Lácteos La Familia Retorto

ENCUENTRO DEL MANA

Los tamberos pierden 1 peso por cada litro de leche que producen

Es una de las conclusiones del encuentro organizado por el MANA en La Porteña bajo el lema “Ni un tambo menos”, que contó con la participación con gran participación regional.

Los tamberos pierden 1 peso por cada litro de leche que producen
Veradia.com

Productores lecheros, representantes de pymes lácteas (Apymel), trabajadores rurales tamberos, profesionales, representantes de los trabajadores de la industria láctea (Atilra), referentes de Federación Agraria Argentina y representantes de la Asociación Rural Salliqueló, comerciantes, concejales de diferentes distritos y representantes de ATE se dieron cita el viernes 16 en La Porteña, convocados por el MANA (Movimiento Agroalimentario Nacional) bajo el lema “Ni un tambo menos”.

El encuentro tenía por objetivos que estuvieran presentes todos los actores de la cadena láctea, hacer un cálculo de cuánto le cuesta a un productor producir un litro de leche, debatir sobre la organización gremial de los productores y referenciar el programa Cambio Rural.

Unas 70 personas de La Porteña, Treinta de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Casbas, Guaminí, Salliqueló y Quenumá se reunieron por alrededor de tres horas, analizaron cuál es el costo de un litro de leche para los productores ($4,90 aprox.) y se analizó cómo ha disminuido la cantidad de tambos en los últimos años: de 30 mil tambos quedan hoy en el país unos 9.800. En tanto, los representantes de Apymel compartieron cómo tuvieron que organizarse para construir su asociación y luego pasaron todos a un trabajo en comisión.

Tras el trabajo en comisiones y después de un rico debate, surgieron algunas ideas que los productores quieren trasladar a la sociedad:
-La crisis de los productores lecheros hace que pierdan $1 por cada litro de leche que producen.
-La lechería necesita más representatividad, sobre todo los pequeños y medianos productores.
-Las pymes lácteas y los tambos chicos y medianos viven en una simbiosis, por lo tanto uno debe cuidar del otro, construyendo mesas de trabajo en conjunto.
-La salida no es mejorando la producción tranqueras adentro, es regulando y garantizando la justa rentabilidad en cada uno de los sectores.
-La lechería necesita reglas claras y transparencia de toda la cadena. Como ejemplo, se mencionó la necesidad de una Ley de Lechería.
-Un productor cobra por cada litro de leche que produce $4,1 y una familia para poder comprarla tiene que pagarla entre $20 y $25 en el mercado.

Luego de afirmar que “así como vamos hay cada vez menos tambos y los productos lácteos son cada vez más caros e inaccesibles”, el MANA felicitó en un comunicado a todos los participantes del encuentro de La Porteña “porque pudimos dialogar e intercambiar análisis e ideas que cada uno pudo exponer en un ambiente sumamente respetuoso”.