Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Debate, chicanas y una decisión: donar el último aumento

El bloque UCR-Cambiemos manifestó su decisión, en sintonía con el Ejecutivo, de donar el último aumento e invitó a los demás concejales a tomar la misma medida. La iniciativa motivó un largo debate no exento de chicanas.

AUDIO. Concejales Bigliani, Suárez, Nosetti, Sauer.
Debate, chicanas y una decisión: donar el último aumento
Veradia.com

Una nota del bloque UCR-Cambiemos ingresó por correspondencia en la segunda ordinaria del año, el jueves 28. Manifestaban allí su decisión de adherir a la medida del Ejecutivo de no percibir el último aumento de sueldo otorgado a los trabajadores municipales, al tiempo que invitaba a los demás concejales a imitar el gesto.
La iniciativa disparó un largo debate que no estuvo exento de chicanas ni de cuestionamientos al gobierno municipal: “Me parece que con una nota demagógica del Ejecutivo para la prensa de mostrar su compromiso con el empleado municipal no alcanza” disparó Juan Pablo Bigliani (PJ-FpV).
Laura Suárez esgrimió la defensa desde el oficialismo: “Nosotros no lo vemos así. Ya que demostró tanto interés yendo a la marcha y expresándose en los medios, esta es una buena oportunidad para que lo exprese en el Concejo. Pensábamos que con todas las declaraciones de la semana pasada esto lo iban a tomar de buen agrado” refutó la concejal.

Dieta completa o el aumento
“Nosotros formamos parte del peronismo y siempre vamos a estar a favor de la clase trabajadora” aseguró Bigliani y amenazó: “Si hace falta donar completamente nuestra dieta la donamos, porque nosotros estamos acá para favorecer a las mayorías populares”.
“Me parece bárbaro que quiera donar su dieta, está muy bien” lo apuró Laura Suárez.
En una posterior intervención, el concejal peronista mostró menos entusiasmo por la donación y estuvo de acuerdo en donar sólo el último aumento.
Después, Suárez aseguró: “Los trabajadores entendieron que no se podía dar ese porcentaje y no es que por cansancio aceptamos. Es la realidad. La provincia y la nación, no justamente por este gobierno está en bancarrota” disparó.
Bigliani devolvió favores: “Coincido que esto es producto de una herencia, hace 15 años que estamos con el mismo gobierno”.

La incorporación de cargos
El debate por la iniciativa de Cambiemos derivó en una discusión sobre la cantidad de empleados municipales: “Nosotros no estuvimos de acuerdo con la creación de nuevas áreas cuando se sabía que no había dinero” terció Juan Miguel Nosetti desde la bancada de Unión Vecinal Pro. “Si se sabía que no había dinero, ¿para qué crearon estas áreas? Si hubo una decisión de campaña y ante la sociedad había que crear esas nuevas áreas, hay que hacerse responsables. Entiendo que todos tenemos que poner el hombro. Si sabíamos que no se podía, había que haber analizado desde el momento de la aprobación del presupuesto que no iban a cerrar las cuentas. Habría que hacer una vaquita entre los funcionarios si queremos crear nuevas áreas. Pero entendemos que si tenemos que poner el hombro lo vamos a poner, pero que quede bien claro que votamos un presupuesto para ser ejecutado”.
Mauro Sauer también quiso sumarse al envío de dardos hacia el primer piso del Palacio Municipal: “No olvidemos compañeros concejales, que hay entre 40 y 45 empleados con cargos jerárquicos que se están llevando, que están cobrando –corrigió- alrededor de 800 mil pesos del presupuesto”.
Laura Suárez refutó las afirmaciones de Nosetti: “Es cierto que se crearon nuevas áreas, pero también es cierto que hoy se redujo la planta, hay 7 empleados menos” afirmó.
“Insisto en que aceptamos la propuesta, pero queremos contestar esto, porque el mensaje confunde a la gente, pareciera que se preocupan por los empleados municipales y no es así” volvió a la carga Bigliani. “Se llegó a un acuerdo para mí forzado, pero producto de que hubo una movilización reclamando por un aumento que no llegaba”.
Desde el bloque oficial, Laura Suárez cerró el debate: “Esto no es demagógico. Es una adhesión si lo consideran, nada más. Y no es una nota del Ejecutivo, es una nota que salió de nuestro bloque, el Ejecutivo no tiene nada que ver. Esto no es demagogia, si ustedes quieren adherir, bienvenidos. Nos estamos yendo a otros temas, no queríamos generar el debate que se generó” clausuró el tema la concejal.