Lácteos La Familia Retorto

EL SÁBADO POR LA MAÑANA

Cerca de 400 personas atendió la oficina móvil de ANSES en Salliqueló

Gran cantidad de vecinos acudieron el sábado por la mañana a la Sociedad Italiana, donde el ANSES montó una oficina móvil para tomar trámites y consultas sobre programas como Progresar, Procear o Tarjeta Argenta.

AUDIO. Juan Ensone, jefe de Anses UDAI Bahia Blanca.
Cerca de 400 personas atendió la oficina móvil de ANSES en Salliqueló
Veradia.com

Una inesperada respuesta tuvo la presencia en Salliqueló de la oficina móvil de ANSES, que durante seis horas atendió el sábado en la Sociedad Italiana: “Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que está concurriendo a este operativo que es el primero que realizamos en la localidad” aseguró Juan Manuel Ensone, jefe de Anses UDAI Bahia Blanca, quien junto a un grupo de cuatro agentes del organismo evacuaron consultas e iniciaron trámites de cerca de 400 personas.
“La intención es que estos operativos tengan una frecuencia periódica, de acuerdo a las posiblidades que tengamos desde Bahía Blanca para movilizarnos al distrito. La cantidad de gente atendida habla de la gran necesidad que tienen los vecinos de Salliqueló de poder acceder a las políticas inclusivas del organismo, que por decisión del Director Ejecutivo y de la presidente Cristina Fernández de Kirchner nos mandaron a tener presencia en todo el país, para que la gente pueda tener los beneficios que otorga el ANSES. Estamos pensando que en unos tres meses estaríamos volviendo al distrito” enfatizó Ensone, quien confió en que antes de viajar habían estimado una concurrencia de entre 80 y 100 personas, de acuerdo a las experiencias de otras localidades.

AUH, Progresar y moratoria jubilatoria
Según el funcionario de ANSES, los motivos más frecuentes de consulta fueron Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar para jóvenes y la nueva moratoria jubilatoria: “El plan Progresar, para que puedan los jóvenes continuar con los estudios de todos los niveles, ha tenido un impacto grandísimo. Y ahora con el anuncio de la nueva moratoria que todavía no entró en vigencia –el proyecto que envió la presidenta al Congreso tiene media sanción- estamos recibiendo muchas inquietudes de gente que por las razones que fueran durante muchísimos años no les hicieron los aportes no pueden acceder a un beneficio jubilatorio. Y hoy gracias a la decisión del gobierno nacional van a poder tener una cobertura de PAMI y un beneficio jubilatorio que les brinde una mejor calidad de vida. Ya tiene media sanción, creemos que el 27 tendrá la otra media sanción y a mediados de setiembre o principios de octubre vamos a estar en condiciones de poder implementar la nueva moratoria. Estamos hablando de mujeres que cumplen 60 años y varones de 65 para poder regularizar los años de aportes que les están faltando”.

Trámites iniciados
La necesidad de tener una oficina del ANSES más cercana quedó en evidencia en la visita del organismo a Salliqueló. Juan Ensone señaló que “Nosotros recepcionamos documentación, asesoramos y dependiendo de la complejidad del trámite dejamos el camino allanado para que tengan que viajar una sola vez a Trenque Lauquen o a Casbas para terminar de resolver la jubilación o el trámite que fuera. Y en muchos casos, estamos resolviendo acá mismo el trámite”.
Sobre el nivel de información con el cual los vecinos llegan a la consulta, Ensone asegura que “Hay de todo. Hay mucha gente que ingresa a la página del ANSES que es bastante clara y permite encaminar el trámite. Hay gente que se maneja con el boca a boca porque un vecino fue a Trenque Lauquen y le dijo qué documentos tenía que presentar. Pero en todo caso estamos hablando de que tener mayor presencia del organismo en el distrito”.

Presencia del ANSES
La llegada del operativo móvil del ANSES a Salliqueló fue gestionada por el joven dirigente del FPV Ignacio González, a través del diputado Gabriel Godoy: “Estoy muy contento por la respuesta de la gente, que fue muy bien atendida por Juan Manuel y el resto de los chicos, todos se van muy conformes. El ANSES es notoriamente demandado en Salliqueló y vamos a seguir trabajando para continuar dando respuestas a los vecinos” señaló Ignacio, quien no descartó que se pueda lograr contar con una oficina permanente en Salliqueló: “Es una hipótesis de máxima, venimos trabajando para eso pero cuesta mucho en distritos chicos como el nuestro, pero por ahora lograr que lleguen operativos periódicos es muy importante”.