Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Funcionarios del OPDS disertaron sobre producciones intensivas y tratamiento de efluentes

La charla fue articulada por el Concejo Deliberante ante el Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible y contó con la presencia del Director Provincial de Fiscalización del mismo, Ricardo Mattiuzzi.

Funcionarios del OPDS disertaron sobre producciones intensivas y tratamiento de efluentes
Veradia.com

Con interesante participación de productores y profesionales, se desarrolló el lunes por la noche una jornada sobre producciones pecuarias intensivas y tratamiento de efluentes. La misma fue articulada por el Concejo Deliberante ante el Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible y contó con la presencia del Director Provincial de Fiscalización del mismo, Ricardo Mattiuzzi.
La apertura de la charla estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Raúl Hernandez quien agradeció el esfuerzo de los funcionarios en estar presentes en Salliqueló.
Seguidamente Mattiuzzi dio la bienvenida, señalando que la jornada se dividía en dos partes, la primera a cargo de una geóloga y una ingeniera en medio ambiente y la otra a cargo de él.

Mattiuzzi con los medios
Antes de la ponencia, el director dialogó con los medios, poniendo de manifiesto el origen de este encuentro y la finalidad del mismo: “Esto surge a través de una reunión que mantuvieron concejales de la región con el Ing. Bilbao quien tiene a cargo el Organismo de Desarrollo Sostenible y así acordamos en venir a dar una charla para los productores, principalmente de porcinos y bovinos relacionada con el tratamiento de efluentes líquidos por un lado y por otro hacia donde estamos yendo con la normativa, lo que estamos tratando de hacer, para también debatir y escuchar la opinión de los productores para ver los inconvenientes que tienen y como compatibilizar la norma con la realidad”.
En referencia a la recorrida por la provincia con este tipo de encuentros señaló: “En algunos casos sí y otros no, nunca sacamos una norma arbitrariamente, siempre se discuten mínimamente con los organismos relacionados, como ser el Ministerio de Asuntos Agrarios, con la Autoridad del Agua y en algunos casos, en función de la complejidad de algunos temas, es conveniente discutirlo al nivel de los municipios y los productores y no tenemos ningún inconveniente en hacerlo”.
Respecto de las problemáticas con las que se encuentran, apuntó al cumplimiento de ciertas normativas que debe asumir el productor: “Hay un problema que hay que afrontar y tiene que ver con el cumplimiento de alguna normativa en particular en las producciones pecuarias intensivas, donde la concentración de animales hace que el impacto sobre las napas freáticas y sobre el terreno no sea el mismo que cuando se tiene animales sueltos a campo y demás. En esto hay distintos tipos de productores y hay que discutirlo tratando de adecuar, viendo la forma de generar esas escalas para que los impactos no terminen siendo perjudiciales ni para el ambiente ni para los productores”.
Considerando la readecuación de una ordenanza que reglamenta la producción porcina en el distrito, Mattiuzzi dijo: “La idea de estas normativas es que los productores tienen que cumplir algunas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y obviamente esto pasa en todos los lugares y producciones intensivas, yendo la ordenanza de Salliqueló un poco en ese sentido y lo que nosotros hacemos también, tratando de graduar las particularidades que tiene cada tipo de producción”.