Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Alumnos de la Técnica contaron su experiencia en "Clubes de Ideas"

Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica de Salliqueló participó de la iniciativa de TED-X, una organización internacional sin fines de lucro. En el marco de la Feria del Libro organizada por la Biblioteca la semana pasada expusieron su experiencia.

Alumnos de la Técnica contaron su experiencia en "Clubes de Ideas"
Veradia.com

Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica de Salliqueló, coordinados por la profesora Guillermina Martín, participó este año de “Clubes de Ideas”, una propuesta educativa de TED-X Río de la Plata, una organización sin fines de lucro dedicada a organizar charlas y conferencias.
Los “Clubes de Ideas” nacieron bajo la premisa de que una idea puede ayudar a transformar la educación pero fundamentalmente a quien la cuenta. Así, los estudiantes, a lo largo de un proceso de cuatro meses, desarrollan una idea y aprenden a comunicarla.

Incentivar la creatividad
En el marco de la Feria del Libro la profesora Guillermina Martín y sus alumnos contaron la experiencia: “La propuesta sale de lo que es la educación formal. Se busca incentivar la creatividad en los alumnos para que puedan contar, en distintas charlas, ideas que ellos tengan. Durante cuatro meses, a través de distintas técnicas, fuimos trabajando con ellos para desarrollar un evento final que fue desarrollado en julio en la Escuela Técnica en el cual, cada uno de ellos preparó su charla y la compartió”. La docente explicó que con la presentación en la Feria del Libro buscaban que otras escuelas adhieran al programa: “Venimos a presentar la propuesta, que es para todas las escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires y se está extendiendo a Córdoba. La idea es que los profesores se animen, se anoten, que si tienen alguna duda se puedan contactar conmigo. TED-X lo que hace es una preparación, que a mí me tocó en Buenos Aires durante cuatro meses en el Museo Nacional de Ciencia, luego podés ir a tu colegio y preparar a tus alumnos”.
“El lema de TED-X tiene que ver con ideas que transforman –resumió la profesora. Cuando uno va a dar una charla busca que la persona que ingresa no sea la misma cuando sale. Es muy lindo el vínculo profesor-alumno que se genera con este tipo de propuestas. Esperamos que el resto de los colegios se animen y puedan anotarse”.

Transmitir una idea
Luego de mostrar un video elaborado por TED-X donde se explica la propuesta, el alumno Gonzalo González brindó un conmovedor testimonio sobre su aspiración de ser escritor. “Se trata de transmitirle algo a quien escucha, contarle lo que pensás. Cada chico tenía algo personal en su charla, uno hablaba sobre escribir, otro sobre leer, otro sobre el celular o sobre la autoestima. Cada uno le daba su toque a la charla y eso nos ayudó a conocernos a nosotros también” contó el joven.