Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Taller Protegido renovó su comisión directiva

Miriam Pordomingo es la nueva presidenta. En una entrevista publicada por El Informador esta semana, contó sobre el trabajo del Taller y los nuevos objetivos de la renovada comisión.

El Taller Protegido renovó su comisión directiva
Veradia.com

En la asamblea de la semana pasada, el Taller Protegido “Camino Nuevo” renovó parcialmente su comisión directiva, siendo electa presidenta Miriam Pordomingo.
El viernes por la tarde, mientras varias integrantes de la cooperadora trabajaban en la elaboración de empanadas para el evento de doma del día domingo, El Informador se acercó a la institución para dialogar con la nueva presidenta y miembros de la renovada comisión.
En una amena charla, contaron cual es el presente del Taller, cómo trabajan sus integrantes y se animaron a proyectar nuevos objetivos.
“Luego de la visita y pedido de algunos padres, cómo decir que no a semejante causa así que ahora jubilada decidimos formar parte”, abrió el diálogo Miriam Pordomingo quien enseguida se refirió al presente de la institución: “Encontramos un taller hermoso, con unas instalaciones y calidad de gente bárbaro porque realmente son todas personas que dejan su tiempo, luchan día a día para defender lo que se ha hecho con el taller porque lo que han logrado está a la vista”.
En esta línea destacó uno de los puntales que mantienen: “La organización ha sido fundamental, tomando como primordial la inclusión social, la igualdad de oportunidades y que los chicos tengan un trabajo digno, ellos le ponen mucho compromiso y una cuota extra de afecto, de responsabilidad, motivación. Así que la idea es continuar trabajando con esta misma pasión que le ponen día a día”.
El taller es una institución sin fines de lucro y en la actualidad cuenta con 20 inscriptos, de los cuales 14 se encuentran cumpliendo tareas en el mismo, trabajando de mañana y tarde.
Se mantiene y solventa de acuerdo al aporte desde cooperadora, realizando eventos y actividades para recaudar fondos para pagarles al personal y a los chicos “Ellos también tienen derecho a que se les mejore el ingreso, entonces por eso se trabaja tanto”, subrayó la nueva presidenta.

Diversas tareas
“Tres trabajan en el galpón para el separado de residuos y el resto trabaja en el taller en la confección de bolsas de residuos y elaboración de dulces”, dijo Noemí Succurro en su intervención quien además agregó: “En algún momento se dejaron de hacer los dulces por falta de personal pero ahora se retomó nuevamente. En el galpón se recicla el cartón, todo tipo de papel, las botellas y plásticos. En este sentido ya hay varios negocios que nos esperan y otros que nos traen directamente”.
Como coordinador continúa Horacio Falcón, que por la mañana cuenta con la ayuda de Nazarena Romero. Luego tienen educación física que dicta el CEF y Miguel Soto dicta un taller de artística en el cual realizan todo tipo de actividades.

Interacción y proyección
Últimamente el Taller viene interactuando e intercambiando experiencias con otras instituciones como ser el Centro de Día y la Escuela Especial y en este sentido Noemí puntualizó: “Se han integrado muy bien con otras instituciones y también el Jardín Piedra Libre ha presentado un proyecto de reciclado de botellas y colaboran con el taller”.
Poniendo el acento en las actividades que realizan, Miriam señaló: “Si bien es muy abarcativa la actividad que tiene la institución con la comunidad y otras instituciones que luchamos por la misma causa, queremos continuar con lo cultural, el deporte, la salud, no descuidarlos y que puedan salir de Salliqueló, es algo que los chicos nos han pedido”.

Bolsitas
Si bien la confección de bolsitas de residuos es el fuerte del Taller, ahora están pensando otra alternativa debido a la prohibición que rige: “Respecto de las bolsitas de polietileno es ahora un problema por la nueva normativa que las prohíbe, así que estamos pensando otra alternativa, vamos a elaborar un proyecto que apunte a lo ecológico tratando de gestionar la posibilidad de llevarlo adelante desde el taller.
Otra idea es tratar de gestionar algún otro recurso para implementar otro taller para los chicos, porque son muy habilidosos y le ponen siempre una cuota extra de motivación y esfuerzo que no todos los tienen”.

La nueva comisión
Con la renovación parcial de la comisión directiva, la institución quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Miriam Pordomingo; vicepresidente: Victoria Monasterio; Secretaria: Liliana Ruffinatti; prosecretaria: Marcela Añual; Tesorera: Catalina Iglesias; pro tesorera: Alcira Mendez. Vocales: Victoria Gelfiori, Noemí Succurro, Maria Alicia Vallejo, Carlos Delme, María Alicia Genjo, Gimena Lorenzo. Revisores de cuenta titulares: Zulema Bischof y Lucía Mancini; Suplente: Mabel Colón. Contadora: Victoria Campodónico. Coordinadores: Horacio Falcón y Nazarena Romero. Limpieza: Carina Colón. Taller de artística: Miguel Soto.

Invitación
Finalizando, tanto Miriam como Noemí destacaron: “Queremos invitar a cada uno de los habitantes de Salliqueló y Quenumá a que se acerquen que los chicos los van a recibir de la mejor manera y tenemos que agradecer mucho porque todo lo que se hace para el taller la gente responde muy bien”.