Lácteos La Familia Retorto

El Ministerio de Industria coordinó con 8 municipios bonaerenses acciones para potenciar cadenas productivas que involucran a más de 180 pymes

La reunión de trabajo se desarrolló en el marco del Plan de Desarrollo Económico Regional que los municipios bonaerenses de Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Lamadrid, Laprida, Tres Lomas, Pigue y Coronel Suárez, están implementando para fomentar ocho cadenas de valor regionales.

  • 13 Abr 2012
  • Muy Visto
El Ministerio de Industria coordinó con 8 municipios bonaerenses acciones para potenciar cadenas productivas que involucran a más de 180 pymes
Veradia.com

El subsecretario Pyme del Ministerio de Industria, Andrés Elgarrista, encabezó en Coronel Suárez la reunión del Plan de Desarrollo Económico Regional que incluye a 8 municipios bonaerenses de la quinta sección electoral. El Plan identificó 8 cadenas de valor a desarrollar que involucran a más de 180 empresarios que pueden fortalecer sus pymes a través de los programas de la cartera que conduce Débora Giorgi u otras herramientas de los gobiernos nacional y provincial.

“Desde el Ministerio de Industria queremos acompañar el proceso de crecimiento que atraviesa la región, y para eso necesitamos profundizar el trabajo en conjunto para potenciar las cadenas productivas locales”, afirmó Elgarrista, y convocó a aprovechar los beneficios que ofrece la cartera industrial: “La batería de programas que brinda la Sepyme están especialmente pensados para favorecer el desarrollo de las pymes y mejorar su competitividad”.
La reunión de trabajo se desarrolló en el marco del Plan de Desarrollo Económico Regional que los municipios bonaerenses de Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Lamadrid, Laprida, Tres Lomas, Pigue y Coronel Suárez, están implementando para fomentar ocho cadenas de valor regionales. El trabajo conjunto desarrollado por los gobiernos nacional, provincial y municipal permitió identificar como sectores fundamentales para las economías locales a las cadenas láctea, calzado, turismo, oleaginosas, porcino, trigo-harina, plásticos y apícola.

Entre las herramientas que se analizaron se encuentran el Régimen de Bonificación de Tasas, que permite que las empresas, con subsidio estatal, puedan acceder a créditos de hasta $300.000, a una tasa fija de entre el 10 y 12%; y el Fonapyme, que ofrece créditos de hasta $1,5 millón a una tasa del 9% y hasta siete años de plazo para acompañar los proyectos productivos que las pymes presenten. Asimismo, a través del programa Crédito Fiscal para Capacitación, las pymes obtienen reintegros, de hasta el 95%, por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos ya sea en actividades dictadas en instituciones públicas o privadas o en cursos a medida de la empresa.

Las pymes pueden comenzar a tramitar estas herramientas directamente desde el sitio Web, con breves tiempos de respuesta que en su estandarización ofrecen previsibilidad. A su vez, en los centros de atención en todo el país que componen la Red de Agencias pueden recibir asistencia para formular sus proyectos, presentar documentación y tramitar beneficios de manera descentralizada.

De la reunión participaron autoridades de los municipales que llevan adelante el plan industrial en sus distritos, el subsecretario Pyme del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Hernán Vigier, y autoridades de la Agencia de Desarrollo de Coronel Suárez (COPRODESU).

Este programa es un trabajo en conjunto que se desarrolla entre la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, el COPRODESU y los distintos gobiernos municipales para fortalecer y fomentar la industria regional en base a los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Industrial 2020.