Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Planificación urbana: "Tenemos la voluntad de avanzar en una reforma"

El presidente del HCD Raúl Hernández evaluó como muy positiva la jornada con técnicos de la subsecretaría de Urbanismo. Pese a cierta reticencia del gobierno de acompañar la iniciativa de reformar la ordenanza de uso del suelo, cree que es posible “si las partes son coherentes y ponen voluntad”.

Planificación urbana: "Tenemos la voluntad de avanzar en una reforma"
Veradia.com

“Fue una jornada estupenda, muy enriquecedora en cuanto a información” evaluó Raúl Hernández, presidente del Concejo Deliberante, tras las reuniones mantenidas con técnicos de la subsecretaría de Urbanismo el día miércoles. “Es gente que ha trabajado muchísimo en ordenanzas de uso del suelo en otros municipios y tienen mucha experiencia. Me llamó la atención el conocimiento que tenían de nuestra ordenanza, de nuestros planos, la ubicación en el espacio que tenían los arquitectos que vinieron”.

Desde el aire se ve
Apenas llegaron, Hernández acompañó a los profesionales en una recorrida terrestre y aérea: “A mi particularmente no me llamó mucho la atención porque uno ha volado otras veces, conoce el pueblo. A ellos les pareció muy buena la experiencia, porque visto desde arriba uno toma más dimensión de la escasa distancia que tenemos –por ejemplo- de la planta depuradora o el basurero al casco urbano, lo mismo pasa con el bajo de Testa (hacia donde se derivan los líquidos cloacales). Y resaltan en la zona urbana, en lugares muy construidos, manzanas enteras que están sin construir o sin lotear. Hay situaciones donde te dicen: eso hay que lotearlo ya”.

Una cuestión de voluntad
Los arquitectos de la subsecretaría plantearon que reformar la ordenanza de planificación y uso del suelo es una cuestión de estado. En el caso de Salliqueló, se da la particularidad de que Ejecutivo y Legislativo están conducidos por distintos partidos políticos. Para el presidente del HCD no sería una dificultad si hay voluntad de las partes: “Estos nace en el Concejo Deliberante porque están ingresando proyectos de ordenanza que requieren de una ordenanza de uso del suelo actualizada. Por ejemplo la ordenanza de agroquímicos que entró a principio de año. Porque en el año ’89 no se pensaba en agroquímicos. Y ni siquiera surge este año: hace dos años y medio, cuando ingresé al Concejo ya se hablaba de esta necesidad. En cuanto a la dificultad que pueda representar que el Ejecutivo no tenga la mayoría en el Concejo, creo que tenemos que ser lo suficientemente adultos y ponernos de acuerdo. Reformar la ordenanza de uso del suelo no tiene que ver con una cuestión política, es voluntad, y de parte de mi bloque tenemos toda la voluntad para avanzar. Además, entre más diverso sea el Concejo es mejor. Esta gente nos hablaba ayer de apertura a la comunidad a través de encuestas que van reflejando las necesidades que tenemos en la comunidad, hay que trabajar sobre eso. Y cuando hay que resolver un problema, aún cuando hay diversidad, lo que tiene que primar es la lógica”.
A un año de las elecciones ejecutivas, el debate sobre una reforma que establezca pautas de orden y crecimiento para los años futuros, podría perjudicar el Ejecutivo. Sin embargo, Hernández cree que no debería perderse tiempo: “La próxima campaña podría ser una dificultad si una de las partes no quiere llevar adelante la reforma, se plantea el primer problema. Desde mi punto de vista no tendría que ser una dificultad, si las partes son coherentes y ponen voluntad. Estamos a un año de las próximas elecciones, pero también estamos a un año de las elecciones pasadas”.

Loteos, terrenos y soluciones
Más allá de la posible reforma de la ordenanza de uso del suelo, la jornada dejó como saldo otros conocimientos: “Las herramientas que nos dejaron los arquitectos fueron muy interesantes. Por ejemplo, cómo lotear terrenos sin que tengan grandes dimensiones. En Salliqueló nos está pasando que un loteo no puede terminar de ser concretado por el pobre dueño como para entregar las escrituras. Hoy por hoy existen leyes donde el municipio en muy poco tiempo puede ser partícipe de los loteos y sacar toda la factibilidad y otras cuestiones como para escriturar con terrenos chicos. También hay herramientas para que el municipio se vaya haciendo de tierras, en esas cuestiones nos nutrimos mucho. Cualquier persona que necesite un terreno para el plan Procrear sabe de la dificultad que tiene, es casi imposible conseguir un terreno hoy en Salliqueló. Y la mayoría de los loteos que han salido no son para gente del Procrear, porque son terrenos de 2 mil metros cuadrados, extremadamente caros, para casas residenciales. Entonces, hay que darle una solución a la gente, no podemos seguir creciendo sólo con lotes de 2 mil metros. Hay miradas que ellos tienen a través de su experiencia de muchos años que uno podrá compartir o no, pero invitan a pensar todo de nuevo; hace 25 años no se justificaba tener edificaciones de más de dos o tres pisos. Y tal vez ahora, con todo el cambio que se va dando en la población, se justifica hacer un piso más. O planificar sectores con más densidad de población. Después discutiremos si estamos de acuerdo o no, pero lo importante es ponerlo en debate”.

Seguir avanzando
Pese a una evidente reticencia del gobierno a acompañar esta reforma que impulsa el partido con mayoría en el HCD (no estuvo presente el intendente en la jornada, aunque sí sus funcionarios), Hernández se mantiene optimista a la hora de anticipar si prosperará la iniciativa de reformar la ordenanza de uso del suelo: “Por ahora vamos a pensar en todo lo que se habló ayer, veremos cómo sigue, pero creo que debemos seguir trabajando en esto, nosotros tenemos la voluntad de hacerlo”.