Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Con un balance positivo cerraron las Escuelas Abiertas en Verano

Más de 100 chicos participaron del plan provincial en cinco sedes, tres en Salliqueló y dos en Quenumá. Desarrollaron actividades deportivas, recreativas y artísticas.

Con un balance positivo cerraron las Escuelas Abiertas en Verano
Veradia.com

Culminaron el viernes 3 de febrero las actividades de las Escuelas Abiertas en Verano. El profesor Rodrigo Gómez, coordinador del plan provincial, se refirió al trabajo desarrollado: “Este es un programa provincial que arrancó el 2 de enero y estaba compuesto por 5 sedes. La primera era en el natatorio del club Jorge Newbery y venían a comer al Centro Complementario, se llamaba “Deportiva, recreativa con espejo de agua” y la directora fue la profesora Teresa Tubaro; la segunda sede de “Artística” fue en el Centro Cultural y estuvo a cargo de la profesora Sandra Miró; la tercera sede funcionaba a la tarde en el predio del club Jorge Newbery sin pileta y era “Deportiva y recreativa” a cargo del profesor Gabriel Villanueva, mientras que la cuarta y la quinta funcionaron en Quenumá, la cuarta era a la mañana “Deportiva y Recreativa” a cargo del profesor Francisco Cotignola y la sede quinta era con comedor y después a la tarde iban a la pileta del Club Alumni a cargo de la profesora Gabriela Sueldo. Además había en algunas sedes distintos profesores, coordinadores, guardavidas, personal de los comedores en total se dio empleo a unas 25 personas”.

La organización
“En la sede 1 se trabajó en complemento con los profes del CEF Nº 15 –continúa explicando Gómez- así que en total eran unos 180 pibes en conjunto, mas unos 70 en Quenumá. Este año llegó todo muy sobre la fecha: designación de coordinadores, directores, profesores, por lo que no se pudo hacer mucha publicidad, así que para el año que viene aspiramos, aunque no depende de nosotros directamente, esto es un programa provincial que depende Educación y la idea es poder seguir con los comedores durante el verano para que a los chicos no se les corte, que puedan ir a la pileta y que tengan una contención social durante el verano” sintetiza el profesor Gómez.
“El año pasado era solo que los chicos fueran al comedor, pero este año se trató de que fueran a la pileta, practicaran deportes y luego fueran al comedor, de que fuera un abordaje más integral, mas de contención social digamos. Esto duró hasta el viernes 3 de febrero y cerramos con un festival, hubo un grupo musical del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) integrado por Johanna Rodriguez, Mariela Lagorio y Rocío Nievas que estuvo muy bueno, después les dimos de comer hamburguesas y además se hicieron juegos recreativos y juegos en el agua, hicimos un encuentro de todas las sedes, el tiempo no nos permitió que vinieran las sedes de Quenumá así que ellos hicieron su cierre allá”.

Los agradecimientos
“Quiero agradecer –pide el profesor– a la Municipalidad de Salliqueló en primer término, sin la cual realmente esto no podría haberse llevado a cabo, la gente del Corralón, la gente de Cultura que aportó material para artística, una de las falencias del programa, porque no todas fueron buenas: el material deportivo y acuático llegó 15 días después de que había comenzado el programa y el material prometido de artística no llegó nunca. El director de Cultura Juan Jauregui nos dio una mano impresionante, los padres también aportaron para comprar el material, se trabajó con material reciclado, son cosas para mejorar el próximo año. Además el CEF nos permitió trabajar en conjunto y poder manejar más cantidad de chicos, fue muy positivo porque se dividieron mejor los grupos y nos permitió trabajar más cómodos así que eso estuvo muy bueno también” cierra Gómez.