Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Advierten sobre alimentos peligrosos

La Cabina Bromatológica dependiente de la municipalidad de Salliqueló advirtió sobre algunos alimentos que no deben consumirse, de acuerdo a información de la Oficina de Alimentos provincial.

Advierten sobre alimentos peligrosos
Veradia.com

La Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, puso en conocimiento a todas las cabinas bromatológicas a través de la disposición Nº 3/2015 de lo siguiente:

1) Alertar a la población no consumir el producto adquirido descripto como: “Pulpito en escabeche”, frasco con rótulo con dibujo de un pulpo en color negro y naranja, comercializado en la Fiesta Nacional del Ajo en la localidad de Médanos, realizada entre el 14 y 16 de marzo, por estar involucrado en un caso de botulismo alimentario en la localidad de Bahía Blanca.

2) Prohibición de elaboración, comercialización y comiso de los productos rotulados bajo los siguientes datos: productos artesanales de Diego Orofino, marca ListoYa!, de Bahía Blanca, Facebook Listoyabb. Por ser alimentos no seguros, dado que se realizó una auditoría en el establecimiento elaborador, encontrándose que no se exhibe ningún tipo de habilitación ni registro de productos, infringiendo el Art 13 y Art 3 de la ley 18284 DEC REG 2126/71 y que además el lugar no reúne las condiciones necesarias para ser habilitado como un establecimiento elaborador de acuerdo al código alimentario.

En caso de detectar la comercialización de los mismos en el distrito de Salliqueló, comunicarse de inmediato con la Cabina Bromatológica de lunes a viernes de 6 a 13 y de 15 a 20 o al cel. 02392-15-481151.

¿Qué es el Botulismo?
Es una enfermedad tóxica grave que ocurre por la ingestión de la toxina botulínica producida por el Clostridium Botulinum, presente en alimentos contaminados. Los signos y síntomas iniciales pueden ser gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolores abdominales y síntomas neurológicos como debilidad generalizada, diplopía (visión doble), sequedad en la boca, ptosis palpebral (hinchazón en párpados), disfagia, ataxia, parestesia, hipotensión, pupilas dilatadas, entre otras. No se contagia de persona a persona. Los síntomas suelen aparecer luego de 12 a 36 horas de haber consumido el alimentos y hasta varios días después. El botulismo se adquiere por ingesta de alimentos contaminados en donde se ha formado la toxina, por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. Generalmente está asociado a casos de elaboración casera sin higiene ni buenas prácticas de elaboración.

¿Cómo Prevenirlo?
Evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/o mariscos de precedencia desconocida, de elaboración casera y/o artesanal y que no cuenten con los registros de habilitación municipal y PAMS (Producto Aprobado por Ministerio de Salud) o con registros de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).