Álbum de Fotos." /> Álbum de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los portugueses festejaron sus 100 años con una gran fiesta

Más de 500 comensales, en su mayoría descendientes de los primeros portugueses que llegaron a estas tierras a principios del siglo pasado, se reunieron el sábado por la noche en el final de los festejos por el centenario de la Asociación Portuguesa de Salliqueló. Mirá el Álbum de Fotos.

Los portugueses festejaron sus 100 años con una gran fiesta
Veradia.com

El sábado por la noche el gimnasio polideportivo del Club Roberts lucÍa hermosamente engalanado con los colores de las banderas portuguesa y argentina, el motivo era la celebración de los 100 años de vida de la Sociedad Portuguesa de Salliqueló. Allí se dieron cita más de 500 comensales que en su mayoría eran descendientes de los primeros portugueses que llegaron a estas tierras a principios del siglo pasado.

Además se hicieron eco de esta importante celebración autoridades enviadas por el gobierno portugués, integrantes de otras asociaciones de todo el país, familiares de los socios fundadores que no residen en nuestra localidad, autoridades locales y público en general.

En una muy emotiva celebración, que arrancó con unas sentidas palabras por parte de uno de los descendientes de los primeros inmigrantes, fueron desfilando por el escenario distintas presentaciones artísticas que incluyeron danzas argentinas con la presentación de los locales Eugenia Sueldo y Martin Palomino de “Esencia de mi Tierra”, en otra entrada hizo lo propio el grupo local “Saudades Lucitanas” y el plato fuerte fue la presentación del “Rancho Folklórico Mocedade Portuguesa del Club Portugués del Gran Buenos Aires”, que hizo varias entradas interpretando numerosos bailes portugueses al ritmo de la orquesta típica que arrancó alguna lágrima en los presentes quizás recordando la tierra que dejaron atrás.

Luego llegó el momento del reconocimiento a los familiares de los integrantes de la primera comisión de la asociación, a los cuales les fue entregada una placa recordatoria para dar paso a las alocuciones de las autoridades presentes. El encargado de abrir fue el presidente de la Asociación Portuguesa local Leonel Fernándes Chamusco, quien con un sentido discurso explicó qué representaba ser un inmigrante y estar festejando el centenario de esta asociación. Seguidamente el presidente del Concejo de las Comunidades Portuguesas en la Argentina don José Joaquín de Sampaio también dejo su mensaje. El siguiente fue el intendente Jorge Hernández, quien agradeció la visita de todos aquellos que habían llegado a la ciudad con motivo de esta celebración e instó a los integrantes de la asociación a seguir trabajando como hasta ahora. El cierre de las alocuciones estuvo a cargo de la concejera María Violante Martins, representate del gobierno portugués, quien trajo el mensaje del gobierno y destacó la importancia de que una asociación de un pueblo tan pequeño haya podido mantenerse a lo largo de estos cien años.

Para el final de la velada quedó el corte de la torta y el brindis con todos los presentes al ritmo del feliz cumpleaños. Como cierre se realizó la elección de la reina de este centenario, lauro que recayó en la señorita Josefina Corceiro, como vice reina fue elegida Florencia Joaquín, primera princesa fue Milagros Landriel y como segunda princesa Yanet Nuñez.