audio de la sesión completa acá." /> audio de la sesión completa acá."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Todos los bloques del HCD aprobaron las cuentas municipales de 2013

En Sesión Especial, el Concejo Deliberante de Salliqueló aprobó la Rendición de Cuentas de 2013. Los bloques peronistas plantearon dictámenes divididos, pero aprobaron en general y particular las cuentas del año pasado. UCR y UCyB firmaron un dictamen conjunto. Descargá el audio de la sesión completa acá.

AUDIO. Debate sobre la Rendición de Cuentas de 2013.
Todos los bloques del HCD aprobaron las cuentas municipales de 2013
Veradia.com

Al filo del plazo para expedirse, el Concejo Deliberante de Salliqueló aprobó las cuentas municipales del año pasado en Sesión Especial, el jueves por la noche. Si bien hubo dictámenes divididos, todos los bloques coincidieron en que no hay objeciones en cuanto a la ejecución del ejercicio de 2013.

Yanina Rivero (PJ-FpV) no presentó dictamen escrito y planteó en forma verbal su postura. Tras aprobar las cuentas del año pasado en general y particular, planteó que el superávit que muestra el ejercicio sería un buen punto de partida para mejorar los salarios municipales: “Este bloque acompaña esta Rendición de Cuentas, pero visto el superávit con que cerró el año pasado, sería muy interesante que el Departamento Ejecutivo tomara muy en serio los reclamos de los trabajadores municipales con respecto al salario”.

Desde el otro bloque unipersonal peronista, Roberto Rodas (ApV), en dictamen en minoría, también aprobó en general y particular al tiempo que coincidió en señalar que el superávit de 2013 (1.730.000 pesos) tendría que haber sido utilizado: “Hubiese sido importante que algunas obras presupuestadas por el Ejecutivo se pudiesen realizar, como por ejemplo la obra proyectada para la calle América y la última cuadra de la Ituzaingó para hacer un mejorado, no tengo claro por qué no se hizo. Y también el dictamen apuntaba a que podría haberse paliado un poco más el salario de los trabajadores municipales”.

El bloque de Unión Celeste y Blanco firmó dictamen en mayoría junto a la bancada oficialista. Desde UCyB, Juan Miguel Nosetti aseguró que “Vemos que los recursos se han incrementado por encima de las previsiones que teníamos a principio de año. Se ha podido cubrir los déficits que teníamos de años anteriores ya su vez las cuentas han sido superavitarias”. En esa línea, el edil consideró que en la sesión “se analizan las cuentas y deben ser aprobadas. Lo que no comparte este bloque es la gestión de gobierno, la administración del recurso y las políticas que desarrolla. La sociedad tiene la posibilidad de manifestarse con su voto y creemos que lo hizo en las últimas elecciones”.
Aún cuando el dictamen firmado en conjunto con la UCR se limitaba a dar aprobación sin objeciones, Nosetti planteó desde la banca algunas críticas a la ejecución del presupuesto del año pasado, como el manejo de la Red Vial (“Se trabajo un 30 por ciento menos de lo previsto en los caminos y se gastó un 58 por ciento más” señaló), afirmó que hay deficiencias en obras como las del cordón cuneta (“No hay controles ni proyecto” indicó), y advirtió que “Seguimos construyendo desagües pluviales sin tener en cuenta los troncales, cuando se haga pavimento habrá que hacerlos nuevamente”).

Desde el bloque oficialista, Marcelo Panozzo (UCR) elogió la administración municipal y dijo estar contento porque “Todo el cuerpo en su conjunto hizo el análisis que hay que hacer, se reconoce la administración como eficiente, responsable, transparente, que desde hace unos cuantos años a esta parte viene trabajando de manera conciente en lo que se refiere a la administración de los recursos municipales. Seguramente que la responsabilidad de administrarlos no es sencilla, teniendo en cuenta las situaciones de un país que no tiene previsibilidad económica. Por eso celebramos que la totalidad de este cuerpo esté acompañando en general y particular esta Rendición de Cuentas”.

Tras la exposición inicial de los ediles, hubo un breve debate. Yanina Rivero replicó a Panozzo: “Nunca dije que la gestión sea eficiente, que cierren los números no quiere decir que esté de acuerdo a cómo se llevaron a cabo las cosas”. Y el presidente del bloque oficialista le respondió: “Le quiero aclarar que cuando hablé de eficiencia no hablé de lo que usted había dicho. Dije que la eficiencia o ineficiencia no se mide en términos de resultados”.
Roberto Rodas intervino para aclarar diferencias con respecto a Panozzo: “No comparto que este país sea inestable económicamente. Sí tendríamos que ser previsibles en no seguir incorporando empleados municipales. Porque si un 70 por ciento (del presupuesto) está ocupado por los salarios de los trabajadores, si seguimos incorporando gente, cada vez será más difícil dar un salario digno a los trabajadores que están en planta”.

El presidente Raúl Hernández pidió que los concejales votaran. El dictamen en mayoría, firmado por los bloques UCyB y UCR recibió 8 votos, en tanto que los bloques unipersonales peronistas lo hicieron cada uno por su propio dictamen. Así, la Rendición de Cuentas de 2013 quedó aprobada por mayoría.