Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Hubo muchos acuerdos en la sesión del Concejo Deliberante

Casi todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad, en la quinta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Salliqueló. Con un minuto de silencio, recordaron a Verónica Mararraveia.

Hubo muchos acuerdos en la sesión del Concejo Deliberante
Veradia.com

Con muchos acuerdos y la mayoría de los puntos aprobados por unanimidad, el Concejo Deliberante de Salliqueló llevó a cabo su quinta sesión ordinaria del año, el jueves 2 de julio. Se encontraba ausente el concejal Roberto Rodas (ApV) y en el bloque de Unión Vecinal Pro, Leandro Giménez reemplazó a Lorena Elorriaga.

Minuto de silencio
El presidente Raúl Hernández propuso, en el inicio de la sesión, un minuto de silencio por la memoria de Verónica Mararraveia, brutalmente asesinada el sábado 27 de junio.
Luego se leyó la correspondencia. La primera de las misivas fue una nota de rechazo al pedido de “Kayakistas de Salliqueló”, quienes en una sesión anterior habían solicitado permiso para navegar en el Paseo del Lago. Alrededor de 65 vecinos consideraron que de hacer lugar a ese pedido se pondrían en peligro más vidas, recordando al niño ahogado en 2011.
También por correspondencia se leyó una respuesta del Ejecutivo a un pedido de informes sobre la entrega de leche en la oficina de Acción Social.

Presupuesto ampliado y otros temas
Un informe de coparticipación del gobierno provincial dice que durante este año, el distrito de Salliqueló recibirá 2.867.400 pesos más que lo calculado en el Presupuesto, razón por la cual el Ejecutivo envió un pedido de adecuación presupuestaria que fue aprobado sobre tablas y por unanimidad.
Del mismo modo –sobre tablas y por unanimidad- se ratificó un convenio firmado por el Ejecutivo con PAMI y un contrato de locación de servicios rubricado con María Virginia Garavelli.

Homenaje a Raffino
A través de un proyecto de resolución, Yanina Rivero (PJ-FpV) propuso la construcción de un busto de homenaje al Dr. Rodolfo Raffino. Rivero contó que su proyecto se originó en una propuesta del escultor Carlos Moreira, quien ofreció su trabajo para recordar al antropólogo, de quien se considera su discípulo.
Tanto el bloque radical como el vecinalista se mostraron de acuerdo con la iniciativa, pero acordaron pasar su tratamiento a comisión para modificar algunas cuestiones de forma.

La placita de Quenumá
En un proyecto de resolución que llevaba la firma de los concejales de Unión Vecinal Pro, se reclamó reparación y mantenimiento de la Plaza de Ejercicios Físicos de Quenumá, que se encuentra en un importante estado de deterioro, según expresaron los concejales. El concejal Marcelo Panozzo (UCR) señaló era conveniente pasarlo a comisión ya que la iniciativa contempla contratar una persona para cuidar el lugar. Los tres bloques estuvieron de acuerdo de derivar el proyecto.

Seguridad e iluminación
Dos proyectos del bloque unipersonal PJ-FpV fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad. El primero solicita que la policía provincial custodie los pasajes de la Estación de Ferrocarril que comunican el barrio San Martín con el centro de la ciudad, los días de semana en el horario en que los chicos concurren a la escuela. Yanina Rivero explicó que se trata de una solicitud de los vecinos, ya que en esta época en el horario de 7.30 a 8.30 todavía es de noche y temen por la seguridad de sus hijos, que utilizan los tres pasajes que dan a calles Chacabuco, 25 de Mayo y Unzué.
El restante proyecto solicitaba la colocación de luces de emergencia en la Terminal de Omnibus, ya que el último corte de energía había provocado demoras en los viajes de colectivo que debían salir de esta ciudad. También contó con el acuerdo de todos los concejales.

Mantenimiento de pavimento y cordones
Con la rúbrica de los ediles del bloque Unión Vecinal Pro, fue aprobado sobre tablas y por unanimidad un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo que lleve a cabo reparación y mantenimiento de pavimento y cordón cuneta en Salliqueló y Quenumá.
Juan Miguel Nosetti explicó que la iniciativa se basa en que se observa como necesario en muchos sectores del pavimento de hormigón, que se limpien y sellen las juntas, lo que dará mayor vida útil al material.

Reductores de velocidad
Una iniciativa de UV-Pro tuvo dictamen y aprobación en la sesión del jueves 2. La solicitud de que Vialidad Provincial coloque reductores de velocidad en el ingreso a la localidad de Quenumá tuvo respuesta positiva en todos los bloques; el dictamen fue aprobado sobre tablas y por unanimidad.

Pavimento en el barrio San Juan
Los últimos dos puntos del Orden del Día contemplaban los proyectos de pavimento en el barrio San Juan. El primero tuvo aprobación de todos los concejales, en tanto se planteó una disidencia en el segundo: el que contempla la utilización del Fondo Educativo para construir pavimento.
Juan Miguel Nosetti (UV-Pro) adelantó que su bloque daría la aprobación aunque “no nos queda muy claro si está permitida la utilización del Fondo Educativo” para la construcción de pavimento. En esa línea, aclaró que “la resolución que a interpretación para uno u otro lado”, pero manifestó que la importancia de la obra ameritaba su aprobación.
Yanina Rivero (PJ-FpV) consideró que el asfalto es necesario, pero las instituciones tienen otras prioridades. Recordó que hubo una reunión de los directores de los establecimientos en la que el intendente se había comprometido a solucionar problemas edilicios y luego recién construir pavimento. En esa línea, manifestó que no acompañaría la autorización de utilizar el Fondo Educativo para construir pavimento.
Desde el bloque oficialista Marcelo Panozzo aseguró que el compromiso del intendente de hacer obras de infraestructura antes que el asfalto está en pie, pero que el proyecto que se trataba en ese momento era el de pavimento. También aseguró que el Tribunal de Cuentas había permitido la utilización del Fondo Educativo si existía acuerdo de las instituciones.
El presidente Raúl Hernández lo sometió a votación, quedando aprobado por mayoría (8-1) con la oposición de Yanina Rivero.

La barredora
El último punto tratado fue otro proyecto presentado por Yanina Rivero, quien solicitó una campaña de información sobre los días y horarios en que funciona la nueva barredora. “El servicio es bueno y no lo estamos aprovechando lo suficiente” consideró.
La iniciativa contó con el acompañamiento de todos los concejales.