Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Docentes expusieron experiencias pedagógicas y debatieron en una jornada organizada por Suteba

En un encuentro que tuvo lugar en el recinto del HCD este lunes, se desarrolló la Jornada de Formación por una Escuela Pública Emancipadora que culminó con la elaboración de un documento distrital.

Docentes expusieron experiencias pedagógicas y debatieron en una jornada organizada por Suteba
Veradia.com

Más de 50 docentes de todos los niveles de Educación del distrito expusieron experiencias pedagógicas en un encuentro organizado por el gremio Suteba, que contó con la presencia de autoridades educativas y referentes gremiales.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria general del Suteba Salliqueló, Natalia Pedraz, quien resaltó la asistencia del secretario de Organización Provincial del gremio Juan Muñoz y el secretario de Cultura Héctor González. También se encontraban presentes el intendente municipal Enrique Cattáneo y el presidente del HCD Raúl Hernández.
La secretaria general recordó que su sindicato cumplía este lunes 29 años: “Es un gremio que fue creciendo en todos y cada uno de los distritos de la provincia siendo hoy el sindicato mayoritario de la provincia de Buenos Aires”.
“Desde sus orígenes –señaló Pedraz- nuestro sindicato entendió que era fundamental no solamente la reivindicación de las luchas salariales y laborales, sino también es muy importante la batalla del conocimiento. Es por eso que desde Suteba decidimos hacer este congreso distrital junto a todos los que se están haciendo en toda la provincia, que finalizará con un congreso provincial y otro nacional”.
También habló en el inicio del encuentro la secretaria general de Suteba Tres Lomas, Stella Balbi: “Es un placer participar de esta actividad que se está llevando a cabo en toda la provincia de Buenos Aires. Estoy orgullosa de estar hoy con las compañeras que vimos como iba creciendo ese trabajo de ustedes, que es dedicarle la vida a este sindicato, pero también el recorrido de estos 29 años de Suteba es no solamente pensar políticas que sirvan a los trabajadores de la Educación en cuanto a su salario, sino también es pensar en políticas públicas, no sólo para nuestro país sino para toda Latinoamérica, que mejoren la calidad educativa. Siempre decimos nosotros que tenemos que luchar por una mejor distribución de la riqueza y también estamos luchando por una mejor distribución del conocimiento”.

Paneles, exposiciones y debate en comisiones
Tras la apertura del encuentro comenzaron los paneles. El primero, titulado “El debate educativo actual en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, estuvo integrado por Juan Muñoz y Héctor González, de Suteba, la inspectora distrital Florencia Cuesta y el inspector regional Cristian Morán. El siguiente abordó el tema “Prácticas pedagógicas construidas desde el sindicato” y estuvo integrado por referentes locales de Suteba: Verónica Sánchez (gremiales), Fernanda Martín (salud), Carla Romero (DDHH) y Sandra Flores (cultura). Ambos estuvieron coordinados por la secretaria Natalia Pedraz.
Luego fue el turno de la exposición de experiencias pedagógicas, de las que participaron gran cantidad de docentes de todos los niveles del distrito y más tarde se debatió en cuatro comisiones: “Derecho Social y Humano a la Educación Pública”, “Educación en Derechos Humanos”, “Articulación escuela-comunidad desde una perspectiva intercultural” y “Los modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente”.
En el final, en horas de la tarde, se elaboró un documento distrital, se entregaron certificados y se llevó a cabo un brindis por los 29 años de Suteba.