Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Carlos Gallego: "Tuvimos asistencia casi perfecta en la evaluación escolar"

El inspector jefe distrital de Educación aseguró que la primera jornada de la evaluación escolar Aprender 2016 se desarrolló en el distrito de Salliqueló con total normalidad y colaboración de los docentes, aún cuando en todo el país el operativo despertó rechazos de los gremios.

Carlos Gallego: "Tuvimos asistencia casi perfecta en la evaluación escolar"
Veradia.com

La evaluación escolar Aprender 2016, que alcanza en el distrito de Salliqueló a los alumnos de 6to. año de Nivel Primario y 6to. año de Nivel Secundario y Técnico, se desarrolló con total normalidad en su primera jornada, aseguró el inspector jefe distrital de Educación Carlos Gallego.

El operativo durará hasta mañana en 31.000 establecimientos públicos y privados de toda la Argentina. De la prueba participarán 840.028 alumnos del nivel primario (3° y 6° grados) y 518.456 del secundario (de 3° y 5° o 6° años, según la jurisdicción). Deberán responder varios multiple choice sobre lengua y matemática en la primaria y sobre lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el secundario.

Sobre la organización del operativo en el distrito, Gallego indicó que “hay referentes jurisdiccionales, referentes regionales y coordinadores de cabecera que en el caso de Salliqueló es la profesora Ana Lía Mustafá, además de los jefes distritales que tenemos que monitorear todas las acciones que se llevan a cabo”.

El objetivo oficial, dicen desde el gobierno, es obtener una radiografía con los índices de aprendizaje escolar y el clima que viven los alumnos en el aula y en la vida familiar. La prueba se propone relevar información sobre los "aprendizajes alcanzados" (capacidades, contenidos y conocimientos) y las "condiciones de aprendizaje" (clima y contexto, modo de empleo de nuevas tecnologías y las percepciones generales sobre el proceso educativo, entre otros ítems).

No hubo clases hoy en ninguno de los dos niveles, Primario y Secundario, en tanto que mañana las clases se retomarán con normalidad con excepción de los alumnos de Secundaria afectados a la evaluación, que tendrán una segunda jornada. Sobre el desarrollo de la evaluación, Gallego señaló: “Los chicos se desenvolvieron muy bien, con mucha responsabilidad. Quedé impactado de ver cómo estaban trabajando. Después de la prueba conversamos con los chicos, manifestaron que era accesible; tanto en primaria como en secundaria dialogamos con los chicos y nos dijeron que no les había resultado complicada, a algunos les llevó mucho menos tiempo del que les daban”.

Según datos oficiales, en todo el país participan 31.365 directores de escuelas (que por ser veedores cobran $2000) y 71.606 maestros y profesores ($1000).

Los agentes aplicadores tenían que ser agentes de otros servicios, en tanto que en cada establecimiento fiscalizaba el director de la institución: “A ellos se les entregaron las cajas con las preguntas, que se abrieron en presencia de los alumnos y del agente aplicador. Lo mismo ocurre con el cierre y las actas que hay que hacer y poner en la misma caja. Nosotros no vimos las preguntas porque estaban en las cajas” puntualizó Gallego.

Si bien los gremios docentes plantearon en todo el país su oposición a la evaluación, en Salliqueló los maestros se mostraron colaborativos: “Ningún docente se negó, puede haber alguna opinión encontrada, pero no tuvimos ningún inconveniente” aseguró el inspector jefe. La evaluación, para Carlos Gallego, es “una instancia más para ver cómo estamos. Es bueno evaluar y tendríamos que ser evaluados más seguido, docentes, profesores, alumnos. La idea de este operativo es continuar con un período de auto-evaluación institucional. De aquí hasta febrero se harán jornadas institucionales para ver en qué tenemos que mejorar dentro de las instituciones educativas. Las escuelas técnicas el año pasado tuvieron una auto-evaluación y eso sirvió para elaborar los proyectos institucionales, actualizarlos, para mejorar. Realmente dio mucho resultado”.

Veradia.com consultó a Gallego sobre su opinión acerca de la inclusión de datos socio-económicos en la evaluación: “Generalmente en los censos se hacen esas preguntas. Son datos que seguramente quienes crearon este operativo tendrán su fundamento. Lo que a mí me gustaría es que estos operativos se hagan más seguido pero que también cambien la metodología de la prueba: que a veces sea multiple choise, otras comprensión de texto, otras veces resolución de problemas, eso haría mejorar mucho la educación”.
¿También haría falta consultar a los docentes antes de elaborar las pruebas? preguntó este medio. “También, sí. Pero desde que estoy en la docencia, nunca fui consultado. En los años 98’ y ’99 tuvimos grandes operativos, también en la década del 2000. Nunca hubo participación de los docentes en la forma de hacer el operativo” afirmó finalmente el inspector jefe.