mas fotos." /> mas fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Centro Cultural se colmó de jóvenes en un show de rock y rap

El espectáculo contó con la presentación estelar de Tata MC y raperos locales. La previa rockera la pusieron las bandas locales Basta Chicos y Datura. Mirá mas fotos.

El Centro Cultural se colmó de jóvenes en un show de rock y rap
Veradia.com

El patio del Centro Cultural se llenó de jóvenes que esperaban ansiosos presenciar un espectáculo distinto en Salliqueló. Se anunciaba la presentación del conocido rapero Tata MC, quien fue invitado por la dirección de Cultura para este recital y el día jueves había dado un taller de rimas que contó también con la presencia de muchos jóvenes deseosos de seguir aprendiendo de este estilo musical.

Juan Jauregui Lorda, director de cultura local, comentó que “idea era cerrar el año con buena música, aprovechando la visita del Tata, la suerte de tener un artista como él acá en Salliqueló. Me entere que iba a venir a pasar las fiestas y entonces dije: imposible no hacerlo, que nos traiga su arte, que nos muestre lo que él hace, además la alegría de tenerlo y encontrar que todo lo que genera tiene mucha aceptación, hay muchos chicos que lo siguen. Ayer (por el martes) pudimos disfrutar del taller de rimas que fue fantástico, eso nos da un poco la pauta que hay una movida muy linda relacionada por el rap y el free style. Es uno de los principales referentes en el país, era fantástico poder ofrecérselo a la gente de Salliqueló. Además invitamos a Datura, una de las bandas de rock joven que tenemos en Salliqueló, y Basta Chicos, jóvenes estudiantes que se juntan cada vez que vienen. Tenemos la gente que rapea acá de Salliqueló y como cierre vamos a nuestro invitado especial”.
Tata MC contó que “La posibilidad de venir se dio porque mi novia es de acá, ya había venido varias veces a pasar las fiestas y justo se dio la posibilidad de conocer a Juan y de poder generar música, me di cuenta junto con él de la movida que había acá, ayer dimos el taller y había como 70 chicos, prestando atención, con ganas y eso me pone muy contento y poder disfrutar un poco de música es un golazo”.

Consultado sobre sus orígenes, el Tata cuenta: “Yo soy de Villa Luzuriaga, es al oeste de la provincia de Buenos Aires, esto se dio como una cosa medio rara, arrancó como un juego, verlo y escuchar, intente escribir, luego intenté memorizarme esa letra, cuando la memoricé empecé a ponerle cosas nuevas y de golpe se convirtió en una forma de expresarme. Ya hace 10 años que hago esto y a medida que fue pasando el tiempo fui generando no solo un montón de cosas con la gente sino yo aprendiendo y conociéndome”.

Para definir su estilo, el Tata explica: “Es un estilo que genera cosas, yo a través de las rimas, de la improvisación, sin importar la música en la que sea, que eso es lo lindo, se pueden trasmitir cosas y generar cosas, es como una forma de trasmitir un mensaje. También está la otra cuestión de las improvisaciones, es muy parecido a los payadores, ellos pueden hablar al aire a la gente o confrontar en contrapunto, es algo bastante parecido. Esta movida no es tan nueva pero si es muy reciente la explosión que generó, si hay algo que ayuda muchísimo es internet, hoy internet te abre las puertas no solo de este género musical sino de miles de cosas y a través de las batallas, de los videos se generó una movida, una masividad terrible que se ve reflejado en todos los lugares del país”.

Con respecto al taller que brindo el día anterior el Tata contó que “fue bueno charlar con los chicos, no es que yo traigo la verdad, sino lo que me sucedió a mí y que ellos me pregunten cuales son las cosas que les cuestan, los miedos que tienen a vencer y yo trasmitirles cual fue mi camino y también hablar un poco de que el free style y la improvisación pertenece a una cultura que es el hip hop y tiene un trasfondo bastante lindo y está bueno que lo sepan. La idea es intercambiar información, cuando arranqué a hacer esto no me ayudé nadie, no tenía adonde recurrir y que hoy se pueda generar eso es buenísimo” culminó.

La primera de las bandas en actuar fue Basta Chicos, dándole luego su espacio a Datura, ambas bandas integradas por jóvenes salliquelenses.

Tras estas bandas siguió el turno del Rap con Bautista Barbado, Valentín Barraza, Genaro Barbagelata, Facundo Herrero, Achi Vallejos y el cierre de “El Tata”.

Acompañaron al Tata los músicos locales Bautista Varillas, Juan Duché, Juan Jáuregui Lorda y de la ciudad de Pellegrini Darío de Nicola.