Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Funcionarios de provincia capacitaron sobre la Ley de Hábitat

Técnicos de la subsecretaría de Tierras brindaron información sobre el programa Lotes con Servicios. La provincia busca que todos los distritos bonaerenses adhieran a la Ley de Hábitat.

Funcionarios de provincia capacitaron sobre la Ley de Hábitat
Veradia.com

Desde las 8 de la mañana de este viernes, funcionarios de la región se dieron cita en Salliqueló para asistir a una capacitación dictada por técnicos de la secretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires: “El tema que tratamos hoy fue Lotes con Servicios, para lo cual invitamos a municipios vecinos. La idea es que el conocimiento que venían a brindar hoy no quedara sólo en Salliqueló sino también en la zona, porque es una herramienta muy importante para los municipios” explicó la directora de Obras Públicas Maria Belloli. Los distritos de Adolfo Alsina y Tres Lomas estuvieron representados –al igual que Salliqueló- por funcionarios de Obras Públicas y Catastro. El intendente Jorge Hernández estuvo en el inicio de la jornada que tuvo lugar en la Sala de Situación del municipio.

“Nosotros venimos de la subsecretaría de Tierras –indicó el arquitecto Nicolás Resa, uno de los funcionarios del gobierno provincial que dictó la capacitación. La charla fue sobre el programa Lotes con Servicios, y tratamos de capacitarlos para que se aplique bien la ley de Acceso Justo al Hábitat”.

En toda la provincia de Buenos Aires hay una problemática común: hace falta tierra para construir nuevas viviendas y el estado municipal no cuenta con herramientas suficientes para generar oferta de suelo donde construirlas. La ley de Acceso Justo al Hábitat facilita algunos aspectos que ayudan a satisfacer esa demanda.

La agrimensora Alexis Goinhex, por su parte, explicó: “Estas charlas de capacitación sobre la ley las venimos haciendo en toda la provincia, agrupamos los municipios por zona hasta llegar al 100 por ciento de los partidos adhiriendo a esta ley. Tenemos generalmente una buena respuesta de los municipios a esta ley, que la 14449, modificatoria de la 8912 que es la que hoy rige la subdivisión del suelo. Es más flexible, prevé la generación de suelo urbano y la progresividad de los servicios en los 24 meses posteriores a la aprobación del plano, prevé medidas más nobles que la zonificación actual”.

El balance de la jornada, según la directora de Obras Públicas Mariana Belloli “Es muy positivo, tenemos una muy buena herramienta en manos, tenemos que aprovecharla y adherir a esta ley, sobre todo en este momento en que es difícil lograr tierras o llegar de una forma más accesible a los lotes”.