Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Enrique Cattáneo: "UCyB plantea dificultades sin aportar soluciones"

El intendente dejó varias definiciones políticas en una entrevista publicada por un medio platense. Reafirmó que sólo piensa en completar su mandato. Y con respecto a la oposición en su distrito, planteó diferencias: mientras señaló que tiene buena relación y diálogo con el PJ, dijo que UCyB “en determinados temas plantea todo tipo de dificultades sin aportar soluciones”.

Enrique Cattáneo: "UCyB plantea dificultades sin aportar soluciones"
Veradia.com

La entrevista
Se reproduce a continuación la entrevista publicada por Diagonales.com:

El intendente de Salliqueló, Enrique Cattáneo, anticipa que no competirá por otro período al frente del distrito que comanda desde hace casi 16 años. Afirma que necesita volver “a lo más profundo de la militancia”. En una entrevista con Diagonales, asegura que la renovación de dirigentes es de suma importancia. Para eso, el mandatario que llegó a la política de la mano de Osvaldo Balbín -hijo del máximo referente del radicalismo- ya piensa en su reemplazante y dice que desea transmitirle los valores de transparencia y conducción adquiridos a los más jóvenes. De cara a las próximas elecciones, Cattáneo revela que la alianza opositora del Frente Amplio Unen carece de candidatos para la Provincia. Además, reconoce la gestión del gobernador Daniel Scioli, y parte al kirchnerismo en dos: “Salliqueló se vio beneficiada con Néstor Kirchner mediante un plan para la construcción de viviendas. Con Cristina Fernández se cortó la relación por una cuestión de colores políticos”, dispara.

¿Cuáles son las grandes problemáticas a enfrentar en su distrito?
–Nuestro distrito es uno de los más chicos en territorio de toda la provincia, lo que hace que recibamos un presupuesto acotado. Ese es el mayor problema, ya que para realizar las obras de mayor envergadura, como planes de viviendas, cloacas o pavimentados, dependemos exclusivamente de los aportes de la Provincia, que a veces llegan y a veces no. Por eso, en el área económica debemos manejarnos con mucha cautela.

Policía local
"Me parece una buena medida, aunque en Salliqueló no la necesitamos porque no tenemos grandes problemas de seguridad".

¿Cómo define esa relación del Municipio con la Provincia?
–La relación institucional es la mejor y el acompañamiento del gobernador Daniel Scioli es permanente. Lo que sucede es que la Provincia hoy no cuenta con los recursos que necesitamos para realizar las obras que requiere nuestro distrito.

¿Y cómo es la relación con la oposición en su distrito?
–Con el Partido Justicialista siempre tuvimos una buena relación y pese a las diferencias mantuvimos un diálogo permanente. Sin embargo, en el último período apareció el bloque Unión Celeste y Blanco, de De Narváez, y notamos que en determinados temas se plantean todo tipo de dificultades sin aportar soluciones.

¿Cuál es el candidato que, a su juicio, representa mejor el modelo de Provincia que usted pretende?
–Estamos escasos de candidatos desde el Frente Amplio Unen para la Provincia. Apuesto a que con los últimos cimbronazos que se registraron en la alianza se empiecen a definir las listas. Ya entramos a una nueva etapa de definición y podemos relanzar nuestra propuesta.

¿Y a nivel nacional?
–Para la presidencia tenemos varios candidatos. Tanto Sanz como Cobos, el propio Binner, son dirigentes que representan muy bien nuestro proyecto.

Paritarias municipales
"Me parece bien. Nosotros negociamos todos los años con los gremios y no tuvimos ningún tipo de problemas. Creo que es necesario".

¿Cuál es su aspiración personal? ¿Va a competir por un quinto mandato, añora saltar un escalón a la Provincia?
–Hoy sólo pienso en completar mi mandato y que me reemplace el mejor dirigente posible. Tengo la intención de volver al llano, a la militancia. No pretendo ocupar algún cargo específico. Ya se cumplió un ciclo y acumulé la experiencia necesaria para transmitirla.

¿Cree que se está dando la renovación de dirigentes en la política? ¿En qué medida?
–Los políticos somos un poco egoístas para dejarle el lugar a otros. Sin embargo, creo que se está dando bastante y que es muy necesaria. En nuestro distrito hay muchos jóvenes insertados en la política y otros que están interesados en el tema. Los dirigentes más grandes tratamos de dejar ejemplos de conducción y transparencia en la política. Ese es el mejor mensaje que podemos dar.

¿Está de acuerdo con la reelección indefinida de intendentes o cree que habría que limitar el número de períodos, como sucede para la presidencia?
–No puedo decir que estoy en contra de la reelección indefinida porque yo estoy cumpliendo mi cuarto período al frente de la Comuna. Sin embargo, sostengo la idea de que la renovación política es de suma importancia.

Enumere políticas públicas impulsadas por Scioli que usted considere acertadas.
–La apertura hacia todos los municipios para llegar a los programas de aportes fue muy importante. Esos fondos generaron el fortalecimiento de nuestro distrito y nos permitieron desenvolvernos con seguridad para la ejecución presupuestaria.

¿Y del Gobierno Nacional?
–Con el gobierno de Néstor Kichner hubo una gran apertura y logramos desarrollar un plan de 170 nuevas viviendas. Luego, con Cristina se cortó la relación por una cuestión de colores políticos.