acá." /> acá."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Pidieron la pronta puesta en marcha del Hogar de Tránsito

Un proyecto de comunicación del justicialismo contó con apoyo del bloque vecinalista. Solicitaron la pronta puesta en marcha del Hogar de Tránsito, tras un amplio debate. Fue en la quinta sesión ordinaria del año, el jueves 30 de junio. Descargá el audio completo de la sesión acá.

AUDIO. Debate sobre la puesta en marcha del Hogar de Tránsito.
Pidieron la pronta puesta en marcha del Hogar de Tránsito
Veradia.com

Un proyecto de comunicación del bloque justicialista que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, solicitó la pronta puesta en marcha del Hogar de Tránsito. Los concejales oficialistas aprobaron el proyecto pero manifestaron sus diferencias con algunos considerandos.
En el inicio de la sesión, por correspondencia, ingresaron respuestas a pedidos de informes de la dirección de Medio Ambiente que fueron derivados a comisión, así la nota de una vecina, María Susana Ferro, quien se quejó por el proyecto del gobierno de ampliar la iluminación de la avenida Stroeder. En tal sentido, señaló que los vecinos de la calle Brown no tienen cordón cuneta ni asfalto y aseguró que los gobernantes no tienen coherencia en las prioridades para proyectar obras.
Durante el desarrollo del Orden del Día, se derivó a comisión contratos de locación de servicios con el abogado Claudio Mayo y con Evelyn Lamaison. El mismo destino tuvieron contratos de locación de servicios con la Fundación Redes de Conocimiento y Gastón Fabián Lastra.
Sobre tablas se aprobó por unanimidad un convenio marco de colaboración entre ARBA y la municipalidad de Salliqueló.

Reclamaron que funcione el Hogar de Tránsito
En uno de los proyectos de comunicación presentados por el bloque justicialista, se solicitó la pronta puesta en marcha del hogar de Tránsito; en tal sentido, el concejal Mauro Sauer insistió: “Como lo hicieron los concejales que nos antecedieron en nuestras cargos, seguimos insistiendo. Fue aprobada por este Concejo la reapertura, así como también se aprobó el año pasado un pedido. Hasta ahora no hay indicios de que el Hogar de Tránsito pudiera reabrirse”. Sauer hizo un poco de historia, recordó su creación y el cierre en 2010, durante la gestión de Enrique Cattáneo: “Ese año se abre la Comisaría de la Mujer y la Familia. Consultando con esa institución, nos manifiesta el orden creciente que tienen las denuncias por violencia familiar o vulnerabilidad de los menores. Hay casos graves que están sucediendo en nuestra comunidad. Consideramos que tenemos el Servicio Local, un trabajo integral con profesionales, vemos que se trabaja en forma articulada, pero falta un lugar donde se pueda contener a la gente. A veces es cuestión de días, otras de meses. Hoy una madre me comentó que en su momento recurrió al Hogar de Tránsito con sus tres hijos y logró resolver su situación, hoy es una familia constituida”.
Desde el bloque UV-Pro, Lorena Elorriaga apoyó las palabras de su par justicialista: “Acompañamos el pedido y nos gustaría que esto quede en un simple enunciado. Este es un pedido y un reclamo de mucho tiempo. El actual intendente Jorge Hernández estuvo en todos los procesos de debate cuando hablamos de este tema, entiendo que se debería ocupar de esto”.
Romina Soler (UCR-Cambiemos) recordó que “Cuando se abrió el Hogar de Tránsito estaba destinado a la asistencia de niños, adolescentes y familias en situación de riesgo. Con el transcurso del tiempo se fue desvirtuando el objetivo, había casos que ameritaban una estadía permanente. Al día de la fecha se está trabajando en un proyecto con instituciones religiosas. Se busca hacer un convenio con la dirección de Niñez de la provincia, de esta manera se busca una alternativa a las nuevas necesidades, que suplantaría al Hogar de Tránsito. Este servicio brindaría un lugar integral de acogimiento. Este convenio no quita que en el presupuesto del año que viene se va a tener en cuenta la apertura de un Hogar de Tránsito y si fuera necesario. Nuestro bloque va acompañar este proyecto, porque acompañamos el espíritu sobre la problemática que vive nuestro distrito, pero queremos recalcar que el estado municipal se está haciendo cargo y está ayudando a realizar este convenio con provincia y con entidades religiosas. Lo que nos parece extraño es que se presente un proyecto así y no se mencione en ningún lado lo que se está haciendo, por eso invito a los concejales a que nos acerquemos a las áreas y nos interioricemos de lo que se está haciendo”.
“Celebramos que se acompañe nuestro proyecto –intervino Juan Pablo Bigliani (PJ-FpV)- pero no sabíamos de que hay algo en marcha, estaría bueno que lo publiquen. Hablamos con la Comisaría de la Mujer, Juzgado de Paz, Hospital local y Servicio Local. Lo que pasa es que tenemos un problema con el Servicio Local, si cada tres o cuatro meses están cambiando de abogado. Parecería que es una papa caliente que nadie quiere agarrar. Aprobamos contratos de locación, después nos enteramos que renuncian, volvemos a aprobar contrato, en esta sesión tratamos el contrato con el abogado Claudio Mayo que estará a cargo de la oficina. Desconocemos de este convenio, ojalá que sea una opción superadora. Con quienes hablamos nos manifestaron que es de suma importancia contar con el Hogar de Tránsito. Y si en algún momento se desvirtuaron los objetivos, habrá que establecer los mecanismos para que no vuelva a pasar”.
“También se podrían haber acercado al área de Acción Social” recriminó Romina Soler. “Creo que faltó acercarse para por lo menos saber cuál es la política que se implementa y qué se piensa llevar adelante”.
Bigliani insistió: “El área de Acción Social no es una parte interviniente en los conflictos de violencia familiar. Una denuncia cae en la Comisaría de la Mujer, se da intervención al Juzgado de Paz, que a través del Servicio Local con la participación de sus profesionales, quienes junto con el equipo interdisciplinario de Salud Mental del Hospital tratan de buscar una solución que no afecte los derechos del niño. De todos modos, vamos a tratar de consultar en los próximos proyectos a la directora de Acción Social”.
Desde el bloque UV-Pro, Lorena Elorriaga reclamó que “Siempre nos dicen que se está a punto de firmar algo y la verdad es que las cosas no se concretan. No puedo entender que se cerró el Hogar de Tránsito porque se desvirtuaron los objetivos. Si el estado tiene un objetivo claro, no puede cerrar una casa de tránsito porque no la puede manejar porque una familia se le instaló a vivir. Dejémonos de chicanas, este tema tiene un montonazo de tiempo, se nos va a ir este año. Por el enunciado de recién, en el presupuesto del año que viene… La casa existe, tenemos una casa que existe. La respuesta del año pasado fue que era engorroso el tema del sereno, si vamos a hablar de esto, dejemos de lado las cuestiones político-partidarias”.
Tras algunas intervenciones, Laura Suárez (UCR-Cambiemos) respondió que “Las chicanas no sale de este bloque, vienen de los bloques vecinos. Insistimos en que caminen las áreas, que investiguen, y que pregunten a los directivos de cada área. A veces no es necesario un proyecto de comunicación. Entendemos también que esto es una cuestión política y queda mejor plasmarlo en el recinto y después sale el audio, hay prensa. Pero si queremos hacer las cosas por convicción, están abiertas las puertas del municipio para cualquier consulta”.
Lorena Elorriaga se quejó de que muchas veces, “llegamos al área y nos responden que la información la pidamos por nota. El proyecto de comunicación es un pedido por nota. No veo que sea una chicana ni una forma de visualizar ciertas cuestiones. El pedido de comunicación exige que se notifique de manera formal. Entendemos que el empleado municipal tampoco está para responder nuestras preguntas a cada rato, restando tiempo de trabajo. La verdad es que el pedido de comunicación simplifica las cosas: trabaja una sola vez y nos contesta a todos”.
Juan Pablo Bigliani defendió el rol de los medios de comunicación: “Venimos insistiendo que lo que se habla tiene que tener una comunidad que nos acompañe. Por eso es importante que esté la prensa. Hoy no vino Veradia, todos sabemos, y esto queda en un acta dentro de una carpeta en el Concejo. Me parece que el espíritu del Concejo Deliberante es abrir el recinto a la comunidad. Lamento decir pero los proyectos de comunicación van a seguir existiendo de parte de nuestro bloque más allá de que le moleste al oficialismo”.

El busto de Raffino
El otro proyecto presentado por los concejales peronistas reclamó la ejecución del busto homenaje al Dr. Rodolfo Adelio Raffino, a cargo del ceramista Carlos Moreira, quien no cobrará por la obra. Había sido un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, el año pasado, iniciativa de la concejal Yanina Rivero, quien cesó en su mandato en diciembre pasado. Tratado sobre tablas, todos los bloque aprobaron el proyecto: “Sabemos que la dirección de Cultura está en charlas con el ceramista Moreira, están viendo las cuestiones de agenda del ceramista para el año que viene, en lo posible para recordar el segundo año del fallecimiento de nuestro querido Rodo Raffino” aclaró la concejal Laura Suárez desde el bloque oficialista.

Suspensión del aumento de tasas
El bloque justicialista solicitó, a través de un proyecto de decreto, suspender hasta diciembre el aumento de tasas aprobado por el Concejo Deliberante y convalidado antes de la sesión en asamblea conjunta con los Mayores Contribuyentes. El punto tuvo tratamiento sobre tablas. El tema ya había sido discutido en la anterior sesión y también en la asamblea conjunta: “Nos manifestamos con este proyecto porque seguimos poniéndonos del lado del trabajador” argumentó Mauro Sauer. El bloque vecinalista a través de Juan Miguel Nosetti acompañó el pedido de suspensión, en tanto que como era previsible, el oficialismo se manifestó en contra: “Ya se conoce la postura de nuestro bloque, y en la asamblea de hoy ya fue aprobado el aumento, no le vemos sentido continuar con este tema” sintetizó desde el bloque UCR-Cambiemos Ruben Embeita.
Así las cosas, el presidente Marcelo Gastaldo pidió votación, imponiéndose el rechazo al proyecto con el doble voto del presidente.

Más proyectos de comunicación
El bloque Unión Vecinal Pro presentó un proyecto de comunicación donde solicita información acerca de los recursos afectados y el procedimiento de compra de indumentaria y elementos de seguridad para el personal municipal. “Nos llegaron quejas de los elementos que se compraron. Para transparentar la compra es que solicitamos la información” aclaró Juan Miguel Nosetti.
Desde el bloque UCR-Cambiemos el concejal Juan Torres dio detalles de la compra, de cuya compulsa participaron cuatro comercios de la localidad. No obstante, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Otro de los proyectos de comunicación de UV-Pro pidió que se cumpla con la ordenanza 1567/14 que crea lugares de estacionamiento exclusivo para bicicletas y motocicletas en las esquinas de las avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo. Fue aprobado por unanimidad.

Dictámenes de comisión
Fueron aprobados por unanimidad los dictámenes que ratifican los contratos de locación de servicios de Carolina Monte y Ana Luz Wagner.
Otro de los dictámenes tenía que ver con el proyecto de la Unión Vecinal, que estableció plazos para la publicación del Boletín Oficial: “Hemos consensuado el plazo, por eso modificamos el proyecto original y lo llevamos a 15 días hábiles” explicó Juan Miguel Nosetti”. Todos los concejales dieron su aprobación.

El barrio San Martín y el tren
Las formaciones de trenes que obstruyen los pasos a nivel y los cruces peatonales durante mucho tiempo, incomunicando al barrio San Martín por lapsos prolongados, fue una problemática planteada por el bloque UV-Pro en un proyecto de resolución que estaba en comisión. El dictamen, aprobado por unanimidad, dispuso varias medidas: notificar a Ferro Expreso Pampeano de las irregularidades que vienen cometiendo las formaciones de trenes, comunicar a la Comisaría local que haga controles paulatinos, comprometer a la empresa que señalice los pasos a nivel y haga funcionar las barreras de calle Chacabuco y por otro lado, acondicionar e iluminar el cruce peatonal que une al barrio San Martín con el resto de la ciudad.

Esclarecimiento del crimen de Verónica
El Concejo Deliberante con la participación de todos sus concejales elaboró una resolución que fue tratada en el último punto del orden del día, acerca del crimen de la joven: “Hicimos una resolución de todo el cuerpo para colaborar en lo que podamos desde nuestro lugar. Obviamente acompañar el dolor de la familia y pedirle a la Fiscalía que siga investigando en la causa y que se llegue a un resultado para darle un poco de paz a la familia” explicó Laura Suárez. A continuación, los otros bloques se sumaron a la iniciativa, aprobada por unanimidad.