Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Dislexia: buscan que se apruebe una ley nacional

Se trata de la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras y lo padece el 15 por ciento de la población argentina. Leticia Altuna y Marcelo Allivellatore son padres de un niño disléxico y luchan desde Salliqueló para que se sancione la Ley Nacional de Dislexia.

Dislexia: buscan que se apruebe una ley nacional
Veradia.com

Leticia Altuna y Marcelo Allivellatore son padres de un niño disléxico y luchan desde Salliqueló para que se sancione la Ley Nacional de Dislexia. A través de redes sociales difunden características de esta dificultad y en eventos deportivos, ayudados por deportistas y dirigentes, comparten su mensaje: “El tema es tratar de difundir qué es dislexia, porque es un tema que se desconoce y luego luchar por una ley nacional. Nosotros lo estamos abordando desde nuestra familia porque estamos en comunicación con DISFAM Argentina a través de su presidente el Dr. Gustavo Abichacra. Nosotros lo contactamos, llevamos a nuestro hijo a una consulta y nos unimos a su lucha” contó Leticia.

La Ley
En cuanto a la sanción de la ley comenta Leticia: “Esta ley ya tiene media sanción en la cámara de Senadores y fue aprobada por unanimidad. El miércoles pasado fue gente de todas las asociaciones a defenderla, psicólogos y especialistas a defender el proyecto, ahora hay que esperar porque hubo oposición, hay que ver si lo pasan a Diputados directamente o primero pasa por Salud y eso lleva tiempo. La ley lo que contempla es que cualquier chico con dificultades de aprendizaje, no solo la dislexia, se entienda que no es enfermedad ni una discapacidad, entonces al no ser una discapacidad no pueden ir a una escuela especial, tiene que tener adaptaciones en el grado. Como esto es una dificultad con la lectoescritura y en educación se basa todo en si el chico tiene o no una lectura fluida, no comprende lo que lee y al no comprender lo que lee no puede estudiar” resume.

En la práctica
“Lo que se busca –continúa Leticia– es que los maestros se capaciten, ellos no lo saben porque no se lo enseñaron, entonces la ley lo que busca primero es capacitar a docentes, psicopedagogos, fonoaudiólogos, hay chicos que les afecta el habla, a otros la parte de las matemáticas, que sería discalculia”.
“La dislexia tiene como muchas ramas –acota Marcelo– algunos chicos tienen todo y otros algunas cosas nada más, entonces lo que busca la ley es que dentro del colegio se apliquen estas técnicas, primero y principal que aquel chico que tiene problemas con la lectura no lo expongan ante toda la clase, ante sus compañeros, porque el problema no sería la dislexia, sino que al no tener conocimiento surge todo lo otro: las burlas, el no entender, que los evalúan por escrito, ellos tardan en comprender la consigna, mas todo lo que tardan en escribir, se les termina la hora y no llegan a exponer todo lo que saben. En cambio si les toman oral ellos lo explican perfectamente ” explica.
“Yo ahora después de un diagnostico pude hablar con las maestras, pero es a voluntad y que tengan ganas, en la Escuela Nº 1, donde concurre nuestro hijo, hemos encontrado muy buena predisposición tanto de las maestras como de los directivos; y tanto yo como la psicopedagoga, que es Roxana Hitta, fuimos y les planteamos la evaluación oral, no a la exposición, darles tiempo para copiar, que se aseguren que entendieron las consignas para poder responderlas y ese tipo de cosas, y lo estamos logrando porque ellas tiene buena predisposición, pero no están obligadas a hacerlo. El tema es que ahora en primaria son dos maestras con las que hablo pero lo que me preocupa es cómo voy a hacer en la secundaria cuando tenga 11 o 12 profesores” sintetiza preocupada Leticia.

Que pueden hacer los padres
“A partir de la difusión de este tema, mi Facebook explotó con consultas -recuerda Leticia– tengo muchísimas consultas de madres que me preguntan porque observan conductas en sus hijos. Yo les puedo recomendar como mamá que tiene que recurrir a una psicopedagoga, que tiene que hacer una evaluación porque no todo chico que tiene problemas para leer tiene dislexia, hay un montón de dificultades del aprendizaje, ella hace una evaluación simple y diagnostica este problema”.
“Nosotros descartamos problemas neurológicos -comenta Marcelo- y luego viajamos a Buenos Aires a consultarlo con el Dr. Gustavo Abichacra, él es pediatra y se especializó en dislexia porque su hijo es disléxico, entonces nos tranquilizó de entrada en que esto no era una enfermedad, que no era una discapacidad, él nos decía que el principal problema de la dislexia es que es invisible, un chico que tiene dificultad en la vista usa anteojos, lo sientan en el primer banco y puede copiar, a un niño con problemas motrices el profesor de educación física no lo hace hacer todos los ejercicios, pero en el caso de estos nenes el problema no se ve, hasta que no se diagnostica no se puede actuar”.
“Aparte que se asocia mucho a lo emocional –continua Leticia– se agarran mucho de eso, la dislexia es hereditaria. Marcelo (el padre) se enteró que era disléxico cuando el Doctor Abichacra le hizo una simple evaluación, o sea él fue disléxico toda su vida y nunca lo notó”.
“Yo notaba cosas –continúa Marcelo- tanto en la escuela primaria como en la secundaria, como que algunos temas me costaba aprenderlos, notaba cosas que no sabía, y cuando fuimos a la entrevista por mi hijo, el Doctor Gustavo me hizo cuatro o cinco preguntas y ahí me entere, él nos dijo que mucha gente se enteró de grande, incluso hay muchos famosos que les ha pasado esto. La dislexia no te impide para nada llevar una vida normal, yo gracias a Dios pude formar una familia, tener un negocio, y demás cosas, lo que pasa es que el porcentaje de gente que padece este trastorno es muy alto, hay un 15 por ciento en la población, hay 4.500.000 de argentinos que padecemos dislexia, vos fijate que en un grado de 20 chicos hay 3 que seguro son disléxicos y la mayoría a lo mejor no está diagnosticado. Hay chicos que a lo mejor no tienen el apoyo de los padres, o a lo mejor no tiene la posibilidad económica de afrontar un tratamiento en Buenos Aires, nosotros fuimos a Disfam, pero el problema es que las obras sociales no lo contemplan porque nos piden un certificado de discapacidad, y esto no es considerado como tal entonces lo tenés que hacer por tu cuenta. Eso sí lo contemplaría la ley por eso es tan importante que salga” concluye Marcelo.

Asesoramiento
Para finalizar Leticia y Marcelo piden que “aquellos padres que tengan dudas o quieran asesorarse sobre este tema que se contacten con nosotros personalmente, o por el Facebook de Leticia Altuna. Además comentan que, debido a la difusión pública que ha tomado este tema, tanto la directora de la Escuela Nº 1 Gladys Borrego como el director de Salud Dr. Guillermo Campodónico quieren sumarse a esta iniciativa así que eso es muy bueno e incluso desde DISFAM han ofrecido que si quiere viajar alguien a capacitarse estarían dispuestos a becarlos.
“Además queremos agradecer por este medio a todos nuestros familiares y amigos que nos acompañan en esta iniciativa y que quede claro que nosotros hacemos esto por todos los chicos y grandes -no sólo por nuestro hijo- que padecen esta problemática, es muy grande el porcentaje por eso queremos dar una mano en todo lo que podamos” finalizan.

Qué es la dislexia
Se trata de un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que es importante detectar y tratar en forma temprana. Ojos no expertos pueden confundir la dislexia con falta de empeño o madurez, pereza o torpeza, sin embargo, se trata de un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Es muy importante la detección temprana y la adaptación del proceso de aprendizaje a los tiempos del niño con dislexia.

Seguí leyendo: Buscan que se apruebe una ley de dislexia

Noticias Relacionadas