Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Martín Tetaz: "Si el gobierno tiene éxito en controlar el dólar, tiene muchas chances de ganar las elecciones"

Invitado por el Instituto Arturo Illia, el economista Martín Tetaz disertó en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes Saavedra” sobre la coyuntura económica del país, de cara a las elecciones ejecutivas de este año.

AUDIO. Martín Tetaz, economista, en diálogo con los medios locales.
Martín Tetaz: "Si el gobierno tiene éxito en controlar el dólar, tiene muchas chances de ganar las elecciones"
Veradia.com

El economista Martín Tetaz disertó en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes Saavedra” este viernes por la tarde, invitado por el Instituto de Formación Ciudadana Arturo Illia, una entidad conformada por dirigentes radicales de la Sexta Sección Electoral.
Opina que los candidatos “dicen poco” sobre economía porque “nadie da malas noticias” en las campañas y afirma que todos coinciden en que hay que salir del cepo al dólar y resolver el tema de los subsidios. La diferencia, señala, es que algunos creen que hay que hacerlo gradualmente y otros, de golpe. Aún cuando lo esperaba un auditorio que espera que Scioli no llegue a presidente, se animó a pronosticar que si el gobierno es eficaz para controlar el dólar de acá a fin de año, “tiene muchas chances de ganar”.
Puesto a opinar sobre la incidencia que tendrá el nuevo gobierno sobre esta región, no tuvo dudas en señalar que “con cualquier candidato que no sea del oficialismo, la región va a levantar, va a volar”.
Tetaz es investigador del Cedlas (el principal centro de estudios distributivos de América latina), da clases en la UNLP y en la UBA y es conocido por sus apariciones en medios nacionales. Fue recibido por el intendente Enrique Cattáneo -quien le entregó un obsequio- y presentado por Alberto Cordero, ex intendente de Guaminí, quien reseñó brevemente la actividad del Instituto Illia. Cordero llegó acompañado de otros integrantes del Instituto: el salliquelense Emiliano Balbín y Nerina Neumann, de Coronel Suárez.
El público, unas 60 personas que colmaron el salón del Centro Cultural, estaba integrado en su mayoría por funcionarios, dirigentes y candidatos radicales, pero también se hizo presente el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Hernández, actual presidente del HCD y candidato a concejal en primer término por la Unión Vecinal Salliqueló.

Coyuntura económica
Antes de brindar su charla, el economista anticipó a los medios locales que su disertación analizaría “la difícil coyuntura económica que está pasando el país, hay mucha incertidumbre, esta semana se disparó un poco el dólar, la gente quiere saber qué van a hacer los principales candidatos y cuáles son los distintos escenarios que se prevén si gana Macri, si gana Scioli, qué va a pasar con el cepo, las retenciones. Hay mucha preocupación –me transmitía Jorge (Hernández, candidato a intendente de la UCR)- sobre qué pasará con las retenciones y cómo afectará a la zona. Vamos a hablar de la sostenibilidad de este modelo, que es insostenible, y hacia dónde vamos”.

Temperatura y sensación térmica
Para Tetaz, la percepción de la gente sobre la economía es el punto clave de cara a las próximas elecciones: “Depende mucho de algunas variables claves como por ejemplo el tema del dólar. Se venía dando la paradoja de que tenemos 22 meses consecutivos de caída de la industria, tenemos una economía que está con alta inflación (25 por ciento), hace cuatro años que no creamos empleo, estamos estancados. Y sin embargo la imagen del gobierno, dentro de todo por el desgaste de estos años era también bastante buena. ¿Qué pasaba? Una cosa es la temperatura y otra la sensación térmica de la economía. La gente mira mucho el dólar y la verdad es que venía tranquilo. Con el dólar tranquilo, la gente tiene la sensación térmica de que la cosa viene bien. Pero esto cambió la semana pasada: el dólar está en la tapa de los diarios y la preocupación es qué va a pasar de acá a las elecciones. Viene julio que es un mes caliente porque están los aguinaldos, los sueldos nuevos por las paritarias, el aumento de la UH lo que va a implicar mayor consumo también y es una buena noticia, hay muchos temas. Si el gobierno tiene éxito en controlar el dólar de acá a las elecciones, tiene muchas chances, porque la verdad es que viene muy pareja pero viene bien el gobierno. Si se le dispara la situación económica con el tema del dólar, la verdad es que la va a pasar bastante mal Daniel Scioli para poder ganar las elecciones”.

Los candidatos están diciendo poco
“La verdad es que los candidatos están diciendo poco” afirma Tetaz acerca de las declaraciones sobre las perspectivas económicas para el próximo gobierno. Esto está fundado en que “nunca te dicen las malas noticias cuando vienen las elecciones”. Aún así, el economista cree que no hay muchas diferencias entre ellos: “Yo hablo mucho con los economistas de los distintos candidatos y todos coincidimos en el diagnóstico. La diferencia es a qué ritmo hay que hacer las correcciones, están los que creen que hay que hacerlo mediante un shock y otros son más gradualistas. Pero todos coincidimos en que hay que salir del cepo, hay que resolver el tema de los subsidios, todo eso está fuera de discusión, lo va a hacer cualquiera de los que venga”.
Tetaz centró la mayor parte de su análisis en la situación del dólar: “Es una ficción a 9 pesos” aseveró y estimó que se sostendrá hasta las elecciones, porque “devaluar es una mala palabra, todos dicen ‘voy a salir del cepo’ pero ninguno dice a qué precio de dólar”.

La política agropecuaria
Donde sí encuentra Tetaz diferencias es en el tratamiento de la política agropecuaria. En ese sentido, cree que la designación de Zanini como candidato a vice de Scioli demuestra continuidad: “Más continuidad es una política agropecuaria que a toda esta región no le sirvió. La verdad es que con un candidato no digamos ya que apoye al campo sino que simplemente no le ponga palos en la rueda y desarme un esquema de retenciones que no sirve para nada y es totalmente distorsivo para la actividad, y recomponga el valor del dólar, creo que la región va a levantar, va a volar, con cualquier candidato que no sea el del oficialismo”.

La economía del comportamiento
Martín Tetaz adhiere a la “Economía del comportamiento”, una rama que toma elementos de la psicología y hace pie en las decisiones que toma la gente y su percepción de la economía. En tiempos electorales, afirma, “los inversores esperan y los consumidores aceleran un poco porque suele haber más beneficios. Por ejemplo: el gobierno aumenta asignaciones, entrega planes de12 cuotas, una serie de medidas pro-consumo que tienen que ver con aprovechar el momento de las elecciones”.
“La gente reacciona a lo que pasa con el precio del dólar –señaló luego. Cuando el dólar se dispara la confianza de los consumidores cae drásticamente. El año pasado hubo muchos problemas con el dólar y el índice de confianza cayó. Se derrumbó el consumo el año pasado y la causa fueron los problemas con el dólar. Se tranquilizó el dólar y el consumo creció entre enero y mayo. Mucho no, uno o dos por ciento, es medio tibio, pero mirando de dónde veníamos, la verdad es que se recompuso”.
Según el economista, la gente tiene que ver en la formación del precio del dólar: “Hasta ahora, con el dólar calmado, convenía poner la plata en un plazo fijo. Pero todos eran de 30, 60, 90 días, a vencer antes de las elecciones. Pero hay mucha gente que prefiere pasar el momento electoral sentado arriba de los dólares, está como más tranquila la gente. Vienen las elecciones, aumenta la demanda de dólares, como una especie de seguro, por las dudas. La plata de los plazos fijos que se van venciendo mucha gente la va poniendo en dólares. Hasta ahora, vamos a ver lo que pasa en julio, donde se juega lo que va a pasar el resto del año”.