Galería de Fotos." /> Galería de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Alumnos de Fines expusieron sus trabajos

A través de los espacios curriculares de Microemprendimientos y de Informática, alumnos del Programa de Finalización de estudios Primarios y Secundarios, Fines, presentaron una muestra de los proyectos elaborados durante el año en el SUM de la EP 2, el jueves por la tarde. Mirá la Galería de Fotos.

Alumnos de Fines expusieron sus trabajos
Veradia.com

Luego de la presentación de la coordinadora de Fines, Silvia Mariano, quedó inaugurada la exposición que contó con gran participación de stand y proyectos relacionados con oficios y artes elaborados por los alumnos de segundo y tercer año.
Los organizadores de la muestra, Guillermina Martín y Jesús Bragagnolo, profesores de Informática y Gestión de Microemprendimientos respectivamente, hablaron con los medios y contaron: “Se trabajó desde segundo año con microemprendimientos y en tercer año con informática, realizando Jesús la parte de planificación y organización del emprendimiento y desde mi área la parte de publicidad, lo audiovisual, que les sirva para vender ese proyecto”, sostuvo la docente Martín.
En cuanto a la realización de esta exposición Bragagnolo explicó: “Nuestra coordinadora Silvia nos pidió que trabajemos en equipo y cuando surge la idea de la planificación se dio la posibilidad de formar durante cuatro meses a personas que muchos no tenían idea de micro emprendimiento y otras sí, dándole forma con esto a un proyecto. Por ejemplo veníamos trabajando con personas que son albañiles, carpinteros, gente que trabaja con bolsas reciclables, viendo de esta manera los costos, la forma de ponerle precio a ese bien y ellos se fueron perfeccionando en este tema. Se observan gente que el año pasado tenía el proyecto y ahora lo está presentando, gente de todas las edades, con otras ocupaciones, con familias, entonces entre todo el equipo que conforma Fines les dimos una mano para que puedan terminar sus proyectos y presentarlos”.

Capacitación y trabajo
Ambos profesores coincidieron en el valor puesto a este espacio de aprendizaje: “Para nosotros es una gran alegría lograr esto y fue todo un desafío porque para gente que no había terminado sus estudios poder lograr esto es muy satisfactorio, ver el entusiasmo con la que armaron esta muestra y presentaron sus productos. Hay que destacar que muchas personas tienen sus oficios y con estas materias lo formaliza de alguna manera, entonces lo importante es el compromiso, el entusiasmo y la alegría. A lo mejor no se imaginaban que iban a poder desarrollar esa actividad económica y que iban a poder tener una salida laboral, entonces a través de estos proyectos pueden tener un ingreso”.
El bachillerato que realizan es con orientación en micro emprendimientos y en este sentido concluyeron: “La idea es que uno los pueda formar y ayudar a insertarse laboralmente, posicionarse y valorarse por sobre todas las cosas porque esa es una de las premisas fundamentales de este programa”.

Bolsas ecológicas
Uno de los proyectos presentados por dos alumnas ya está insertándose en el mercado local y el mismo consiste en la elaboración de bolsas ecológicas. La propuesta se dio a través de la materia Gestión de Micro Emprendimientos y sobre la idea, Nancy Martín y Fabiana Acosta, responsables del proyecto contaron: “Se nos ocurrió la idea de fabricar bolsas ecológicas debido a la nueva ley que prohíbe las bolsas de polietileno en los negocios. Así surgió este proyecto que consiste en la confección de bolsas artesanales, que tienen un lema para nosotras, ‘para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero’ ya que se puede doblar y poner el broche que tiene para que pueda ubicarse siempre en la cartera y hasta en el bolsillo”.
Respecto de la comercialización agregaron: “Ya estamos realizando para vender y estamos teniendo ingreso, pero vamos despacio, tuvimos un primer trabajo de 100 bolsas y luego seguimos haciendo lo que nos piden”.
Finalmente concluyeron en la finalidad que tiene esto para sus vidas: “Esto para nosotras tiene tres sentidos, terminar los estudios, tener un trabajo y colaborar con el medio ambiente para el futuro de nuestros hijos y nietos, estamos muy contentas y agradecemos especialmente a nuestras familias que nos aguantan y tienen paciencia”.