Descargá acá el audio completo de la sesión." /> Descargá acá el audio completo de la sesión."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Adhirió el Concejo Deliberante a una ley provincial

Es la 12698, que permitirá al municipio subsidiar el alumbrado público a usuarios de bajos recursos. El HCD aprobó la adhesión por unanimidad en sesión extraordinaria, el viernes por la noche. Descargá acá el audio completo de la sesión.

AUDIO. Concejales Soler, Elorriaga, Bigliani, Suárez, Gastaldo.
Adhirió el Concejo Deliberante a una ley provincial
Veradia.com

El Concejo Deliberante de Salliqueló fue convocado por el Departamento Ejecutivo a sesión extraordinaria el viernes 18, para tratar la adhesión a la ley provincial 12698 que permitirá al municipio subsidiar el costo del alumbrado público a los usuarios de bajos recursos.
La sesión se inició con la declaración de urgencia e interés público del tema a tratar, un requisito que todos los concejales aprobaron.

Puesto el tema a consideración de los concejales, Romina Soler (Cambiemos) explicó que por resoluciones recientes del ministerio de Energía, se implementan el Plan Estímulo (un sistema de bonificaciones que reemplaza el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica PUREE) y la Tasa Social, un beneficio tributario que reduce el costo de energía mayorista a usuarios finales del servicio: “Con la adhesión a esta ley, el municipio subsidiará a los beneficiarios de la tasa social, dejando de percibir los conceptos de las leyes 10740 de alumbrado público y 11769 de derecho de uso de dominio público”.

Desde la bancada de Unión Vecinal, Lorena Elorriaga celebró el “sinceramiento” de las tarifas dispuesto por el nuevo gobierno y consideró que era necesario “generar los mecanismos para que los usuarios que necesiten tarifas sociales rápidamente lo hagan”.
Sin embargo, Elorriaga cuestionó la urgencia del tratamiento y consideró que podrían haber sido el primer punto a tratar cuando se inicie el período legislativo, en el mes de abril. Y reclamó que los jefes de bloque deberían haber sido convocados por el Ejecutivo “para explicarnos cosas básicas, como por ejemplo a cuántos usuarios va a alcanzar en nuestro distrito, si tiene repercusión sobre los números del municipio. Era para tratarlo en comisión”.

Juan Pablo Bigliani (PJ-FpV) se sumó a los dichos de Elorriaga: “Llama la atención la urgencia para tratar una adhesión a una ley que viene desde 2001. Nos reunimos con funcionarios de EDEN que nos explicaron que el acceso a este beneficio ahora es más restringido. Antes una persona que estaba desocupada, llenaba un formulario y accedía a la tarifa social. Ahora se aplica con un cruzamiento de datos”.
Después, Bigliani llamó la atención sobre los aumentos que se vienen: “No hay que dejar de lado los aumentos que van a sufrir los consumidores de acuerdo a estas resoluciones del ministerio de Energía. No sólo porque autorizaron un aumento del 40 por ciento del kilovatio, sino que lo más perjudicial es la decisión del estado nacional y provincial de quitar el subsidio al consumo que venían teniendo las tarifas. A partir de abril o mayo vamos a tener una conciencia real de cuál será el aumento, un usuario residencial pagará el doble y no estamos teniendo en cuenta la economía, los comercios, que van a sufrir incrementos de locura, que ponen en jaque el sostenimiento de las pymes y los comercios”.
Después, anticipó que su bloque presentará un proyecto para reducir el costo de la tasa de alumbrado público y reclamó la puesta en marcha de la oficina de Defensa del Consumidor.

Laura Suárez (Cambiemos), volvió sobre la urgencia de la sesión: “A nosotros nos parece que cuanto antes la gente vaya y se inscriba en EDEN o se haga el entrecruzamiento de datos, antes van a percibir el beneficio. Si nosotros no adherimos, no hay manera que la municipalidad haga el descuento en el alumbrado público para la gente que lo está necesitando. Con respecto a los proyectos que tengan en carpeta, los trataremos en las sesiones a partir de abril. Llevamos tres meses de este gobierno, así que supongo que si está aprobado el proyecto de Yanina Rivero (ex edil FpV) de crear la oficina de Defensa del Consumidor, supongo que en el corto plazo se pondrá en marcha”.

En una nueva intervención, Lorena Elorriaga aclaró: “Nosotros no vemos esto como un aumento de las tarifas sino como un sinceramiento. Si uno no sincera la tarifa y le pone el valor que corresponde, nunca se harán las obras necesarias para tener un servicio acorde con lo que estamos pagando” afirmó la edil vecinalista.

Con el acuerdo de los tres bloques, el presidente Marcelo Gastaldo cerró la sesión con el punto único tratado aprobado por unanimidad.