Descargá acá el audio completo de la sesión." /> Descargá acá el audio completo de la sesión."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El oficialismo utilizó su mayoría para aprobar un aumento de tasas

En sesión especial, los concejales aprobaron por mayoría, con el doble voto del presidente, un aumento de las tasas municipales que va del 24 al 28 por ciento. Ambos bloques opositores desaprobaron la reforma impositiva. Descargá acá el audio completo de la sesión.

AUDIO. Concejales Suárez y Soler (UCR-Cambiemos).
El oficialismo utilizó su mayoría para aprobar un aumento de tasas
Veradia.com

El oficialismo utilizó su mayoría para aprobar un aumento de tasas que va del 24 al 28 por ciento, en una sesión especial que se desarrolló el miércoles 22. El incremento deberá ahora ser ratificado en asamblea por los Mayores Contribuyentes, un trámite en el que no tendrá el gobierno inconvenientes para la ratificación del aumento, ya que tiene mayoría también en ese cuerpo.

El proyecto bajado por el Ejecutivo se fundamentó en “una notable desproporción en la relación costo-servicio”, el aumento de los costos laborales y los insumos, y en que desde principio de año el municipio viene otorgando aumentos salariales.

Puesto en tratamiento el único punto del Orden del Día, se leyeron dos dictámenes: uno del bloque UCR-Cambiemos que ratificaba la necesidad del aumento y un despacho en minoría del bloque PJ-FpV, que desaprobaba en todos sus términos la reforma impositiva.

Ambos bloques opositores manifestaron desde sus bancas su rechazo, con fuertes críticas a la administración que conduce Jorge Hernández. Tanto el bloque peronista como el vecinalismo –que no elaboró dictamen- dejaron sentada su posición contraria al incremento.

El oficialismo no se prestó al debate que proponía la oposición. Laura Suárez intervino para expresar: “Sabemos que estamos atravesando un momento difícil para todos, pero también es cierto que si queremos que los servicios se sigan brindando en Salliqueló y Quenumá, tenemos que adecuar los valores. También sabemos que la gente trata de llegar a fin de mes y que bajará la cobrabilidad. Pero también entendemos que es necesario este aumento”. En la misma línea se manifestó Romina Soler: “La postura del gobierno municipal es siempre apuntar a la eficiencia del uso de los recursos, y lo que se quiere es prestar servicios cada vez más eficientes. Consideramos que el aumento viene de la mano de esta relación costo-servicio que está un poco alejada de la realidad”.

Desde la oposición tanto Juan Pablo Bigliani y Mauro Sauer (PJ-FpV) como Juan Miguel Nosetti (UV-Pro) rechazaron la reforma impositiva. El peronismo sentó su posición en el impacto que provocará en los asalariados, mientras que desde el vecinalismo se aseguró que el aumento tiene su razón en una mala administración de los recursos públicos y en el déficit que dejó la administración anterior.

Agotadas las intervenciones de los concejales, tal vez porque el oficialismo no respondió a las fuertes críticas que partieron desde los bloques opositores, el presidente Marcelo Gastaldo procedió a la votación, quedando aprobado el dictamen de la mayoría, que convalidó el aumento de las tasas. Así, Red Vial y Marcas y Señales subirán un 24 por ciento, en tanto que la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza se incrementará en un 25 por ciento. El mayor aumento se producirá en Seguridad e Higiene y Servicios Asistenciales, un 28 por ciento.