Álbum de Fotos." /> Álbum de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

RECUPERARON LA OBRA DE SALAMONE

Quedó inaugurada la obra de restauración del ex Matadero Municipal

El lugar ya funciona como espacio cultural, con la apertura de una muestra de Miguel Angel Fernandino, quien recopiló y restauró fotografías que albergan buena parte de la historia de Salliqueló. Mirá el Álbum de Fotos.

AUDIO. Discurso del intendente Enrique Cattáneo.
Quedó inaugurada la obra de restauración del ex Matadero Municipal
Veradia.com

La obra de restauración y puesta en valor del ex Matadero Municipal, construido por Francisco Salamone, fue inaugurada el viernes por la noche. El Director Ejecutivo Arq. Adrián La Motta y otros funcionarios de la Dirección Provincial de Arquitectura estuvieron presentes en el acto que fue encabezado por el intendente municipal Enrique Cattáneo, quien fue el único orador.
Una buena cantidad de gente llegó para presenciar el acto y ver luego con beneplácito que el lugar conserva sus características originales y se adapta muy bien a su nuevo destino de espacio cultural. Viejos carniceros, familiares y vecinos relacionados al rubro de la carne recorrieron el lugar y recordaron con nostalgia cómo funcionaba cuando su uso era la faena de ganado.

Un poco de historia del edificio
El locutor del acto, Alfredo Badana, repasó la historia del edificio. Construido en 1936, el Matadero Municipal cerró en 1986, porque ya no se ajustaba a la ley de carnes. En el año 1983 el municipio vendió el edificio a la firma Matadero y Frigorífico Salliqueló S.A. representada por Javier Goñi, Aniceto Fernández, Enrique Fernández, Abel Alfonso, Antonio Sucurro y Roberto Sucurro, quienes luego lo donarían al Taller Protegido “Camino Nuevo”, junto con el predio donde hoy funciona la institución. Años más tarde, esta entidad firmó un comodato con el municipio para que el Matadero (declarado patrimonio cultural bonaerense) pase a formar parte del Paseo del Lago.

Cómo fue la obra
Las tareas de restauración y puesta en valor del viejo edificio comenzaron con la limpieza del edificio para determinar las patologías constructivas que presentaba. La impermeabilización de la cubierta fue el punto de partida para seguir con el tratamiento de muros y carpinterías. En el interior se trató de conservar piso y paredes, se restauró cocina y baños. Personal especializado en puesta en valor de edificios trabajó para lograr un revestimiento que respetara textura y color original.
Además, se colocó iluminación exterior e interior. Todas las obras se realizaron con la premisa de no modificar el edificio en su construcción original.

La bendición del párroco
El cura párroco Gustavo Sosa reconoció que el edificio seguramente habría sido bendecido por alguno de sus antecesores, pero no obstante reflexionó acerca del sentido de la obra de Salamone: “No conozco mucho de su vida, pero sus obras expresan el sentido de elevarnos, de elevar nuestro corazón y nuestro espíritu hacia las alturas. Creo que eso es lo que tenemos que hacer nosotros con una actitud agradecida del corazón porque en definitiva estas obras nos dan identidad y sentimos orgullo de tener una de las obras de Francisco Salamone en nuestra ciudad”.

El mensaje del intendente
El intendente Enrique Cattáneo, antes del simbólico corte de cintas, expresó su alegría de inaugurar la obra de restauración del ex Matadero Municipal: “Estoy contento y feliz de poder compartir este día tan trascendente para la historia de nuestro pueblo. Creo que no hay ejemplo más contundente de lo que nosotros llamamos el esfuerzo compartido. Si hoy estamos disfrutando de esta inauguración, esto fue posible porque hubo esfuerzo compartido del gobierno de la provincia de Buenos Aires, del municipio de Salliqueló y de la empresa que construyó esta obra. Pero también aquí hay un acto importantísimo de desprendimiento de la gente de Salliqueló, de aquellos vecinos que conformaron la sociedad anónima que tuvo el Matadero y lo donó al Taller Protegido y que esto luego pasara a ser patrimonio cultural de nuestro distrito”.
El jefe comunal recordó que tras la cesión del predio, “Comenzó nuestro compromiso por rescatar esta obra. Eso habrá estado en el pensamiento de muchos de los que hoy están acá y que por distintas circunstancias no se pudo lograr. Pero muchas veces se dan las oportunidades y las decisiones políticas. Y digo esto porque fue producto de la decisión política del gobierno de la provincia incluir el Matadero de Salliqueló en las obras del Bicentenario. A partir de ahí fue gestión de nuestro gobierno municipal. Y también es bueno comentarles que si esto demoró tanto tiempo en su inauguración no fue capricho de nadie sino simplemente producto de estas cuestiones de la economía que tenemos en nuestro país. Pero yo hoy rescato la presencia del Arquitecto Adrián La Motta porque recuerdo que esta obra estaba paralizada, habíamos firmado un acta de neutralización de la obra, y a través del contacto con él comenzamos a trabajar en conjunto y pudo ponerse nuevamente en marcha, convocar a la empresa, hacer los aportes que tuvimos que hacer desde el municipio y hoy está concluida”.
Para el intendente, el nuevo uso del edificio “Es un aporte más al espacio cultural del distrito de Salliqueló, espacio al que desde nuestra gestión municipal hemos dado mucha importancia no solamente con ideas sino también con proyectos y concreciones”.
“Estos son los momentos de la gestión municipal que reconfortan, construir e inaugurar obras” concluyó Cattáneo.

Muestra fotográfica
Tras el corte de cintas, se descubrió en el interior del edificio y se dejó inaugurada una muestra fotográfica de Miguel Angel Fernandino, quien recopiló y recuperó fotografías que recorren gran parte de la historia de Salliqueló. Los músicos Juan Jáuregui, Sergio Volpe y Bautista Varillas amenizaron el acto de inauguración.