Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Bomberos de la región se capacitaron en “Primeros Auxilios Emocionales”

A partir de estos encuentros se proyecta formar un equipo en cada Cuartel, para actuar en aquellos siniestros donde se vea afectada la parte emocional tanto de las victimas como del equipo de socorristas.

El pasado fin de semana en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, se dictó el primero de los cinco niveles de un importante curso denominado “Primeros Auxilios Emocionales” (PAE).

La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Alicia Galfasó y contó con la presencia de 30 bomberos pertenecientes a los Cuarteles de Salazar, Monez Cazón, 30 de Agosto, Carhué, San Miguel Arcángel, Villa Maza, Juan José Paso, Bonifacio, además de los anfitriones.

El objetivo del curso es introducir a los participantes en los conceptos teóricos y prácticos principales de los PAE en el marco de la “Gestión de Crisis y el Cuidado Emocional”, promover el aprendizaje de técnicas y herramientas específicas para intervención inmediata en crisis y emergencias y manejo del estrés de intervención.

Además, se dialogó sobre el cuidado de las víctimas y personas afectadas y el autocuidado del Bombero Voluntario en situaciones críticas y la prevención del estrés postraumático.

A partir de estos encuentros, se proyecta formar un equipo PAE en cada Cuartel, que actuará como respuesta en aquellos siniestros donde se vea afectada la parte emocional, tanto de las victimas como del equipo de socorristas.

Por el Cuartel de Salliqueló participaron la Oficial Adriana Valenzuela y los bomberos Martín Ramos, Juan Díaz, Noelia Fuentes, Yuliana Ramón, Marina Santillán y Evelin Andrés.

Durante el día sábado, la Licenciada Galfasó, acompañada por el Jefe de Cuerpo, Oficial Rodrigo Nevado, se reunió con autoridades y personal del Hospital Municipal y del Hogar Municipal “Papá Francisco”, con la intención de avanzar en la implementación de las técnicas de PAE en ambos espacios.

 

La Licenciada Alicia Galfasó es Psicóloga, Especialista en Psicotraumatología y Psicología de la Emergencia, Directora del Centro Psicotraumatológico Argentino, Directora Postgrado UBA. Medicina, Docente Cátedra de Medicina Legal. Fac. de Medicina UBA, Docente de la Universidad de Málaga (España), Coordinadora General de Red PAE Red de Ayuda Humanitaria, Trainer Internacional de Equipos de 1° Respuesta, Directora “Cuadernos de Crisis y Emergencias” y 2° Oficial (CAO) Bomberos Voluntarios de La Boca.

 

Desde Bomberos Voluntarios de Salliqueló agradecieron a la licenciada por su presencia en nuestro Cuartel, destacando la calidad con la que se brindó a todos los asistentes al curso.

También agradecieron al personal que se capacitó, a los que colaboraron en la organización de la jornada, a las familias “que son nuestro sostén diario”, y a todos aquellos que siguen interesándose en la salud emocional de los bomberos voluntarios.