Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Suspendieron al médico de Quenumá y vecinos reclamaron al municipio

Las enfermeras de la Sala y el gremio UPCN lo denunciaron por malos tratos. El municipio abrió un sumario y lo suspendió en forma preventiva. La localidad quedó sin médico el miércoles y un importante grupo de vecinos reclamó por la noche ante funcionarios. El intendente electo intentará destrabar el conflicto.

Suspendieron al médico de Quenumá y vecinos reclamaron al municipio
Veradia.com

El Dr. Carlos Fedeli fue suspendido por 30 días de sus labores en la Sala de Primeros Auxilios de Quenumá, a raíz de una denuncia por malos tratos que las tres enfermeras que trabajan allí, acompañadas por el gremio UPCN, radicaron en el municipio el lunes 16 de noviembre.
A partir de recibir la denuncia, el gobierno trató de notificar por diferentes medios al Dr. Fedeli para que se presentara a hacer su descargo, pero el profesional no respondió a la convocatoria. El médico fue suspendido y la sala quedó ayer a cargo de las tres enfermeras.
Un grupo de vecinos se reunió anoche y viajó a Salliqueló para reclamar ante funcionarios municipales en un encuentro que tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante.

Los funcionarios
Se encontraban presentes los secretarios de Hacienda Alejandro Albín, de Gobierno Claudio Gelado, el director de Salud Gustavo Canavesi, el asesor legal Leonel Chamusco y el intendente electo Jorge Hernández. El intendente Cattáneo estaba viajando, explicaron cuando alguien reclamó su presencia.
El gremio UPCN estuvo representado por Marcelo Del Pórtico y Natalia Alves.
En la sala también estaban el presidente del HCD Raúl Hernández y otros concejales, pero no intervinieron, sólo presenciaron el encuentro.

Los reclamos
El principal reclamo que trajeron los vecinos de Quenumá fue que durante todo el día miércoles, al estar suspendido Fedeli, la localidad no tuvo médico. Señalaron que esa situación se debió prever, enviando otro profesional en su reemplazo.
Además, las quejas –de toda índole- se multiplicaron; cada vecino que intervenía tenía una historia personal para contar. Muchos de los presentes se habían encontrado con Fedeli antes de venir, actuando como voceros del médico: “No quiere hablar ni con Cattáneo ni con Albín y con Jorge (Hernández, el intendente electo) sólo va a hablar después de que asuma, el 11 de diciembre” anunció uno de ellos.
Albín anticipó que desde el lunes habrá un cronograma de los médicos que concurrirán a la Sala de Quenumá para atender unas cuatro horas diarias, y señaló que hasta ese día irían solucionando la situación con diferentes facultativos.

Destrabar el conflicto
El intendente electo Jorge Hernández no tuvo mucha participación en la discusión de la gente con los funcionarios, pero sobre el final intervino para tratar de destrabar el conflicto. Se ofreció a ir a Quenumá en la mañana de este jueves para hablar con Fedeli y buscar una solución. Algunos vecinos se comprometieron a pedirle al médico que se reúna con el nuevo jefe comunal.