Galería de Fotos." /> Galería de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Se celebró en Quenumá el 9 de Julio

Se llevó a cabo en Quenumá el acto central por el Día de la Independencia, en la mañana del 9 de Julio. El intendente Enrique Cattáneo fue el principal orador. Galería de Fotos.

AUDIO. Discurso del intendente Enrique Cattáneo.
Se celebró en Quenumá el 9 de Julio
Veradia.com

La localidad de Quenumá fue anfitriona de la celebración del Día de la Independencia, en la mañana del 9 de Julio. El acto central tuvo lugar en el salón de fiestas del club Atlético, donde se dieron cita autoridades de la comunidad, abanderados y representantes de instituciones intermedias.

El desarrollo del acto
El Himno Nacional tuvo una característica especial, ya que los niños de segundo ciclo de la EP 3 lo cantaron en lenguaje de señas, mientras en una pantalla gigante se reproducía la canción nacional interpretada por Patricia Sosa. A continuación, se leyeron salutaciones recibidas en el nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia y se dio paso al primer discurso del acto, a cargo de la directora de la EP 3, Roxana Gelfiori, quien culminó sus palabras con una frase de Borges: “Nadie es la patria. Ni el jinete de bronce de una plaza desierta, ni los símbolos, ni siquiera el tiempo cargado de batallas. Ni la geografía que linda con la autora y los ocasos. Nadie es la patria. Pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros. De ser lo que todavía ignoraban, argentinos. De ser lo que serían por el hecho de haberlo jurado en esa vieja casa. Somos el porvenir de aquellos varones, la justificación de esos nobles muertos. Nuestro deber es la gloriosa carga que debemos salvar. Nadie es la patria, pero todos lo somos”.

El mensaje del intendente
El intendente Enrique Cattáneo centró su discurso en un repaso histórico: “Fundamentalmente se agregaba en ese acta de declaración de nuestra independencia una frase muy sentida y muy importante que decía ‘oponernos a toda dominación extranjera’. Lógicamente se había conseguido la firma de ese acta por unanimidad, tan importante en la toma de decisiones importantes para un país. Pero comenzaba allí una nueva tarea nada fácil, que era definir qué tipo de gobierno queríamos para este nuevo país que había comenzado con el grito de Mayo de 1810. Y ahí comienzan los desencuentros, las luchas, los enfrentamientos, que tenían un objetivo y un derrotero claro: la lucha por el poder. Y eso nos ha marcado en la historia de nuestro país hasta los días de hoy. Seguimos permanentemente en esa lucha por el poder”.
Cattáneo afirmó luego que “es importante que nos fijemos un espacio para la reflexión y el análisis. Si nos remitimos al Siglo XX, nos ha marcado la revisión histórica que la Argentina fue corporativa y autoritaria, producto de estos desencuentros y estas peleas entre nosotros. Por ahí tenemos muy presente el golpe de estado de 1976 porque se instaló el terrorismo de estado, pero si nos remitimos más atrás, comenzó esa historia con el derrocamiento de Irigoyen en 1930, siguió en 1955 con el derrocamiento de Perón, con el derrocamiento de Illia en 1966. Y así fue que los sucesivos golpes de estado, nos fuimos conformando como país. Esta es la reflexión de la historia para traernos a la realidad actual de los argentinos. Nos habíamos olvidado de esa frase tan importante que nos habían dejado los congresales de 1816 que decía ‘oponernos a toda dominación extranjera’ porque lamentablemente todos estos golpes de estado, sabemos, eran fogoneados desde afuera. Hoy tenemos la posibilidad de seguir luchando por el poder con las armas del sistema republicano, que nos da la democracia de poder elegir con libertad”.
El jefe comunal señaló finalmente: “Tenemos que seguir unidos como distrito, mantenernos como comunidad, como pueblo demandante pero unido. Estar siempre atentos al reclamo del vecino y tratar de solucionarlo. Si logramos esta unidad, vamos a tener algún día el país que soñamos nuestros próceres y nos merecemos como argentinos”.

Números artísticos
Tras los discursos, alumnos de cuarto y quinto año de EP 3 danzaron el Cielito de la Independencia y a continuación, Mayra Castro y Guadalupe Rantucho, de cuarto año de la Escuela Secundaria 3 leyeron una reflexión sobre la fecha.
Finalmente, el Coro Arenas, dirigido por Gabriela Ruffinatti, interpretó tres obras: Carnavalito del Duende (Cuchi Leguizamón-Manuel Castilla), Para llegar (Roque Narvaja) y la chacarera Salamanqueando pa’mi, de Raúl Carnota.