Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El director regional de IOMA se reunió con gremios

Daniel Rossi fue convocado por gremios salliquelenses para escuchar reclamos e inquietudes de los trabajadores, el jueves al mediodía en la sede de Suteba. La convocatoria surgió de una encuesta en la que detectaron problemas con la obra social.

El director regional de IOMA se reunió con gremios
Veradia.com

Representantes de gremios salliquelenses recibieron en el mediodía del jueves al director regional de IOMA Daniel Rossi, quien fue convocado por los trabajadores que aportan a su obra social. La reunión se mantuvo en la sede del sindicato docente Suteba, con la presencia de UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales, Soeme (Minoridad), FEB (Docentes), y Servicios Sociales (Policía).
Rossi llegó acompañado por el personal de la delegación local: Marta Ramírez y el Dr. Juan José Hernández. Antes del encuentro, los sindicatos habían elevado una nota con diversos puntos a resolver.

Anomalías y encuesta
La secretaria de Salud del Suteba, Fernanda Martín, explicó que la reunión había surgido como una iniciativa de su gremio que habían trasladado a los demás trabajadores de Salliqueló: “Dentro del consejo ejecutivo de delegados surgió que había anomalías dentro de nuestro distrito con respecto a IOMA. Ante esta problemática organizamos una encuesta entre los trabajadores para ver qué salía de eso; tabulamos los datos y surgió una nota que enviamos a IOMA”.
Natalia Pedraz, secretaria general de Suteba, agregó que “Para poder elaborar la encuesta fuimos mirando el vademécum de las prestaciones de IOMA y así salieron diferentes temas como farmacias, convenios con kinesiólogos, odontólogos, laboratorios. Por eso el director de IOMA accedió a acercarse hasta aquí para conversar con nosotros y que le podamos plantear nuestras inquietudes”.

Dispuesto a escuchar y resolver
Daniel Rossi se mostró satisfecho por estar “en la casa de los trabajadores” y conocer de primera mano sus problemas y sugerencias: “Conozco la tarea que hacen, la interpreto perfectamente. Yo provengo del interior, soy de Pehuajó, entonces sé lo que significa ser un representante gremial en un área tan sensible como la salud”.
El director regional de la obra social se mostró dispuesto a “escucharlos, debatir, explicar, resolver la problemática que ustedes tienen a diario con los afiliados”.
Más adelante recordó que “El directorio de IOMA está integrados por vocalías que Suteba tiene, UPCN tiene, Municipales y Policía también. De manera que todas las resoluciones que se despliegan desde el instituto están aceptadas y consensuadas por la representación gremial. Lo que no significa que no encontremos en el territorio inconvenientes y deficiencias, que muchas veces no son ni provocadas ni producidas por el IOMA, ni por los prestadores o los afiliados. Producto de la circunstancia en que se dé la prestación, el lugar geográfico, en el recurso profesional que tengamos o las herramientas que tengamos para dar respuesta satisfactoria a algún tipo de demanda”.
El funcionario del IOMA elogió el trabajo que le habían enviado los gremios de Salliqueló: “Estas falencias que reconocemos e intentamos ir resolviendo son producto muchas veces de la complejidad que tenemos como región, de la distancia que nos une con centro de complejidad. Y esto genera diferentes problemas al afiliado. De manera tal que estamos muy atentos y una vez que recibí el trabajo de ustedes me interesó sobre manera, porque también a mí me sirve para cuando voy a la reunión de directores, demostrar que esta problemática en el interior de la provincia existe y tal vez no exista en el Conurbano o en La Plata. Cuando tenemos un compañero con una patología que requiere alta complejidad, estamos a 600 kilómetros de La Plata para buscar un principio de solución y esto también genera inconvenientes y problemas”.

Mayor celeridad en medicamentos
Después de asegurar que estaba dispuesto a corregir las falencias señaladas por los gremios, Rossi anunció que la demora en la obtención de medicamentos de alto costo: “Teníamos un promedio de entre 14 y 15 días desde que llegaba la receta a la delegación. Iba a Pehuajó, luego a La Plata, allí se auditaba entre un cúmulo importante de trámites, después volvía a Pehuajó, lo impríamos y lo firmábamos. Estábamos en 14, 15 días y a veces más. Hoy tenemos la posibilidad de tenerlo al Dr. Juan José Hernández en Salliqueló y podemos decir que en el día o en el término de 24, 48 horas hay medicamentos que los tenemos autorizados. Esto, independientemente que es lo que corresponde, me enorgullece. Poder haberlo conseguido es por la predisposición del personal que tengo acá”.
En la misma línea, informó que en algunos casos “El Dr. Hernández está capacitado para autorizar algunas drogas en el día. Esto es ganar un tiempo fenomenal a la resolución de una patología. Este tipo de cosas las trabajamos muy silenciosamente, no lo anunciamos porque despertar expectativas en el área de Salud a veces es contraproducente”.
Reconoció finalmente Rossi que “existen inconvenientes con laboratorios, con farmacias, algún acceso a determinada prestación muy puntual. Esta es una delegación más derivante que receptora, las especialidades las tenemos en Trenque Lauquen y hay veces que las tenemos más cerca en La Pampa. Estamos trabajando sobre la resolución de estos temas, es nuestra obligación y estamos en tema”.
A continuación, los delegados de los gremios comenzaron la jornada de trabajo con el funcionario de IOMA.

Noticias Relacionadas