Lácteos La Familia Retorto

EL CRIMEN DE VERÓNICA

Las pericias de laboratorio podrían ayudar a esclarecer el asesinato de la joven

Una estaca de madera fue hallada a 150 metros de la escena del crimen. Tenía manchas que podrían ser sangre de la víctima. Fue encontrada junto a otro elemento que pertenecía a la chica asesinada. La policía cree que fue el arma homicida.

Las pericias de laboratorio podrían ayudar a esclarecer el asesinato de la joven
Veradia.com

Con el trabajo de campo ya casi finalizado (recopilación de datos y recolección de pruebas), a cinco días del asesinato de la joven Verónica Mararraveia, es mucho menos el personal policial que permanece en Salliqueló. Los efectivos de otras dependencias que llegaron como refuerzo el sábado 27 por la tarde y la Policía Científica ya dejaron la ciudad, aunque permanece todavía en la localidad personal de Investigación.

Las últimas horas
La policía sigue tomando testimonios para reconstruir las últimas horas de la víctima. Se sabe que Verónica salió del boliche bailable el sábado por la mañana y se dirigió con una mujer –su actual o ex pareja- y un joven amigo a una casa de la avenida América, cerca de la rotonda de los novillos, donde se reunieron a tomar mate.
Desde allí, Verónica se habría ido hacia su casa; una cámara particular detecta a una chica caminando en esa dirección, pero la oscuridad y la niebla de la mañana del sábado 27 impiden por ahora saber si se trata de ella. La policía trabaja en mejorar esa imagen de video.
En la reconstrucción de los hechos, “Hay un vacío de horario en el que no podemos hallar la ubicación de la víctima, pero puede tratarse del lapso que va desde que perdió la vida hasta que fue hallada” admite el titular de la Comisaría Salliqueló, comisario Carlos Javier Cándido, quien confirmó a este medio que se estudian videos de cámaras particulares.
Ahora la policía analiza cruces telefónicos: “De todo lo que es el listado de teléfonos, mensajes y llamadas ya hemos recibido alrededor del 80 por ciento de lo que habíamos pedido. También resta tomar algún testimonio más en otra ciudad que puede aportar a la investigación” puntualiza Cándido.
Se sabe también que desde el teléfono de Verónica salieron mensajes hasta las 7.30, pero lo que hasta el momento no se puede confirmar es si los últimos fueron enviados por ella misma. El comisario ratifica que se descarta la hipótesis del robo o el ataque sexual: “Apuntamos a algo personal, que puede ser pasional o algún problema entre partes. Esa sería la hipótesis principal”.

El arma homicida
Con respecto al arma homicida, la policía cree que se trata de una estaca de madera que fue hallada, junto a otro elemento de la víctima del que no se da información, a unos 150 metros del lugar donde apareció muerta Verónica: “Esa estaca presentaba manchas que a simple vista uno no puede determinar si se trata de sangre o no. Se le hizo un test de orientación y arrojó resultado positivo como fluido orgánico. Se tendrá que determinar en laboratorio si se trata de sangre. Se pudo establecer que se trata de un objeto de agrimensura. En la esquina de Baigorrita y Freyre (a metros de donde fue hallada Verónica) hay un terreno que tiene esas estacas y falta justo una, que había sido enterrada superficialmente porque se iba a alambrar ese predio. Coincide con el resto de las estacas que eran seis. No sería extraño que fuera el objeto utilizado para quitarle la vida, lo que indicaría que fue algo del momento”.
Consultado Cándido sobre si esa situación descarta la premeditación del homicidio, el comisario señaló: “No se descarta nada. Pero no sé si estaba en el deseo de la persona que le dio el golpe causarle la muerte”.
La autopsia determinó que Verónica falleció a causa de un fuerte golpe en la base del cráneo, en tanto que no presentaba signos de haberse defendido: el impacto que le causó la muerte la tomó por sorpresa.

Los sospechosos
Los dos menores detenidos en Thompson y liberados un día después siguen siendo sospechosos en la causa. Se sabe que estuvieron en el boliche esa noche, se confirmó la existencia de prendas con manchas que podrían ser de sangre, en tanto que uno de ellos presentaba hematomas.
La mujer de Trenque Lauquen que estuvo con Verónica antes de que presuntamente se marchara caminando sola hacia su casa desde un domicilio de la avenida América, todavía permanece en calidad de testigo. Desde la Comisaría se negó que hubiera sido detenida, como aseguraba una versión que circuló insistentemente en las últimas horas.

Las pruebas de laboratorio
Las pericias podrían aportar luz sobre el hecho que conmovió a Salliqueló el sábado 27 al mediodía. No obstante, podrían demorar varios días y ya son materia de investigación de la fiscalía, puntualizan desde la Comisaría. “Hay muchos elementos todavía que estamos tratando de probar, pero somos todos muy optimistas de que vamos a llegar a buen puerto con el esclarecimiento del hecho” concluye el comisario Carlos Cándido.