Descargá acá el audio completo de la sesión." /> Descargá acá el audio completo de la sesión."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Aprobó el Concejo Deliberante las cuentas municipales del año pasado

Hubo objeciones políticas y un largo debate, pero todos los bloques coincidieron en considerar correcta la Rendición de Cuentas de 2014. Descargá acá el audio completo de la sesión.

Aprobó el Concejo Deliberante las cuentas municipales del año pasado
Veradia.com

La evaluación de las cuentas municipales del año pasado fue el principal tema de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Salliqueló, que se desarrolló durante casi tres horas el jueves por la noche.
Hubo un solo dictamen escrito, elaborado por los concejales oficialistas, que como era previsible, aprobaba en todos sus términos la rendición presentada por el Ejecutivo. Marcelo Panozzo (UCR) defendió el despacho, anticipó que podrían surgir consideraciones de tipo político, pero señaló que todos los concejales coincidirían en la prolijidad de los números plasmados en la Rendición de Cuentas: “De toda la documentación que analizamos estos días no tenemos nada para objetar, por eso acompañamos en general y particular la rendición de 2014”.
Desde la bancada PJ-FpV, Yanina Rivero adelantó que daría su aprobación en general: “La parte técnica que la manejen los técnicos. Pero no es lo que más me preocupa, tengo un claro derecho a reclamar la cuestión política. A los números siempre le podemos dar una explicación”. En esa línea reclamó: “Los discursos de años anteriores son similares, pero el acceso de Quenumá sigue igual que en 2012. No me preocupa tanto que cierren los números, para qué quiero un municipio al que le cierren los números si no estoy generando absolutamente nada. Si lo que viene de la provincia lo acomodo en las partidas que sean necesarias, voy administrando. Administrar es casi fácil, con un contador lo podemos arreglar, lo que evidentemente a este gobierno no le resulta fácil gestionar nada. Entonces sí quiero cuestionar que la parte política es muy importante. El Paseo del Lago está hermoso pero tenemos el asfalto destruido”.
Panozzo refutó esos conceptos. Aseguró que el arreglo del acceso de Quenumá le corresponde al gobierno provincial, recordó las gestiones del intendente en ese sentido y aseguró que “Cuando los recursos municipales no son infinitos hay que priorizar. El gobierno ha invertido mucho en salud, es un distrito ejemplo en ese sentido”. Al mismo tiempo recordó que la municipalidad debe cumplir con la pauta salarial de un plantel elevado: “Hay que pagar los sueldos y eso no deja mucho margen de maniobra, pero son todas valoraciones políticas. Tenemos la posibilidad de presentar alternativas y propuestas superadoras a la hora de analizar el presupuesto. Hay que discrepar en ese momento. La Rendición de Cuentas es el momento para analizar desde lo técnico y la documentación presentada si los recursos fueron utilizados correctamente”.

Las objeciones de Unión Vecinal Pro
Juan Miguel Nosetti (UV-Pro) elogió al personal municipal que les había facilitado la documentación y evacuó sus consultas. Aún así, señaló errores administrativos citando órdenes de pago donde faltan firmas o subsidios donde no está la firma del solicitante: “No decimos que desaprobamos la Rendición por esto, pero no está todo lo prolija que quisiéramos” se quejó.
No serían esos sus principales reclamos. Se remitió a la apertura de sesiones del año pasado, donde el intendente habló de generar empleo y aportar recursos para poner en valor el predio del Sector Industrial: “La cuenta demuestra que en 2014 se gastó allí 38.614 pesos, habiéndose presupuestado un monto mayor. Hace unos días la provincia autorizó el Sector Industrial Planificado. Pensamos que se tendrá que cambiar el objetivo de inversiones si queremos que algún día funcione”.
Nosetti abordó el tema salud: “Los lineamientos para el ejercicio eran seguir trabajando en prevención, docencia, estadísticas, tecnología. Hasta donde nosotros sabemos, poca estadística se tiene de los niveles de consumo de alcohol y droga que tenemos en el distrito, un flagelo que sentimos que va en creciente aumento. Y sin estadísticas será difícil encontrar un camino de prevención”.
Continuando con su alocución, Juan Miguel Nosetti recordó el anuncio del proyecto de urbanización del barrio Fonavi, presentado en 2013: “A la vista está que nada se hizo”. Comparó luego a Salliqueló con distritos vecinos, donde se ofrecen loteos municipales para viviendas sociales: “Este gobierno municipal nunca tuvo un proyecto de conformación de un banco de tierras disponible para la construcción de viviendas sociales”.

El caso del Asilo Municipal
En su larga intervención, Nosetti reavivó una polémica de 2014: la denuncia de irregularidades en el entonces Asilo Municipal, ahora Hogar Papa Francisco: “Dejamos para el final un tema que estuvo en sesiones del año pasado. En una de esas sesiones se pidió un cuarto intermedio pensando que no teníamos documentación respaldatoria de lo que decíamos. Luego, por decisión mayoritaria se decidió que este Concejo no siguiera investigando sobre lo que pasaba”.
Al respecto, recordó que el 26 de mayo del año pasado se inició un sumario a un agente municipal del Hogar Municipal: “A esa fecha, esa cuenta llevaba recaudado casi un 50 por ciento del presupuesto aprobado. Durante el desarrollo del expediente administrativo hasta la decisión del Ejecutivo de expulsar a este agente, que fue alrededor del 10 de junio de 2014, se recaudó en esos 45 días 40 por ciento del presupuesto aprobado”.
“Como vemos –siguió Nosetti- los números nos dan la razón que algo estaba sucediendo, porque no hubo aumento de jubilaciones ni pensiones, ni tampoco hubo aumento de camas en el Hogar Municipal como para justificar un aumento del 80 por ciento en lo recaudado en esa cuenta el año pasado. Esa cuenta tendría que haber aumentado un 20 por ciento, ese sería el incremento promedio de las jubilaciones y pensiones. Pero nos encontramos con que la cuenta del Hogar Municipal tuvo un incremento de un 80 por ciento en lo recaudado. Como para no llegar a un resultado falso, nos fuimos a años anteriores, donde cada año hubo un aumento del 20 por ciento. Pero este año se aprobó con un 70 por ciento más que en 2014, que se relaciona con lo recaudado ese año”.
Finalmente, el concejal afirmó: “Tenemos certeza de que hubo algo más que un error administrativo. Sabemos que la recaudación aumentó exponencialmente y ese aumento no tiene que ver con la inflación”.

Posiciones electoralistas
Le tocó otra vez a Marcelo Panozzo salir en defensa del oficialismo: “Me llama la atención que diga el concejal Nosetti que aprueban la rendición de cuentas, cuando escuché toda esta posición electoralista”. Con respecto a los errores administrativos señalados, consideró que “son absolutamente irrelevantes” y explicó cómo es el proceso y recorrido de un expediente: “muchas veces puede pasar que alguien se saltee una firma, es algo que puede pasar. Pero el proceso de compra o adjudicación de un producto se hace como corresponde”.
El presidente de la bancada radical volvió a considerar que “en época de elecciones recrudecen este tipo de críticas” y refutó algunos conceptos del concejal de UV-Pro respecto al sector industrial.

La aprobación de Rodas
El concejal de Agrupación para la Victoria Roberto Rodas estuvo en línea con la bancada radical en cuanto a que no es la rendición de cuentas el momento de hacer críticas políticas: “Nosotros hicimos las objeciones al momento de tratar el presupuesto. Con respecto al poco dinero destinado al parque industrial, nos parecía que tenía que haber más dinero para reparación de viviendas, que tenía que haber algo destinado desde el municipio para la creación de empleo. Ese era el momento adecuado para plantearlo. Para que esto no se interprete mal, porque después salen diciendo cualquier cosa, no hay nada más alejado del pensamiento político de esta bancada que la bancada de la UCR. Pero me parece que hay momentos donde podemos decir lo que tenemos que decir y otros que son simplemente para analizar cómo se gastaron los números con los cuales no estuvimos de acuerdo que se gastaran de esa manera. Con respecto a la parte técnica, no voy a hacer objeción, por lo que hemos podido revisar, los números están prolijos, todos sabemos cómo es el manejo de la municipalidad. De acuerdo a cómo dijeron que iban a gastar lo gastaron. Nosotros no estamos de acuerdo en la parte política de cómo se gastan, y eso lo dijimos en su momento. Ahora no encontramos una objeción concreta para hacer”.
Panozzo retomó la palabra para reafirmar que “Estamos de acuerdo con Rodas que no coincidimos en lo político, pero parece que a la hora de aplicar el sentido común estamos de acuerdo en muchos casos”.
El presidente Raúl Hernández pidió que se votaran los dictámenes y se planteó una discusión sobre si se consideraría como un dictamen a la exposición de la concejal Rivero. Zanjada esa diferencia, nueve de los diez concejales aprobaron en general y particular la Rendición de Cuentas, mientras Yanina Rivero aprobó en general pero no en particular.