Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El ministerio de Educación de Nación distinguió un proyecto de la Escuela Especial

El 11er. certamen “Premios Presidenciales Escuelas Solidarias”, organizado por el ministerio de Educación de la Nación premió a 18 escuelas de todo el país por la presentación de proyectos de experiencias educativas.

El ministerio de Educación de Nación distinguió un proyecto de la Escuela Especial
Veradia.com

La Escuela Especial N°501 de Salliqueló fue distinguida con diploma de honor a través del proyecto “Donar sangre es honrar la vida”.
Este trabajo lleva varios años de vigencia, siendo un lazo entre la institución y la comunidad.
Para recibir la distinción, viajaron a Buenos Aires la semana pasada la directora del establecimiento Zulma Delme, junto a la docente Noelia Ruiz y las alumnas Delfina Carluccio, Yamila Cano, Valeria Terriña y Karen García.
Entre las 18 escuelas seleccionadas de más de 1700 proyectos presentados de todo el país, se encontraban solamente tres de Educación Especial, una de ellas el establecimiento local. Al regreso, la directora narró la experiencia vivida y compartida con sus pares de todo el territorio nacional: “Llegamos el martes, día en el cual recorrimos y paseamos por la ciudad y el miércoles tuvimos el encuentro con las 18 escuelas donde se realizó en primera instancia un trabajo en comisión donde cada escuela contó su experiencia con las características de cada lugar. Éramos tres escuelas especiales, entre ellas Villegas que es de nuestra sección. Luego tuvimos el placer que el Ministro de Educación nos entregara el diploma de honor, lo que marcó una experiencia irrepetible verdaderamente, fue muy emocionante”.
En referencia al proyecto y la devolución del mismo por parte de las autoridades nacionales Delme subrayó: “La verdad nos sorprendió el interés puesto por el ministro y todos los colaboradores ya que habían leído y sabían bien de qué se trataba cada proyecto. Además teniendo en cuenta que cada proyecto se trabaja desde lo curricular hacia las comunidades, no se deja una cosa de lado para hacer la otra, por eso se llaman proyectos de escuelas solidarias porque tratan de insertarse y servir a la comunidad”.
En cuanto a la continuidad del mismo indicó: “Este es un trabajo que hay que seguir haciéndolo, es algo que ha perdurado en el tiempo y eso ha llamado la atención, este proyecto ya es parte de todos y queremos agradecer a quienes han pasado por él desde hace 15 años, al servicio de hemoterapia del hospital y a cada uno que aportó los suyo para que se consolide en la comunidad”.

Trayectoria del certamen
Entre los objetivos está premiar a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad educativa de su comunidad.
Esta fue la undécima edición de los Premios Presidenciales Escuelas Solidarias, en donde se presentaron más de 1700 experiencias educativas solidarias, con una importante participación de establecimientos secundarios. La propuesta busca que niños, niñas y jóvenes consoliden sus trayectorias escolares y se involucren en la transformación de la realidad junto con otros actores sociales, promoviendo una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Palabras del ministro
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la entrega de distinciones a los proyectos que participaron de la convocatoria correspondiente al año en curso, acto realizado en el Salón Leopoldo Marechal de la cartera educativa. El titular del área afirmó que “no es cierto que la educación argentina no encuentra norte” y puso como ejemplo “el amor que hay detrás de cada uno de estos educadores, el entusiasmo que hay en estos niños y jóvenes, que cumplen con su deber yendo más allá de su obligación y participan de estos proyectos, porque lo quieren hacer. Es la representación de las 50 mil escuelas argentinas”.