Lácteos La Familia Retorto

MARÍA EUGENIA FUENTES

Doma natural y equinoterapia

Durante sábado y domingo, María Eugenia Fuentes llevó a cabo en Salliqueló un curso de doma natural y una charla sobre su experiencia con los caballos y la equinoterapia.

Doma natural y equinoterapia
Veradia.com

En la jornada de doma natural organizado por la Escuela de Equinoterapia “Lazos de Libertad”, la especialista en esta disciplina brindó sus conocimientos sobre la misma y al respecto contó a Veradia.com de qué se trata: “La base es conocer el caballo, cómo aprende, de qué manera puede aprender diferentes ejercicios, de qué manera es más fácil montarlo la primera vez. De acuerdo al conocimiento del caballo uno tiene muchas más herramientas para saber cómo trabajar. No se trabaja ni con fuerza, ni con violencia, se trabaja con la voluntad del caballo porque hace las cosas porque entiende, no por fuerza. Entonces es un trabajo muy satisfactorio porque se está trabajando con un animal que entiende lo que uno le dice y así se da un equipo al momento de trabajar”.

La equinoterapia y sus beneficios
El domingo, Fuentes expuso su vivencia con los caballos en la Expo Rural, en una charla que ofreció en el salón de conferencias del predio.
El abordaje de la charla fue sobre el caballo y sus necesidades, su experiencia personal y un paneo general de cómo se puede mejorar con pocas herramientas, la vida del caballo. Luego de la ponencia, llevó adelante algunas prácticas con dos caballos en los corrales de la entidad ruralista.
En cuanto a la equinoterapia como alternativa de rehabilitación humana, Fuentes reflejó: “La equinoterapia es una terapia espectacular para cualquier chico o persona que tenga una discapacidad. El caballo es un animal que espeja si sos una persona ansiosa, si estás con mucho ego, si estás frustrado, entonces el caballo te hace trabajar con vos mismo, es una muy buena terapia para cualquier persona. Se trabaja con la paciencia, si el caballo no hace algo es porque vos no estás sabiendo explicarle, no porque él no entienda, entonces es una manera de hacerse cargo de los problemas o limitaciones que tenemos nosotros, los caballos no tienen problemas, los que tienen es porque nosotros se los metemos. Esta es una gran experiencia para conocerme como persona”.
En cuanto a la aplicación de esta alternativa amplió: “La equinoterapia comienza a utilizarse cada vez más en todos lados, porque el caballo enseña a resolver muchas cosas que uno las tiene que hacer, tiene la capacidad de que el movimiento reemplaza el caminar de una persona, entre otras. La gente está viendo los resultados, con esto los chicos mejoran, tienen otra vida social, otra motivación”.