Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ | EL COSTO DEL GAS

Una quita de subsidios no es un aumento, dice el PJ

En una solicitada publicada por El Informador, el justicialismo cuestiona las declaraciones del presidente de la COSPYV, Julio de Peroy.

Una quita de subsidios no es un aumento, dice el PJ
Veradia.com

En una solicitada publicada en la edición de esta semana de El Informador, que lleva la firma del presidente del PJ Sandro González y la concejal Yanina Rivero, el justicialismo cuestiona las declaraciones del presidente de la COSPYV Julio de Peroy. Dicen que una quita de subsidios no es un aumento, y cuestionan: “Si las quitas van hasta un 80 por ciento, ¿cómo es que el “aumento” llega a un 600 por ciento?”

El texto completo de la solicitada publicada ayer:

¿Aumento en el costo del gas o reasignación de subsidios?
Luego del anuncio acerca de las tarifas de gas de la Cospyv en Salliqueló, y de las múltiples consultas que hemos recibido, decidimos analizar lo dicho en rueda de prensa. Se habló de un incremento a final del “aumento” de hasta un 600 por ciento, depende de las categorías de los usuarios. Pudimos corroborar que en realidad se trata de “quita de subsidios” que van entre un 17 a 80 por ciento, en forma escalonada en tres tramos.
A los hogares denominados R1, les corresponde una quita del subsidio del 17 por ciento.
A los hogares denominados R3 y R4, les corresponde una quita del 80 por ciento del subsidio.
Para los casos de los comercios la reducción del subsidio oscila entre un 3 a un 12 por ciento en relación a su consumo.
Están exceptuados de la quita de subsidios: las industrias, los asilos, las viviendas sociales, personas con ingresos menores a 5.200 pesos, personas con capacidades diferentes, personas que perciban la jubilación mínima, quienes resulten ser beneficiarios de asignaciones familiares, entre otros.
Esta última información no apareció en las declaraciones del Presidente de la Institución, Sr. De Peroy , ni del Sr. Sica. Entonces es necesario aclararle a la población que se trata de una quita de subsidios y no de un aumento del valor del gas, parece lo mismo pero no lo es.
Existen varias conclusiones al momento de pensar posibles soluciones, si es que las hay; el gas se ha convertido para todos los usuarios en un bien necesario, entonces está bien sugerir un uso sumamente responsable. Y no una declaración de tono alarmante que poco ayuda al vecino.
Si las quitas van hasta un 80 por ciento, ¿cómo es que el “aumento” llega a un 600 por ciento?
Insistimos en esto: aumento no es lo mismo que reducción o quita de subsidio.
Por otra parte podría pensarse en una recategorización de usuarios, o quizás saber porqué cada uno corresponde a esa categoría y no a otra. Tal vez desde Cospyv podrían defender las categorías frente a quienes corresponda.
Y otra opción, sería, si la Cooperativa, que funciona como tal, defiende el bienestar del socio/usuario ¿por qué no “absorber” desde allí esa quita de subsidios y brindarle finalmente un verdadero beneficio al vecino?
Si se quiere construir y beneficiar con verdadero espíritu cooperativista a una comunidad, existen opciones. Sólo resta pensarlas.

Partido Justicialista – Frente para la Victoria
Consejo Partidario – Sandro González – Presidente.
Yanina Rivero - Concejal.

Noticias Relacionadas