Lácteos La Familia Retorto

FELIPE PIGNA EN TRES LOMAS

"No pensamos en el gran descubrimiento, sino en develar cosas que están ocultas o se han contado mal"

El historiador y revisionista argentino Felipe Pigna habló con Veradia.com después de la charla brindada en Tres Lomas en el marco del 205° aniversario de la Revolución.

  • 23 May 2015
AUDIO. Felipe Pigna en Tres Lomas.
"No pensamos en el gran descubrimiento, sino en develar cosas que están ocultas o se han contado mal"
Veradia.com

¿Qué se lleva de este encuentro?
-Siempre terminamos hablando del presente, más cuando la gente está en un año electoral con muchas preguntas sobre el pasado y el futuro. Ha sido el recorrido muy interesante, con preguntas muy lindas y con mucho afecto, que es lo que me acompaña permanentemente en estas charlas.

Tiene trascendencia por varios medios de comunicación y Clarín lo premia en 2006 y 2009, ¿Cómo se dio esto?
-Todavía no estábamos en el conflicto, era otro momento del país. Igualmente yo sigo, escribo en la revista Viva dominical de Clarín y no tengo un conflicto particular con ese medio. No me interesa pelearme particularmente con Clarín. Para mí es un espacio importante que quiero sostener, donde me lee mucha gente, que no piensa necesariamente con la línea editorial del diario y que sería muy tonto de mi parte perder ese espacio. Además poder decir cosas en ese lugar que habitualmente no se dicen, entonces sería muy torpe enemistarme y no reconocer que puedo escribir con libertad en ese lugar. Es una forma de llegar a la gente también que es tan válida como cualquier otra.

¿Falta conocer mucho todavía de nuestra historia?
-Uno se va dando cuenta que falta mucho todavía y eso es un estímulo fantástico para seguir trabajando. Es altamente estimulante, es lo que más lleva a seguir trabajando por lo menos no el gran descubrimiento, no la tumba de Cleopatra, pero sÍ otras miradas, de lo que antes se miró distraídamente o con otras intenciones. No pensamos en el gran descubrimiento, sino develar cosas que están ocultas o se han contado mal generalmente.

Habló de distintas personalidades de nuestra historia, referidas a la Revolución, ¿Esto sirve para analizarla de otra manera?
-Absolutamente, primero terminar con esto de la inocencia de que esa gente era como niños que no tenían ni intereses ni participación en política, toda una historia muy tonta que yo me niego a llamar infantil porque los chicos no son tontos, entonces no se puede decir que es una historia infantil, los chicos son inteligentes, son piolas, a los pibes les gusta lo bueno, lo malo, siempre te preguntan en los cuentos quiÉn es el bueno, quiÉn es el malo, cuÁles son las situaciones, así que no es infantil, infantil es otra cosa.

En los actos escolares todavía se caracterizan como la época, ¿nota que esto cambia o se sigue con lo mismo?
-Cada vez menos o al menos con otro sentido, porque ya ni la familia del pibe ni el pibe resiste eso. El pibe ya vio Zamba, tiene otra mirada de la historia, los padres también. Hoy hacer un acto por Colón sería imposible y esto es un logro, hasta hace 5 o 6 años teníamos acto por el 12 de octubre.

En el final de la charla dejó un mensaje, ¿qué se contará de estos últimos 12 años?
-Creo que es un proceso en el cual no se puede excluir a la oposición que es parte de esta etapa, porque siempre se piensa que los historiadores nos vamos a ocupar del gobierno pero también nos ocuparemos de la oposición que ha tenido un rol bastante particular en estos 12 años que también serán reflejados en los libros de historia. Entonces creo que es una etapa riquísima e interesantísima, muy llena de política que se agradece, con cambios profundos y con deudas importante que hay que concretar.

¿Coincide que en octubre se dirime entre dos proyectos de país?
-Sí, obviamente, hay dos proyectos, no hay otra cosa. Lo demás es comparsa concretamente, entonces creo que se dirime entre dos proyectos sin ninguna duda.

Noticias Relacionadas