Lácteos La Familia Retorto

JUAN CARLOS MAYO

?Lo deberíamos haber resuelto en un marco democrático?

El autor del proyecto que propuso remover las placas del Monumento a la Libertad en 2005, opinó sobre el atentado del miércoles a la madrugada

AUDIO. Ex concejal Juan Carlos Mayo
?Lo deberíamos haber resuelto en un marco democrático?
Veradia.com

El ex concejal del Justicialismo Dr. Juan Carlos Mayo expresó que “los salliquelenses nos dejamos estar y lo deberíamos haber resuelto en un marco democrático e institucional y no de la forma en que se resolvió”.

En declaraciones a Veradia.com el autor del proyecto que propuso en 2005 remover las placas del Monumento a la Libertad, se refirió al hecho de la madrugada del martes 2: “Pensándolo y racionándolo al tema de cómo se fueron desarrollando los hechos desde hace un tiempo a la fecha pareciera que a lo mejor bajamos la guardia y pensamos que esto no podía ocurrir en Salliqueló cuando estaban avisando por internet que podía ser una cuestión que no me parece la lógica, no me parece la correcta, es un acto vandálico y es un acto fuera de la ley y del estado de derecho y fuera de la democracia”.
Sobre la resignificación del monumento, Mayo acota el tratamiento dado en el parlamento legislativo en el año 2005: “En realidad la posición la fijé oportunamente cuando presento un proyecto en el Concejo Deliberante que es acompañado por todo el bloque justicialista donde justamente entendíamos que la sociedad ya estaba madura para debatir un tema que nos preocupaba desde hace un tiempo. Normalmente todos lo conocíamos como monumento al helado sin saber cuál era el significado real que tenía ese monumento. Uno pudo investigar en la biblioteca, en las crónicas de la época qué era lo que realmente representaba y que en realidad era reivindicar y homenajear el golpe militar contra Juan Domingo Perón derrocando un gobierno constitucional. Entendiendo que ya habían subsanado las heridas de las divisiones del peronismo y antiperonismo creímos que era el marco ideal y correcto institucionalmente hablando en el Concejo Deliberante donde se debía debatir este tema y donde nosotros decíamos que en realidad no proponíamos destruir el monumento sino que queríamos darle la real dimensión de la libertad al monumento, es decir la libertad de democracia, de libertad de derecho y no direccionarlo con un gobierno democrático porque los golpes de estado, más allá que gusten o no los gobiernos no es el camino correcto para cambiar a los mismos sino que para ello tenemos las elecciones, por eso entendíamos que era necesario un desagravio en su momento a quien conmemoraba el golpe militar a Juan D. Perón y en este contexto es que proponíamos de que fuera el mismo Concejo Deliberante quien fuera el que llevara a cabo este desagravio en un acto sacando las placas que había conmemorativas al golpe y a la libertad del golpe de estado y dándole la dimensión real en un estado democrático”.
El ex concejal y ex presidente del bloque justicialista se refirió también a la posibilidad que existió de que el proyecto fuese aceptado.
“Antes de presentar el proyecto había una posición del bloque radical de que se podía sacar el proyecto, había un guiño de que iba a salir, después recuerdo que tomó estado público y hubo algunas modificaciones en contra de sacarlo, lo cual es lógico y ahí cambia de posición el radicalismo y no acompaña al bloque peronista y es rechazado”.
En esta reacción Mayo estima que se aplacaron en la decisión de continuar adelante con la iniciativa, “creo que es una falta de resolución por parte de las instituciones, quienes en su momento tuvimos responsabilidades a lo mejor no seguimos insistiendo en un tema que a lo mejor necesitaba una nueva discusión más allá de la del 2005”.