Lácteos La Familia Retorto

FUE EN ABRIL DE 2010

La Justicia condena a la provincia por la muerte de un preso en la comisaría de Salliqueló

Cuatro años después de la muerte de un interno a causa de un incendio en la comisaría de Salliqueló, un fallo de la Justicia condena a la provincia de Buenos Aires a resarcir por 500 mil pesos al padre de la víctima.

La Justicia condena a la provincia por la muerte de un preso en la comisaría de Salliqueló
Veradia.com

El Juez en lo Contencioso Administrativo del Juzgado N° 1 de La Plata Luis Arias ordenó este jueves que en un plazo estimado de 60 días, se pague a la familia de la víctima la suma de $500.000 más las costas del proceso legal, según publicó el medio platense AN Digital.
El Gobierno provincial deberá resarcir a la familia de Walter Javier Medina, un joven de 18 años que fue detenido en el año 2010 por el delito de atentado, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de guerra.
El joven se encontraba alojado la Comisaría de Salliqueló, bajo el cuidado y la vigilancia de la Policía Bonaerense. Murió a causa de un incendio que se generó entre las dos y tres de la mañana del día 23 de abril de ese año, según obra en las pericias de la causa.
Medina estaba allí desde el mes de enero de 2010, ya que por los cargos que se le imputaban, un Juez del departamento judicial de Lomas de Zamora dictó su prisión preventiva, un delito de pena mínima y que resulta ser excarcelable.
Arias fundamentó su fallo en que es el Estado el encargado de velar por la seguridad de los internos, y que el personal policial no tuvo la eficiencia necesaria para evitar el foco de ignición, ni supo detectar si los internos de la comisaría portaban elementos aptos para provocar un siniestro de tales características.
Además, citó artículos de la convención de Derechos Humanos y Pactos Internacionales conjuntamente con el Articulo 18 de la Constitución Nacional. Este último dispone que las cárceles sean para seguridad y no para castigo de los detenidos en ellas.

La versión policial
En la edición del 27 de abril de 2010 del semanario El Informador, se consignó la versión que brindó la Comisaría acerca del hecho. Según el entonces comisario de Salliqueló Diego David Juárez, alrededor de las 3.45 de la madrugada del 23 de abril, el guardia de turno observó que salía humo de una celda donde estaban alojados dos presos del Gran Buenos Aires; el guardia llamó al ayudante y al oficial de servicio y entre los tres –al tiempo que hacían sonar la sirena de bomberos- intentaron apagar el fuego.
Minutos después, los bomberos habían apagado el fuego y los dos presos habían sido trasladados al Hospital Municipal, casi asfixiados y con quemaduras. Uno de ellos falleció días después.
“El incendio –declaraba en ese momento Juárez en El Informador- aparentemente fue provocado en forma intencional con un cigarrillo, unas revistas que tenían allí se prendieron fuego y luego unas mantas. La idea de estos internos era llamar la atención para ser trasladados más cerca de su domicilio, pero el fuego se les fue de las manos”.