Lácteos La Familia Retorto

Sesión especial en HCD

Se conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Concejo Deliberante junto al Departamento Ejecutivo conmemoraron el 35º aniversario del golpe de estado de 1976 en una sesión especial este jueves 24.
Concejales de ambas bancadas reflexionaron sobre esta fecha y como cierre el joven Facundo Gonzalez Laborde brindó un excelente concierto de piano.

Se conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
Veradia.com

La sesión especial por la Memoria, la Verdad y la Justicia contó con la palabra de varios ediles. En primer término, el concejal del PJ Pablo Fernández sintetizó lo trascendido tras el golpe militar de 1976 reflejando en un pasaje de su alocución: “A más de tres décadas del golpe de estado es evidente que el objetivo repetido de la reconciliación no será posible si no se avanza en el conocimiento y comprensión de lo ocurrido. Es por eso que desde el año 2006 se ha instituido a través de una ley nacional el día 24 de marzo como el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso militar”.

A su turno el concejal oficialista Walter Duarte consideró “muy importante que en todos los concejos deliberantes se conmemore este día”.
Recordó la importancia que tuvo para el país la llegada de un gobierno democrático en 1983 y estimó que es de suma relevancia continuar desarrollando el estado democrático: “debemos seguir insistiendo en la tolerancia, en el respeto a la diversidad de opiniones, en el respeto a quienes piensan diferente, promover todos los debates que sean necesarios pero siempre teniendo en cuenta que la tolerancia y el respeto a las ideas distintas deben ser la base de la democracia”.
Carlos Raffino, de la bancada opositora destacó el momento de reflexión que se debe realizar siempre, “reflexionemos todos los días en como debemos accionar”, dijo.
El último orador fue el Intendente Municipal Cdor. Osvaldo E. Cattáneo quien en el comienzo destacó: “Estamos ejercitando la memoria, dando nuestro punto de vista de aquello que pasó aquel 24 de marzo. Creo que en esto coincidimos todos, que a partir de ese momento sucedieron hechos terribles que han tenido que vivir y sufrir vecinos, amigos y familiares ante esta desaparición forzada a través de este terrorismo de estado que se implantó en el país”.
En un pasaje de su discurso destacó como importante la forma en que le trasmitimos la historia a nuestros chicos, “hay una decisión importantísima por parte del estado de instalar a través de la educación pública en cada uno de los establecimientos educativos esta fecha dentro de los temas importantes que tienen los docentes para trasmitirles a nuestros jóvenes. Por eso entiendo que acá es fundamental la labor que le corresponde a nuestros docentes de mantener vivo esto en la memoria y trasmitirle a nuestros chicos qué es lo que pasó en el país”.
Por último enfatizó: “Que esto sea algo que nos convoque a la unidad a trabajar en conjunto por nuestro pueblo”.

Un concierto de primer nivel
Como cierre de esta sesión especial, el joven pianista salliquelense Facundo Gonzalez Laborde brindó un extraordinario concierto de música clásica.
Dividido en dos partes, el programa de obras clásicas cautivó a todos los presentes quienes agradecían con un ferviente aplauso al término de cada pieza musical.