Lácteos La Familia Retorto

EXPO RURAL SALLIQUELÓ

Ignacio Irigoyen: “Hay palos en la rueda, pero tiramos para adelante”

El presidente de la Asociación Rural Salliqueló se refirió a la actualidad que atraviesa el sector agropecuario, en el marco de lo que será la próxima muestra ruralista a desarrollar del 21 al 25 de septiembre.

Ignacio Irigoyen: “Hay palos en la rueda, pero tiramos para adelante”
Veradia.com

Bajo el lema “El ADN del país en un sólo lugar”, del 21 al 25 de septiembre se llevará adelante una nueva edición de la Expo Rural Salliqueló. La muestra, que lleva más de 67 años de vigencia, contará con una variada propuesta de ciclos de charlas, actividades comerciales e industriales junto con shows y gastronomía, además del tradicional concurso de novillos y vaquillonas.

El presidente de la entidad ruralista, el ingeniero Ignacio Irigoyen Bordarampé, dialogó con Veradia.com respecto a las expectativas para esta nueva edición de la expo y a la actualidad que atraviesa el sector agropecuario.

 

“Cuando arrancamos creímos que iba a ser complicadísimo conseguir gente, teniendo en cuenta la situación del país, pero hay un núcleo de expositores que siempre participan por lo que esperamos la misma cantidad de expositores que el año pasado, aunque con un predio ampliado en capacidad”, adelantó Irigoyen en relación a la organización de la muestra comercial e industrial.

Mientras que, en cuanto al tradicional Concurso de Novillos y Vaquillonas, indicó que este año fue más complicado juntar la cantidad de lotes que habitualmente se presentan. “Los productores se desprendieron hace rato de la hacienda o engordaron antes de tiempo, debido al impacto que tuvo la sequía en el sector ganadero, que hizo que los tiempos fueran distintos”, explicó.

 

Respecto al ánimo de los productores, debido a la sequía más intensa que se registró en los últimos 60 años, y de cara a la campaña 2024, con la incertidumbre política y económica acuciante en estos meses, Irigoyen asegura que “a pesar de haber sido un año muy duro, el productor argentino en sí, por más palos que le pongan en la rueda, siempre tiene la mentalidad de seguir empujando para adelante, trabajando, invirtiendo y mejorando año tras año”.

Al joven presidente de la entidad ruralista le tocará dar su primer discurso inaugural de la expo, que por tradición suelen ser duros, reflejando las necesidades y reclamos del sector. “La verdad que me gustaría no tener que hablar en el discurso de estas cuestiones, pero son tantas las trabas y las medidas negativas que nos imponen a los productores que es imposible no abordar el tema político, social y económico. Venimos de un año muy duro por la sequía histórica y solamente nos han brindado promesas que no llevan a ningún lado. Ninguna medida concreta que ayude, siendo siempre el sector donde meten mano para sacar”, reflexionó.

 

La muestra, contará con dos ciclos de charlas productivas, una a cargo de Pablo Etcheberry de PensAgro, sobre pastoreo racional y ganadería regenerativa, que promete ser interesante. La segunda, con el economista Carlos Seggiaro, para analizar la actualidad económica del sector.

Además, están invitados representantes de varias entidades ruralistas como Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, rurales vecinas y de la región.