Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El CPA lanza una campaña preventiva de consumo de alcohol

Con diversas actividades, el equipo del CPA recorre las escuelas primarias y secundarias del distrito con el objetivo de prevenir el consumo problemático de alcohol.

El CPA lanza una campaña preventiva de consumo de alcohol
Veradia.com

En una nota enviada a este medio, desde la institución se asegura que “Según datos surgidos de las encuestas realizadas por el CPA en colegios secundarios de Salliqueló en 2013, en el caso del alcohol se da la edad más baja de inicio; por ejemplo: el 21,5% de los adolescentes comienza el consumo a los 13 años y el 36,3% a los 14 años. Sumando la franja de 13-14 años da un 57,8%; mientras que un 25,5% lo hace a los 15 años”.

En la misma línea, se recogen otros datos del sondeo: “Asimismo, de la encuesta surge que en cuanto a la percepción de peligrosidad en el consumo de alcohol, el 62,5 % de los adolescentes opinó que el alcohol era la sustancia menos peligrosa, lo que demuestra cierta minimización de los riesgos y consecuencias que puede traer el consumo precoz de bebidas alcohólicas”.

Para el CPA local, en consecuencia, es necesario trabajar con alumnos de escuela primaria: “Consideramos de suma importancia comenzar a trabajar en la prevención desde una franja etaria menor, antes que nuestros jóvenes se inicien en el consumo, con la finalidad de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol”.

Finalmente, la nota señala: “Con respecto a los adolescentes, que ya tomaron contacto con el alcohol o tienen acceso al mismo, el objetivo es que puedan distinguir entre el uso y abuso de la sustancia y hablamos de consumo responsable, autocontrol y reducción de daños”.

Los objetivos de las actividades son:
- Retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol.
- Disminuir los cuadros de intoxicación alcohólica.
- Concientizar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de bebidas alcohólicas y desterrar algunos mitos.
- Escuchar las opiniones y percepciones de jóvenes en cuanto a las problemáticas derivadas del consumo de alcohol.
- Reflexionar sobre los conceptos de “consumo responsable”, “autocontrol” y “reducción de daños”, como factor de prevención.
Está destinado a alumnos y alumnas de 6° EP y la totalidad de alumnos de Escuelas Secundarias del distrito de Salliqueló, de 1º a 6º año. La edad etaria abarca desde los 11 a los 18 años.
Desde el Centro desean agradecer a los directivos y docentes de todas las escuelas por la buena predisposición que siempre muestran con su tarea preventiva e invitan a los adultos a acompañar desde cada una de sus casas, hablando el tema en familia.