Lácteos La Familia Retorto

Fertalg, la prospera empresa de biofertilizantes de un salliquelense

Productores de diferentes puntos del país utilizan sus fertilizantes naturales que se biodegradan con el tiempo, ya que son elaborados en base a algas depositadas en la playa por el mar.

Fertalg, la prospera empresa de biofertilizantes de un salliquelense
Veradia.com

Nelson Ávila es un salliquelense que desde hace 20 años se encuentra radicado junto a su familia en Caleta Olivia, Santa Cruz, es técnico en administración de empresas agrarias, laboratorista y perito clasificador de cereales y oleaginosas. En 2002 comenzó a darle forma a una idea que lo llevaría a utilizar algas marinas como fertilizante natural, para aumentar el rinde en todo tipo de cultivos a lo largo y ancho del país.

Su empresa, Fertalg Bioinsumos, surgió a partir de la inquietud generada por un fenómeno natural del entorno en el que vive; observó que 5 o 6 días después de cada marejada, las que suceden con una periodicidad de 21 días, el mar despide algas sobre la playa y pueden ser recolectadas. Investigando al respecto, descubrió que en Alicante, España, con las algas que despide el mar y residuos de poda, elaboran un compostaje que es utilizado como abono natural en plazas y parques.

“Me puse en contacto con ellos y empecé a darle forma a la idea que quería desarrollar en Caleta Olivia”, contó Ávila a Veradia.com. Luego de estudiar todos los tipos de algas presentes en la zona, un frente costero de unos 200 kms que va desde Caleta Olivia hasta Puerto Deseado, realizó un proceso de selección de acuerdo a las características que buscaba.

“Las algas que utilizo solo se desarrollan en ese lugar y hay unas 122 variedades –explica-, descartando llegué a solo 2 tipos que me servirían para mi producto, la macrociti y la gigartina, a partir de eso hice una formula base y lo llevé a SENASA, pasaron 3 años para poder presentarlo como biofertilizante pero lo logré”.

En 2015 se presentó en Mayma, una entidad no gubernamental auspiciada por el Banco Galicia y por Pan American Energy, en un concurso de empresarios innovadores, donde ganó la instancia zonal accediendo a la instancia nacional en la Universidad de San Andrés junto a 21 empresas de todo el país. Allí, obtuvo el “1º Premio a la Innovación Tecnológica Nacional”, galardón que llevó a su producto a tomar trascendencia a partir de la repercusión en medios de prensa nacionales y su empresa comenzó a crecer.

En la actualidad, comercializa 3 líneas de productos; un biofertilizante, un activador de crecimiento, y un aditivo vegetal, todos ellos elaborados a partir de algas, marcando la diferencia respecto a otros coadyuvantes existentes en el mercado, elaborados en base a aceites sintéticos, “el nuestro es natural y se biodegrada con el tiempo, ayudando a la ecología por supuesto”, destaca Ávila con orgullo.

Productores de algodón, té, caña de azúcar, yerba mate en el norte argentino, soja, girasol, maíz y pasturas en una amplia zona, ajo y cebolla en la zona de Viedma, frutales en el valle, viñedos en Mendoza, cereza en Los Antiguos (Santa Cruz) y el gran cordón horticultor cercano a La Plata, son algunos de los clientes de la empresa. “Trabajamos en todo el país a través de distribuidores que son los que conocen los cultivos específicos de cada zona y ofrecen nuestros productos”, señala el empresario salliquelense.

Para contactar a Fertalg se puede ingresar a su página oficial de Facebook, o por email a fertalgbio@gmail.com donde lo comunicarán con el distribuidor zonal correspondiente.