Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Diversidad de temas en la sesión del Concejo Deliberante

El camino al cementerio ahora se llama Francisco Salamone. El Ejecutivo respondió algunos pedidos de informes. Los concejales manifestaron pesar por los fallecimientos de Moreda y Raffino. Fue en la tercera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Salliqueló.

Diversidad de temas en la sesión del Concejo Deliberante
Veradia.com

En una sesión –la tercera ordinaria del año- que tenía como tema central la rendición de cuentas, hubo gran cantidad de temas tratados a lo largo de casi tres horas, el jueves por la noche. En el inicio, juró como concejal Juan Torres, quien en el bloque de la UCR reemplazó a Laura Suárez. En el bloque de Unión Vecinal Pro también hubo otro reemplazo: Leandro Giménez ocupó la banca de Lorena Elorriaga, también ausente con aviso.
Entre la correspondencia leída por el presidente Raúl Hernández, estuvo una nota de la mutual Muter, quien pidió la exención del impuesto a las rifas, argumentando que esos fondos serán para instalar luminarias en el nuevo barrio que surja a partir de un loteo en el barrio Los Olmos.
En otra nota, un grupo denominado “kayakistas de Salliqueló” solicitó autorización para navegar en kayak en el Paseo del Lago; la misiva reunía 120 firmas.

Respuestas del Ejecutivo
También por correspondencia se leyeron respuestas del Ejecutivo a pedidos de comunicación. En primer lugar, el gobierno informó, con respecto al ex matadero de Quenumá, que el inmueble fue cedido en comodato a Héctor Damián González, a quien el municipio le inició acciones judiciales por incumplimiento del contrato.
Por otro lado, el DE respondió sobre los fondos educativos: indicó que suman poco más de 2 millones y medio de pesos, que las inversiones se diseñan por pedido de las instituciones a través del Consejo Escolar. En esa línea, indicaron que se reconstruye el techo de la Unidad Académica, entre otras inversiones.
También hubo respuesta para un pedido de informes de UV-Pro sobre la existencia de proyectos de desagües y cloacas en el barrio San Juan en las calles donde se construirá asfalto. El Ejecutivo contestó que sí existen. “El espíritu del proyecto era advertir que se tuvieran en cuenta para no romper el pavimento después” aclaró Juan Miguel Nosetti (UV-Pro).

El camino Salamone
Un proyecto de UV-Pro tuvo dictamen en la sesión del jueves: la nominación del camino al cementerio como Francisco Salamone. Una vez leído el texto que tenía la firma de concejales vecinalistas y radicales, Yanina Rivero (PJ-FpV) pidió la palabra para plantear su disidencia: “No cuestiono la obra de Salamone, que tiene su origen en algún estilo europeo. Pero sí cuestiono poner el nombre a una calle de nuestro pueblo de un arquitecto que fue contratado por la gobernación de Fresco, que seguía una política de neto corte conservador y antidemocrático”. Después de analizar el mensaje que transmite la obra de Salamone, la edil consideró que se estaba homenajeando a un hombre que trabajó para un gobierno antidemocrático: “Considero que tenemos la posibilidad de nombrar calles y poner nombres de gente que conocemos y ha trabajado para la democracia. No podemos ponerle el nombre a una calle nuestra de un señor que respondió a un gobierno antidemocrático. No quiero ser parte de ese reconocimiento”.
Desde el bloque ApV, Roberto Rodas manifestó su acuerdo con la postura de la edil Rivero: “Recién pedíamos reconocimientos para dos personas ilustres de nuestro pueblo, como Juan José Moreda y Rodolfo Raffino. Esas son las personas que tenemos que reconocer.
Marcelo Panozzo (UCR) y Juan Miguel Nosetti (UV-Pro) justificaron sus firmas en el dictamen que aprobó el nombre.
Panozzo señaló que Rivero no se había presentado al debate en comisión: “de haber sabido algunas cosas tal vez no hubiéramos firmado el dictamen” aseguró, pero también anticipó que su bloque no daría marcha atrás con la aprobación; la edil peronista le respondió que “investigar lo puede hacer cualquiera” y que todavía estaba a tiempo de manifestar otra postura.
Juan Miguel Nosetti argumentó que su bancada consideraba que la obra de Salamone era importante: “Entendemos las palabras de la concejal Rivero pero consideramos que debíamos hacer mención a una obra que fue declarada Monumento Histórico Nacional y la provincia de Buenos Aires generó un dinero para poner en valor esas obras, como es el caso de nuestro Matadero. Creemos que no actuamos en forma equivocada, porque si la provincia de Buenos Aires, con un gobierno democrático lo tuvo en cuenta, también tenemos que hacerle un homenaje”.
Hubo una intervención más de Rivero, para expresar: “Tengo la sensación de que estamos dando un paso atrás. La provincia reconoció el valor arquitectónica de su obra, lo declararon monumento histórico, pero no lo declararon persona ilustre a Salamone”.
La votación pedida por el presidente arrojó un resultado de 8 votos a favor (los ediles de UCR y UV-Pro) y 2 en contra (Rivero y Rodas) quedando aprobado por mayoría.

Viviendas en comodato
Fueron ratificados dos contratos de comodatos de viviendas, con objeción del bloque UV-Pro con respecto al lugar donde fueron construidas: “No podemos dejar pasar –dijo Darío Niell- la irregularidad cometida por el Departamento Ejecutivo que construyó estas dos viviendas en un lugar destinado a espacio verde y público dentro de la quinta 31”. Aún así, Niell manifestó la aprobación de su bloque, sostenida en la necesidad habitacional de las familias que ocupan las viviendas.

Otros temas en el HCD
En la segunda mitad de la sesión, se aprobó por unanimidad un dictamen que propone el cercado de terrenos con demoliciones y obras en construcción, en tanto que fue rechazada la iniciativa de creación de un cuerpo de policía municipal nocturno, que había sido presentada por el bloque unipersonal PJ-FpV. La modificación del proyecto original aprobada pide al Ejecutivo que intensifique los controles de tránsito y le solicite colaboración a la policía provincial para los controles nocturnos.
En comisión quedó un proyecto de la UCR que propone la instalación de bebederos de agua potable en lugares públicos, al igual que la propuesta de creación de becas universitarias presentada por PJ-FpV.
Unión Vecinal Pro pidió, a través de un proyecto de comunicación que contó con el acompañamiento de todos los concejales, que se limpie de basura y escombros el terreno lindero del Parque Recreativo Quenumá.
A comisión fue derivada la iniciativa del bloque vecinalista de colocar señalización de tránsito en los accesos a los establecimientos educativos.
Con respecto a las propuestas de enviar notas de condolencias a los familiares de Juan José Moreda y Rodolfo Raffino, recientemente fallecidos, hubo acuerdo de unificar un proyecto de resolución y dos notas ingresadas por correspondencia, resolviéndose que se redactarán las misivas en la próxima reunión del cuerpo en comisión.