Lácteos La Familia Retorto

TRIQUINOSIS

Comunicado de Senasa

Desde el Senasa local y Bromatología de Salliqueló comunican que se procedió de oficio a interdictar cerdos sospechosos por casos de triquinosis en dos establecimientos rurales de la zona de Tres Lomas.

Comunicado de Senasa
Veradia.com

Desde la oficina de Senasa local se informa a la población que en un trabajo conjunto con la oficina de Bromatología y a través de información de casos sospechosos de triquina en humanos se procedió de oficio a interdictar los cerdos sospechosos en dos establecimientos rurales de la zona de Tres Lomas, estos cerdos se enviaran a faena sanitaria a un frigorífico habilitado para tal fin, con la finalidad de corroborar dicha enfermedad en los animales y salvaguardar la salud de la población.

A raíz de ello, la Dirección de Salud y la Cabina Bromatológica de la Municipalidad de Salliqueló informan a la comunidad, las distintas medidas de prevención, las que se deben extremar para evitar la enfermedad de la triquinosis.
- Adoptar y aplicar medidas que permitan usar solo carnes certificada sin triquina en la elaboración de productos de carne de cerdo.

- Control en la elaboración de alimentos: extremar medidas de diagnostico de triquinosis porcina en la faena de cerdos, sobre todo en la faena para consumo familiar, realizando la prueba de digestión artificial.

- Control en la crianza en cerdos: no se los debe alimentar con basura, evitar la convivencia con ratas, adoptar reglamentos adecuados que obliguen a la cocción de desperdicios crudos antes de darlos a los cerdos.

- No consumir carne de cerdo y sus derivados que no provengan de lugares habilitados por la autoridad sanitaria provincial o nacional.

- Realizar la cocción de carne fresca de cerdos con temperatura superior a 70°C.

- Solicitar a la población que no consuma embutidos de dudosa procedencia, o de origen casero que no cuenten con rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado por la municipalidad y, a los particulares que elaboren chacinados para consumo propio que realicen los análisis correspondientes en Casa de Campo.

Ante la presencia de Fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos, sed, sudoración profunda, escalofríos, debilidad y cansancio, no dude en concurrir al medico.