Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Jardín La Tortuguita continúa con el proyecto de tapitas

“Juntos por la salud y el medio ambiente” es el proyecto que el Jardín de Infantes 904 tiene desde el año 2009 y que consiste en la recolección de tapitas de botellas, destinando la venta de las mismas a un fin social.

El Jardín La Tortuguita continúa con el proyecto de tapitas
Veradia.com

Este año el proyecto está en marcha y para fines de octubre culminarán con el acopio para poder vender la cantidad recolectada y que los niños de la institución puedan hacer entrega de lo que vayan a comprar para el CAPS del barrio Fonavi.

Antecedentes
Hace seis años que el proyecto está en vigencia y el motivo inicial fue la solidaridad con el Hospital Garraham. La directora de la institución, Mariel Malacalza, sintetizó en una nota publicada por El Informador esta semana, la trayectoria que ha tenido este trabajo durante este tiempo: “El proyecto estuvo asociado al reciclado y el cuidado del medio ambiente. En ese primer año se recolectó muchísimo, causó impacto en las familias, en los chicos y en la comunidad. Recordamos que se tardó mucho en poder trasladar las tapitas hasta el Garraham y en ese momento Transporte Tres Lomas se ofreció para llevar la carga y al final se logró llevar a un depósito de Luján”.
Luego de esta experiencia cambió un poco el sentido: “Al año siguiente, como la idea era buena y estaba toda la comunidad educativa comprometida con este proyecto, seguimos pero cambiamos el objetivo. Comenzamos a juntar y con el dinero que obteníamos comprábamos algo, siendo en primera instancia para la sala de Pediatría del Hospital. En ese momento estaba Carina Biarlo en la Planta de Reciclado, ella nos hizo el contacto, le dábamos las tapitas y las vendía.
De esta manera se compraron insumos para la sala de Pediatría y fuimos con los nenes para hacer la entrega, entonces así ellos podían ver el fruto de lo que se hacía con las tapitas”.
En este sentido, la tarea logró cerrar el círculo: “Al año siguiente una de las secciones tenía como unidad didáctica conocer la salita del barrio Fonavi, entonces se realizó una donación que consistió en la compra de un estetoscopio pediátrico.
Al otro año la donación fue para un niño de Tres Lomas que necesitaba un trasplante y el año pasado se compró un oxímetro también para la salita del CAPS”.

Hasta fines de octubre
“Este proyecto está en marcha este año también y queremos hacer la entrega a fines de octubre, pudiendo así comprar lo que podamos para que los nenes lo puedan entregar antes de fin de año, para que vean el fruto del acopio que han realizado”, indicó la directora abriendo la invitación a sumarse a esta campaña: “Por eso necesitamos de la ayuda de la comunidad para juntar mucho y les pedimos que las acerquen a la institución o las hagan llegar mediante los chicos y las familias”.

Buena respuesta
En cuanto a las distintas recolecciones llevadas a cabo, Malacalza apuntó: “Siempre hemos tenido buena respuesta, inclusive con gente de la zona; algunos chicos tienen sus abuelos en otros lugares y nos hacen llegar las bolsas con tapitas, así que agradecemos a todos por la respuesta que tenemos en cada proyecto que la institución lleva adelante”.