Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Muter anunció un nuevo emprendimiento

La Mutual Muter, que está desarrollando un proyecto urbanístico en el barrio Los Olmos, tiene un nuevo proyecto y lo anunció en la edición de El Informador de esta semana: una fábrica de recuperado de plástico.

Muter anunció un nuevo emprendimiento
Veradia.com

Un nuevo emprendimiento está tomando forma de la mano de la Mutual Muter. El presidente de la filial local, Luis Aguirre, dio detalles del proyecto: “Se trata de una fábrica de recuperado de plástico, que se iniciará en principio con el procesado de silo bolsa, porque es un material que tenemos en toda esta zona”.

Peletizado
La fábrica hará un proceso de reciclado primario de plásticos que culmina con la fabricación de peletizados, es decir gránulos de plástico que son utilizados luego en la fabricación de diferentes productos.
La mutual ya firmó un convenio con el municipio –que está para ser ratificado por el HCD- por el cual obtendrá un predio en el Sector Industrial: “El proyecto tiene tres etapas. En la primera vamos a construir el galpón, luego compraremos un molino (que va a picar el nylon), una lavadora y una centrifugadora que saca todos los restos del material como arena o polvillo. En la tercera etapa vamos a adquirir la máquina que hará el peletizado, algo que tiene mucha demanda en Capital” detalla Aguirre.
El emprendimiento ocupará de cuatro a siete obreros fijos pero generará actividades alternativas: “Habrá pequeños emprendimientos familiares alrededor de la fábrica, gente que saldrá a la zona a comprar material, es decir que se va a generar trabajo más allá de la cantidad de operarios que se tomen”.

La utilización del peletizado
Según el referente de Muter, ya hay compromisos de venta de peletizado de plástico de entre 40 y 50 mil kilos por mes: “Se usa para la fabricación de bolsas de residuos, de caños negros como los que se ven en la ruta, hay mucha demanda. Las maquinarias que vamos a comprar sirven también para hacer el tratamiento de las botellas plásticas de gaseosas, aunque el primer paso será procesar silos bolsa”.
Aguirre cuenta que sólo en Bahía Blanca y Junín se hace este tipo de trabajo en la provincia de Buenos Aires: “Apostamos a este proyecto porque ocupará mano de obra, y en segundo lugar Salliqueló tiene que tener una fábrica en el Sector Industrial. Por otro lado, nos generará ingresos para seguir desarrollando proyectos a favor de la comunidad, que es el único objetivo de la mutual”.
La máquina principal hay que importarla de Japón y los trámites para traerla ya están en camino: “Es una inversión muy grande, queremos que las máquinas sean todas nuevas, no queremos comprar usadas. Ya tenemos los materiales para construir el galpón, estamos esperando la aprobación del Concejo Deliberante para comenzar los trabajos en el sector industrial y esta semana estamos viajando a Buenos Aires para adquirir parte del equipamiento. Si todo marcha bien, tenemos previsto inaugurar la primera línea de maquinarias antes de fin de año. Eso no quiere decir que en ese momento ya estemos en condiciones de vender el peletizado, pero ya estamos acopiando material, se va a instalar por otro lado una lavadora del nylon, es decir que se va a generar mucho trabajo alrededor de esto” señala Aguirre.