Lácteos La Familia Retorto

GABRIEL GODOY

Legislador provincial pidió informe sobre las plantas de silos de Salliqueló

El diputado provincial FpV Gabriel Godoy presentó un pedido de informe en la cámara baja bonaerense. Plantea temas ambientales. “No estamos acusando a nadie, queremos tener información, son numerosos los reclamos de los vecinos” aseguró el legislador.

AUDIO. Diputado provincial Gabriel Godoy.
Legislador provincial pidió informe sobre las plantas de silos de Salliqueló
Veradia.com

Las plantas de silos instaladas en terrenos del ferrocarril de Salliqueló, en medio de la planta urbana, son el tema de un pedido de informe presentado por el diputado provincial Gabriel Godoy (FpV) en la cámara baja bonaerense.
El proyecto ingresado en Diputados la semana anterior pone el foco sobre la cuestión ambiental y asegura que “son numerosos los reclamos de los vecinos de Salliqueló preocupados por la presencia de plantas de silos en la zona urbana”. Esas demandas le llegaron al legislador a través de Ignacio González, dirigente del FpV y candidato a intendente de esa fuerza política.
Consultado por Veradia.com, Godoy explicó: “Esto se dio un poco porque los vecinos nos pedían por redes sociales si podíamos ver esto. A partir de ahí entendimos que había una problemática basada en la preocupación y el desconocimiento, entonces pensamos que eso había que respaldarlo investigando un poquito. No nos quisimos apresurar y trabajamos bastante tiempo en este pedido de informe”.

Desarrollo con calidad de vida
El proyecto presentado por Godoy asevera que “Se han manifestado en barrios aledaños a las plantas de silos, una variedad de patologías que podrían guardar una relación de causalidad con la actividad y funcionamiento de las mismas, detectándose casos severos y graves de alergias y enfermedades respiratorias, principalmente en ancianos y niños”.
El proyecto continúa: “La preocupación surge debido a que esta actividad industrial, realizada y emplazada en zonas urbanas, lanza al medio ambiente un polvillo que se libera cuando se producen las tareas de carga, descarga, secado y limpieza de granos, la cual puede resultar perjudicial para la salud de los pobladores.
No obstante, el texto aclara que “la presente solicitud de informe no debe ser entendida como una oposición al desarrollo y crecimiento industrial, motor del progreso de los pueblos del interior de la provincia, sino que se constituye en apoyo a ese impulso, el cual debe ir de la mano del cuidado y protección de la calidad de vida de los pobladores y de la consolidación de un ambiente sano”.

Los terrenos
El pedido de informe del diputado Godoy hace pie también en la propiedad de los terrenos donde están instaladas las plantas de silos: “Se pretende conocer la situación contractual que une al titular dominial de los terrenos donde se sitúan las plantas de silos y los dueños de estas últimas. Ello en razón de la importancia que tienen para la sociedad las tierras del ferrocarril que podrían destinarse a fines sociales” explica el texto.

Gente con bronca
Tras ingresar el proyecto en la legislatura, Godoy lo dio a conocer a través de las redes sociales. Según el diputado, eso tuvo una respuesta inmediata: “Me pasó que cuando publiqué que había presentado este proyecto tuve 50, 60 mensajes. Me llamó mucho la atención, hay gente con un poco de bronca. Entonces, lo mejor que podemos hacer es que la gente sepa sobre las empresas instaladas, qué habilitaciones tienen; las habilitaciones me parece que son fundamentales y el municipio lo tendría que informar. También si hay estudios de impacto ambiental, esas plantas quedaron a dos cuadras del centro del pueblo, dividiéndolo en dos. Y no es el único caso, hay muchos en la provincia de Buenos Aires”.

“No pueden estar los vecinos con preocupación”
El legislador, en diálogo con Veradia.com, enfatizó que es necesario que los vecinos cuenten con información: “Me parece que estas empresas tienen que ver si hay un impacto en la salud para la gente y si existe hay que reducirlo al máximo. Insisto: no estamos haciendo una acusación. Lo que queremos es que nos expliquen qué pasa con esto. Si por una situación de crecimiento del pueblo estas empresas quedaron en una zona urbana hay que tomar cartas en el asunto, no pueden estar los vecinos con esta preocupación. Pero si no tenemos la información no podemos preocuparnos ni tranquilizarnos”.
Finalmente, Godoy consideró: “Me pareció que el proyecto puede servir aunque no lo aprueben, simplemente como para poner en debate este tema. No se trata de acusar al municipio ni a las empresas ni a nadie, esto tiene que servir para ver que si algo no está bien con el medio ambiente hay que corregirlo”.