Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

BMX, un deporte en crecimiento entre los jóvenes

El BMX es un deporte que está causando atracción en la juventud y en Salliqueló varios adolescentes lo practican. Algunos ya compiten, otros lo están aprendiendo y entre todos quieren lograr que se forme un “Bike Park” donde puedan ir a entrenar.

BMX, un deporte en crecimiento entre los jóvenes
Veradia.com

Cada vez más frecuente es cruzar a chicos haciendo piruetas en sus bicicletas y esta práctica viene de la mano del BMX, una modalidad que consiste en practicar acrobacias en las bicis. En Europa y Estados Unidos ya existe un gran nivel y en Latinoamérica en los últimos años ha crecido considerablemente.
En una entrevista publicada por El Informador esta semana, tres adolescentes que practican este deporte desde hace tiempo contaron sobre esta actividad. Bautista Barbado (17), Facundo Herrero (15) y Valentín Barraza (16) forman parte de un grupo de alrededor de 12 jóvenes. Ellos contaron cuánto hace que lo practican, compartieron algunas experiencias vividas en competencias durante este año y junto a otros compañeros anhelan contar con un parque de entrenamiento.

Inicios y competencias
Facundo, el más chico de los tres, es uno de los precursores de este deporte en el lugar. Comenzó a los 12 años a saltar cuando residía en Trenque Lauquen y continuó una vez instalado aquí. De a poco se sumaron amigos y durante este año participó de varios eventos y competencias: “Siempre me gustó andar en bici y lo que hacemos se llama BMX Sprinter; otra modalidad es Dirt, que es el salto con rampas de tierra”, señaló el joven quien continuó contando sus experiencias en algunos circuitos donde fue a participar: “En Santa Rosa fue mi primera competencia amateur en Sprinter, saliendo en la segunda ubicación en mi categoría, luego en Trenque Lauquen fui tercero, en Pehuajó segundo y en Bahía Blanca estuve también entre los cinco mejores, ahí ya eran rampas mucho más grandes”.
Valentín comenzó a los 13 años, acompañó a Facundo en algunas competencias y siempre le gustó hacer rampas y practicar. Bautista tuvo sus inicios a los 14 aprendiendo varias piruetas y hasta el momento concurrió a un solo certamen pero no participó.
Juntos pudieron asistir a un evento multitudinario en Buenos Aires: “Había participantes de todas partes, fue una experiencia muy linda y conocimos muchos chicos” dijeron los riders.

Prácticas y lugar físico
Hoy el lugar de práctica lo tienen en la vía pública, en esquinas con pendientes, las escalinatas de la parroquia, entre otros lugares. Esto los perjudica ya que no pueden entrenar con comodidad por el malestar que causan en los vecinos o transeúntes.
De esto son conscientes y piden se les otorgue un lugar físico donde puedan construir sus rampas y hacer este deporte que han elegido: “Queremos tener nuestro lugar para practicar tranquilos, porque no queremos molestar a nadie, ni romper nada porque a la gente mucho no le gusta que estemos andando en las veredas o en la calle, pero si tuviéramos un espacio no pasaría esto. Necesitamos lugares con pendientes y con algunas rampas hechas en algún lugar nos vendría bien”.
A esto se suma la iniciativa de algunos padres que apoyan esta actividad y para eso generaron un proyecto que cuenta con el armado de algunas rampas de arena que no tienen costo. Para lograr esto falta conseguir el espacio físico y si bien están intercambiando opiniones con el área de Deportes de la municipalidad, todavía no se arribó a una decisión.
También recientemente una legisladora del Frente para la Victoria solicitó en el Concejo Deliberante se evalúe esta posibilidad de lograr un lugar para que practiquen esta disciplina.
Los chicos tienen la ilusión de concretar este anhelo porque consideran: “Este es un deporte como cualquier otro y nos encanta hacerlo, no será muy conocido pero lleva tiempo aprenderlo porque es de cierto riesgo y hay que practicar mucho, por eso con un lugar seguro estaríamos mejor. Queremos también invitar a los chicos que se quieran sumar, sabemos que hay muchos que les gusta pero por ahí no se animan a venir, que sigan practicando y cuando tengamos un lugar será para todos”.