Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El CAJ comenzó su cuarto año de trabajo

El Centro de Actividades Juveniles comenzó su cuarto año consecutivo de trabajo en la Escuela Secundaria N°1, sede en Salliqueló de este Programa Nacional de Extensión Educativa. En una entrevista publicada el martes por El Informador, contaron sobre sus actividades.

El CAJ comenzó su cuarto año de trabajo
Veradia.com

El CAJ (Centro de Actividades Juveniles) tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en distintos talleres vinculados a actividades educativas y recreativas, pudiendo comenzar a participar de los mismos durante todo el año. Teresa Tubaro es la docente coordinadora del programa en esta localidad y en plena actividad el día sábado, contó sobre los talleres que vienen desarrollando y de las actividades planeadas para este año.

Los talleres y sus dinámicas
El primer sábado de marzo comenzaron las actividades y con ellas el desarrollo de algunos proyectos. En primera instancia Tubaro describió a cada taller con sus titulares y sus dinámicas de trabajo: “La oferta este año es muy variada e interesante, continuando los talleres del año pasado como el de Patrimonio a cargo de Jorgelina Tomaszewicz, tratando este año el patrimonio artístico regional, como una tarea de rescate y revalorización de lo que es el patrimonio de los artesanos locales, luego está Marcela Aceituno continuando en el área de ambiente, con el taller de Recursos y Creatividad, realizando con los chicos distintos reciclados, por ejemplo con el terlgopor, realizaron una masa compacta para elaborar pines, hicieron también botones y así distintos objetos a partir del reciclado.
De esta manera se le da utilidad a algo a muy bajo costo y se le enseña el valor que tiene a los jóvenes.
Constanza Fernandino tiene a cargo el taller de corte y confección con la particularidad de incorporar también el reciclado, realizando distintos objetos a partir de la costura y la utilización de distintos tipos de telas y texturas. En este sentido es muy llamativo ver a los adolescentes cocer, algo que no se ve diariamente.
También continúa el taller de música, este año brindado por José Duché con una propuesta muy linda, siempre es muy convocante, trabajando una amplitud de instrumentos y melodías.
El taller de artes plásticas a cargo este año de Valeria Borrego enfocado también al reciclado y el muralismo. En este sentido tenemos una propuesta confirmada para realizar un mural en articulación con el Centro Complementario, siendo pintado en la parte del Jardín, realizándose lo más probable a partir del mes de mayo. En este taller también están abocados a la confección de la bandera del CAJ, algo pendiente para nosotros”.

Campamento regional
Un gran incentivo para los concurrentes es el campamento regional: “Lo lindo es que este año el campamento ya se realiza en el mes de mayo para los días 21,22 y 23 de mayo en Villa Ventana al igual que el año pasado. Este año viajarán 25 chicos y el taller planeado para el campamento será sobre ambiente ya que gira sobre esta necesidad. Vamos a compartir con un CAJ de Pellegrini y nos reencontramos con otro de Ciudad Evita”.

Proyecto inmediato
“Por ahora el proyecto más inmediato es el que concretamos con el Jardín del Centro Complementario”, anunció la coordinadora: “Así que en varias jornadas de sábado se estará pintando ese mural, un hecho importante para los jóvenes ya que pueden articular con otra institución y en representación “de”, los pone en otro lugar, haciendo madurar en ellos desde otro lado, sabiendo que muchos de ellos o sus hermanos han concurrido al Centro y poder retribuir algo a un lugar que les brindó en su momento muchas cosas, es maravilloso”.
Cualquiera de los talleres puede ser el espacio de aquellos que todavía no saben qué hacer un sábado a la tarde, simplemente pueden acercarse a partir de las 16 horas en la sede que funciona en la EES N°1 y allí compartirán gratas experiencias: “Son todos bienvenidos y con la libertad de elegir el taller que más les guste y como siempre agradecemos como cada año la buena predisposición de las autoridades de la escuela”, finalizó Teresa, volviendo nuevamente la atención sobre sus grupos.