Lácteos La Familia Retorto

EL MONUMENTO DE EVITA

Manzi reafirmó en televisión que no existió un busto de Evita en la plaza principal

El Dr. Manzi remarcó en una entrevista telefónica con Informe 7 el miércoles por la noche, que no hubo ningún busto y que su intención no es polemizar. Una publicación de 1952 del diario Noticias parece confirmar el testimonio de Manzi, al hablar de "un símil de sepultura" levantado entonces en la plaza central.

Manzi reafirmó en televisión que no existió un busto de Evita en la plaza principal
Veradia.com

El Dr. Héctor Miguel Manzi, quien no se encuentra residiendo en Salliqueló se había dirigido al director del semanario local cuando se publicó la nota realizada al concejal y presidente del PJ-FPV Roberto Rodas sobre la restitución del busto de Evita: “Cuando leí el artículo en Veradia me llamó la atención la palabra restituir, yo no tengo ninguna duda de que no hubo ningún busto, lo que sí había en la vereda transversal que va del cine a la iglesia, en la zona más cercana a la iglesia, una especie de pesebre, una formación con ladrillos de canto donde la gente que sentía el fallecimiento colocaba ofrendas florales, fotos. Eso fue lo único que hubo, lo que no tengo la certeza exacta es hasta cuando estuvo, el fallecimiento ocurre en julio de 1952 y el gobierno cae en 1955 y casi podría asegurar que no estuvo todo ese tiempo. Es más, era una cosa bastante pequeña por la cual se pasaba por los dos lados porque ese era un camino muy transitado por la gente que iba a la iglesia y los chicos que concurrían al colegio, era una formación muy pequeña con ladrillos de canto”, dijo Manzi a Informe 7.
En referencia al busto que sí estuvo en la placita de ejercicios Manzi recordó un artículo que redactó hace poco tiempo: “Lo escribí creo en 2010 a raíz de una nota que había aparecido de alguien que recordaba haber encontrado el busto y realicé el artículo recordando toda la historia de la plaza de ejercicios físicos de la que yo tengo memoria y balance de cuando se hizo esa placita y la plaza pública de Salliqueló. La plaza de ejercicios fue inaugurada el 12 de octubre de 1939 y ese artículo decía que ese busto y el nombre que le habían puesto no tenía nada que ver con la historia de la plaza, pero ahí sí hubo un busto”.

Símil de sepultura
La edición del 10 de agosto de 1952 del periódico Noticias parece reafirmar el testimonio de Manzi. En una nota titulada “Salliqueló rindió homenaje a la memoria de Eva Perón”, la publicación da cuenta de un altar levantado con un retrato de Eva, donde la gente dejaba ofrendas florales. En el mismo artículo se da a conocer la ordenanza del Concejo Deliberante (en ese entonces Municipalidad de Pellegrini) la cual proyectaba construir monumentos en Pellegrini, Tres Lomas y en la plaza de ejercicios físicos de Salliqueló en reconocimiento a la primera dama.
Y la nota finaliza textualmente: “También en la Unidad Básica Peronista situada en la Avenida 25 de Mayo, se levantó un altar en homenaje a Evita, ante el cual se ha hecho constante guardia y se han depositado ofrendas florales, siendo a su vez numeroso el público que ha desfilado. También la misma Unidad levantó en la plaza pública un símil de sepultura el que fue cubierta de flores y donde se renovaron muestras de pesar durante todo el día 10”.