Lácteos La Familia Retorto

TARIFAZO

Gerardo Retorto: "Si no hay respuestas tenemos que cerrar la planta de suero"

El empresario salliquelense viajó con el intendente Hernández para entrevistarse con el vicegobernador Daniel Salvador: “Necesitamos un poquito de sentido común, nosotros no podemos absorber este tarifazo del 700 por ciento” reclamó Retorto.

Gerardo Retorto: "Si no hay respuestas tenemos que cerrar la planta de suero"
Veradia.com

Invitado por el intendente Hernández, el titular de Lácteos La Familia Gerardo Retorto, participó de la reunión que el jefe comunal mantuvo en La Plata con el vicegobernador Daniel Salvador, donde plantearon el impacto que provoca en las pymes el tarifazo de gas y luz: “A nosotros nos vino un aumento del 700 por ciento de gas, para que la gente tenga idea sería un aumento de casi 500 mil pesos por mes. Tenemos la parte de quesos y la planta de suero, con la que no estamos haciendo negocio sino que estamos solucionando un problema ambiental de todas las pymes de la región porque de 10 mil litros de leche salen 8.500 litros de suero, que tienen mucho valor nutricional pero cuando se descompone es altamente contaminante” planteó en una entrevista radial.

El tarifazo, explicó Retorto, se puede trasladar al precio del queso pero no al del suero. “A precios internacionales, el suero vale el 30 por ciento de lo que tiene que valer. A este proyecto le estamos poniendo plata desde hace meses, pero ya esto es una locura. El martes estuvieron en la planta las máximas autoridades de lechería de la provincia y de la nación. Ayer –por el jueves- nos recibió el vicegobernador, fuimos con el intendente. Nos recibó bárbaro, dijo que iba a llamar por este tema a Medio Ambiente. Nosotros no pedimos que nos regalen nada, necesitamos un puente hasta que levanten los valores internacionales. Estamos haciendo un trabajo que estamos a tres meses de terminar y con el que ahorraríamos un 30 por ciento de gas. Necesitamos un poquito de sentido común, nosotros no podemos absorber este tarifazo del 700 por ciento. Si no tenemos una respuesta esta semana lamentablemente tenemos que cerrar la planta de suero porque de lo contrario el mes que viene estoy debiendo un millón de pesos de gas, es una locura”.

El empresario está a la espera de una audiencia con el ministro de Medio Ambiente de la Nación: “Por ahora nos están escuchando, necesitamos un poquito de sentido común” reclamó. “Está en juego la vida de todas las fábricas de la región. A nosotros nos van a querer cerrar la fábrica si tenemos olor a suero o algo por el estilo, es natural. Esto se le puede dar a los chanchos o a las vacas, pero el volumen de suero que estamos viendo, 250 mil litros por día, no hay chanchos que se lo tomen. Además, cuando llueve todo eso se termina tirando, que es lo que hace el 99 por ciento de las fábricas”.